Portada / Blog / Cursos de arte contemporáneo. ¿Qué es y qué salidas laborales existen?
Cursos de arte contemporáneo. ¿Qué es y qué salidas laborales existen?

13 noviembre, 2017 - Marta Sanchez

¿Qué es el arte contemporáneo? Para responder a esta pregunta, tendremos que detenernos antes a reflexionar sobre el significado de cada término. El arte contemporáneo se puede definir como el que se realiza en la época actual, que tiene relación con las tendencias y escuelas vigentes y se interrelaciona directamente con el entorno sociocultural del momento. Sin embargo, hay quienes difieren de esta definición… Por eso, formarse en historia del arte y especializarse en cursos de arte contemporáneo es una buena opción si realmente te interesa saber más sobre este tema apasionante. Hoy te contamos qué cursos de arte contemporáneo tienes a tu alcance, qué aprenderás en ellos e incluso las salidas laborales que puedes explorar.

libros

A la hora de definir el arte contemporáneo, es importante tener en cuenta los distintos criterios que se han establecido a lo largo de las últimas décadas. Aparte del antes mencionado, que circunscribe este arte al que se realiza en la época en la que vive quien lo define, hay otro criterio que marca como arte contemporáneo todo el arte realizado tras el surgimiento de las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX: dadaísmo, surrealismo,  cubismo, abstracción… Más que a una clasificación temporal, este criterio obedece a una división formal y estética entre arte tradicional /académico, y arte vanguardista/rompedor. Y por último, tenemos una tercera tendencia que define al arte contemporáneo como el que surgió tras el inicio de la época posmoderna (entre los años 60-70).

Cursos de arte contemporáneo. ¿Qué vas a aprender?

Para aprender a diferenciar las épocas, tendencias y escuelas artísticas desarrolladas a lo largo del siglo XX, existen cursos de arte contemporáneo en distintos formatos que te ayudarán a ordenar nombres y obras. También te facilitarán criterios para valorar técnicas y estilos artísticos, y poder disfrutar de exposiciones y museos con toda la información necesaria. Porque aunque se suele decir que el arte te llega o no te llega, es cierto que en lo que respecta al arte contemporáneo (y sobre todo, a vanguardias artísticas como el dadá, el arte povera o el minimalismo) es importante tener cierta formación para poder comprender todo lo que el artista nos quiere transmitir.

Por otro lado, siempre es bueno acudir a los teóricos más importantes. En este sentido, te recomendamos el libro ¿Qué es el arte contemporáneo? de Terry Smith, una publicación de referencia en lo que a historia del arte se refiere. Y si te interesa el mundo del arte, la plástica y la creatividad, tal vez estés pensando en recibir más formación… Si es así, te recomendamos que leas nuestros artículos sobre los mejores cursos de artes plásticas, qué hace un restaurador de arte y cuál es la mejor facultad de bellas artes de España. Encontrarás todo tipo de claves para orientar tu futuro laboral hacia este fascinante sector.

Cursos de arte contemporáneo: opciones y salidas laborales

En realidad, los cursos de arte contemporáneo de por sí no son fáciles de encontrar. Lo normal es acceder a cursos genéricos sobre historia del arte y artes plásticas que incluyan capítulos, secciones y especialidades dedicadas a esta época. Sin embargo, existen escuelas y academias que imparten cursos específicos de arte contemporáneo, como por ejemplo esta introducción a las vanguardias artísticas de la mano del Taller Salamandra (Madrid). Eso, sin contar los magníficos cursos de arte contemporáneo que suelen programar los mejores museos, enfocados a profesionales o al público en general (dependiendo del curso). En concreto, nos ha encantado este curso programado por el Museo Reina Sofía sobre cómo enfocar los museos de arte contemporáneo actuales como herramienta para la educación primaria.

En cuanto a las salidas laborales que puedes encontrar si decides formarte en algo relacionado con el arte contemporáneo, las opciones son muy variadas. en concreto, tienes distintas posibilidades que te permitirán trabajar como:

  • Profesor de historia del arte en universidades, colegios, institutos y academias (dependiendo de tu formación)
  • Personal de museos y galerías de arte
  • Redactor en editoriales relacionadas con la historia y la plástica
  • Redactor en publicaciones impresas como periódicos y revistas especializadas
  • Colaborador de portales web y blogs (también puedes crear tu propio blog y monetizarlo)
  • Guía turístico en instituciones y museos
  • Monitor de centros culturales.

Como verás, son muchos los lugares a los que podrás mandar tu currículum para desarrollar tu trabajo en este sector. No lo dejes para mañana: ¡empieza hoy mismo a informarte sobre los mejores cursos de arte contemporáneo!

Recibe información

Cursos de arte contemporáneo. ¿Qué es y qué salidas laborales existen?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Arte

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.