Portada / Blog / Qué estudiar después de la ESO
Qué estudiar después de la ESO

15 septiembre, 2023 - Luís Busto

En esta etapa crucial de la vida, tomar decisiones sobre qué estudiar después de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) puede ser desafiante. Hay varias opciones académicas disponibles, y es fundamental tomar una decisión informada 

En este artículo, exploraremos las diferentes alternativas que tienes para continuar tu educación después de la ESO. ¡Existe un amplio catálogo de especializaciones disponible en nuestro apartado de cursos!

 

Opciones académicas para estudiar después de la ESO 

Desde el Bachillerato hasta las opciones de Formación Profesional y programas de orientación vocacional, te ayudaremos a evaluar tus intereses y habilidades para tomar una decisión acertada.  

Bachillerato 

El Bachillerato es una de las opciones más tradicionales para continuar la educación después de la ESO. Ofrece una base académica sólida y te prepara para la educación superior. 

Al finalizar Bachillerato tendrás abierta la puerta de las Universidades y Escuelas Técnicas.  

Además, a diferencia de la ESO, un graduado en Bachillerato cuenta con una especialización 

El Bachillerato en toda España ofrece dos modalidades principales, que podemos dividir a grandes rasgos en:  

  • Bachillerato de Ciencias y Tecnología 
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales 

Esto permite a los estudiantes especializarse, enfocándose en lo que le gusta y apasiona, al mismo tiempo que el sistema educativo le permite al alumnado elegir una rama concreta en función de sus intereses y aspiraciones académicas. 

En conclusión, contar con un título de Bachillerato mejora tus expectativas educativas de ingreso en la Universidad, pero al mismo tiempo aumenta tus posibilidades de encontrar un empleo. 

Formación Profesional 

La formación profesional es ideal si deseas adquirir habilidades específicas para el mundo laboral. Hay una variedad de programas disponibles en diversas áreas. 

En la España del año 2023, la Formación Profesional (FP) es una opción educativa amplia y diversa que ofrece una variedad de programas de formación específica y práctica para preparar a los estudiantes para una amplia gama de carreras y empleos. 

Cabe destacar que, en los últimos años, los titulados en FP han superado en empleabilidad a los títulados universitarios 

¿Te suenas los Ciclos Formativos de Grado Medio? Estos programas están diseñados para estudiantes que han completado la ESO o tienen un título equivalente.  

Los ciclos de grado medio ofrecen una formación más específica y práctica en áreas como: la hostelería, la informática, la salud, la automoción, la electricidad, la industria, entre otros. Por ejemplo, el FP de Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas. 

Programas de Orientación Vocacional 

¿No tienes claro cuáles deben ser tus siguientes pasos? Los programas de orientación vocacional te ayudarán a identificar tus intereses y aptitudes para tomar decisiones educativas más informadas. 

 

Requisitos y consideraciones importantes  

En Cursos.com creemos que las academias deben cumplir una serie de requisitos. Estos pueden variar en función de la orientación académica, el ámbito educativo o las necesidades del alumnado. 

Sin embargo, pensamos que estos son los factores que debes tener en cuenta antes de matricularte en un centro de enseñanza. 

Evalúa tus intereses y habilidades 

Antes de tomar una decisión, es fundamental que te conozcas a ti mismo. Evalúa tus intereses, pasiones y habilidades para identificar qué opción académica se adapta mejor a ti. 

Asesoramiento profesional: La clave para una elección informada 

Buscar el consejo de un asesor profesional puede proporcionarte información valiosa y orientación personalizada sobre las mejores opciones para ti. 

En Cursos.com estamos encantados de orientarte, pues consideramos que a veces la ingenuidad de la juventud, necesita contar con la opinión de profesionales y expertos en el ámbito educativo. 

Entre las opciones que puedes elegir destacamos las siguientes alternativas formativas: 

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de formación disponibles en España para los graduados en secundaria. 

 

Alternativas a la educación tradicional  

Si no te ves dos años más en el Instituto estudiando el Bachillerato, ni de ciencias ni de letras; pero tampoco te llama la atención una formación profesional, entonces presta atención a las siguientes opciones: ¡solo aptas para entrepeneurs! 

Aprender un oficio 

Si prefieres un enfoque más práctico, considera aprender un oficio a través de programas de formación técnica y práctica. 

Sin embargo, aprender lo básico de un oficio requiere cierto estudio, aunque este solo sea a un nivel esquemático y básico.  

Si aprender un oficio en un curso online, asegúrate de utilizar todas las oportunidades, materiales educativos, y prácticas en empresas: una oportunidad para utilizar tus enlaces internos en los círculos y externos laborales más adelante, mejorando tu aprendizaje. 

Emprender tu propio negocio 

El emprendimiento es una opción viable para aquellos con una mentalidad empresarial. Aprende a desarrollar tu negocio desde cero. Hoy en día existen diferentes cursos públicos y privados que están orientados a emprendedores. 

Cada vez son más los jóvenes que apuestan por este camino: las nuevas generaciones apuestan por el autoempleo en un mercado laboral dominado por los mundos digitales. 

Si eres uno de esos estudiantes con espíritu emprendendor, quizás esta sea la opción que mejor encaja con tu perfil.  

En Cursos.com no podemos dejar pasar la oportunidad de recomendarte el Curso de Gestión Empresarial. Si estás leyendo estas líneas, es probable que algún día acabes dirigiendo tu propia empresa. ¡Aprende a llevar tus proyectos a buen puerto! 

Formarte en una profesión digital

Tras finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), una excelente opción para ingresar al mundo digital es a través de cursos de esports. Estos programas ofrecen la oportunidad de combinar la pasión por los videojuegos con habilidades técnicas y estratégicas, además de fomentar el trabajo en equipo y la resolución de problemas, preparando a los jóvenes para una industria en constante crecimiento y evolución.

 

¡Tenemos la solución para estudiar después de la ESO! 

En conclusión, la elección de qué estudiar después de la ESO es una decisión personal que debe basarse en tus intereses, habilidades y metas. Ya sea optando por el Bachillerato, la Formación Profesional, programas de orientación vocacional o explorando alternativas no tradicionales, lo importante es que tomes una decisión informada.  

Si necesitas más orientación o información sobre cursos específicos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde Cursos.com hablamos con conocimiento de causa, pues estamos especializados en todo tipo de enseñanzas. 

 Estamos aquí para ayudarte en tu viaje educativo. ¡El futuro está en tus manos! 

luis redactor
Luís Busto

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidade da Coruña, comenzó en el mundo profesional como técnico de medios audiovisuales, continuando como operario de cámara. En los últimos años trabajó como redactor de noticias de ámbito local en el períodico La Voz de Galicia y de diseñador gráfico, entre otros empleos. A nivel personal le interesa todo lo relacionado con la cultura, el cine, las series, las lenguas y la música. En el ámbito deportivo es un apasionado del Dépor desde niño. Para Luís la comunicación reside en la importancia de saber transmitir el mensaje.

Recibe información

Qué estudiar después de la ESO

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.