Evolución del proceso de aprendizaje
10 febrero, 2017 - Jon Sainz
En el pasado solíamos aprender con la práctica –lo que nosotros llamábamos período de aprendizaje y formación-, a continuación el modelo cambió y aprendimos yendo al colegio. Ahora este proceso volverá a cambiar nuevamente, pero esta vez serás el aprendiz y el maestro a la vez.
En este espacio abordamos el aprendizaje durante los períodos exponenciales, cuando la información es abundante y la experiencia es fugaz.
Tabla de contenidos
Pasión, utilidad, investigación y enfoque
En primer lugar elige lo que quieres aprender y hazte grande en ello.
Hacer algo difícil y hacerlo bien requiere determinación.
Ahora os muestro algunos consejos que he ido aprendiendo a lo largo de los años para ayudarte a elegir lo que quieres aprender:
-
Comienza con tus pasiones
Céntrate en algo que te encanta, o aprende una nueva habilidad al servicio de tu pasión. Si quieres aprender a cómo codificar, porque te permitirá conseguir un puesto de trabajo muy bien pagado, no tendrás la necesidad de perder incontables horas de frustración para la depuración de tu código. Si deseas ser médico porque tus padres así lo quieren, no vas a hacerlo a través de la escuela de medicina. Concéntrate en las cosas que amas y hazlo porque es tu elección.
-
Hazlo útil
El tiempo es el recurso más escaso. Mientras puedas invertir el tiempo en aprender en pro del aprendizaje, pienso que el aprendizaje por sí mismo debería ser un medio enfocado a un fin u objetivo final. Sin estar dirigido a una finalidad, perderás todo el tiempo. Averigua lo que quieres hacer, y luego identifica las habilidades que necesitas adquirir para alcanzar ese objetivo.
-
Lee, ve y analiza
Lee todo. Lee todo el tiempo. Comienza con los expertos. Lee el material que escriban o el blog. Ve sus vídeos, sus entrevistas. ¿Estás de acuerdo con ellos?, ¿por qué?
-
Interactua
Una vez que hayas terminado de leer, habla con personas reales que estén haciendo lo que tú quieres hacer. Haz todo lo que puedas para alcanzarles. Pide su consejo. Estarás sorprendido por lo que puedes aprender de esta manera.
-
Enfócate en tus fortalezas
Una vez más, el tiempo es oro. No se puede ser un médico, abogado, codificador, escritor, científico aeroespacial, y estrella del rock, todo al mismo tiempo… al menos no en este momento. Enfócate en lo que eres bueno y disfruta más, y trata de construir en lo más alto de tus habilidades. La mayoría de la gente, sobre todo las personas competitivas, tienden a sentir como que necesitan centrarse en mejorar las cosas que están haciendo peor. Esto es una pérdida de tiempo. En su lugar, enfócate en mejorar las cosas que estás haciendo mejor – encontrarás que esto es un camino mucho más lucrativo y gratificante.
Aprender haciendo
HyperloopNo hay mejor forma de aprender que con la práctica. De hecho soy un seguidor del modelo “aprendiz”. Estudiar a las personas que lo han hecho bien y luego ir a trabajar con ellos.
Si no pueden pagarte trabaja gratis hasta que seas lo suficientemente bueno como para que ellos necesiten contratarte. Únete a una startup haciendo lo que amas –es mucho más barato que pagar una matrícula cara-.
No creo que la escuela (o el posgrado) sea necesariamente la respuesta correcta ahora.
He aquí una de las razones:
Cuando visité la sede central de Hyperloop Technologies en Los Ángeles, el CTO y CEO interino, Brogan Bambrogan, me mostró la oficina. Nos detuvimos ante una máquina masiva, de aspecto particularmente impactante (detalles confidenciales).
Como resultado, el equipo de ingenieros de Hyperloop que había diseñado, fabricado, probado, rediseñado, reconstruido, e intervenido en este gran equipo, lo hizo en once semanas, por centavos de dólar.
En el MIT, Stanford o CalTech, la construcción de esta máquina habría sido de alguien Ph.D.
Excepto que el candidato Ph.D. hubiera pasado tres años haciendo la misma cantidad de trabajo, y ha escrito un artículo sobre esto, en lugar de ayudar a reestructurar el futuro del transporte.
Mientras tanto, los ingenieros de Hyperloop crearon esta tecnología (y, probablemente, media docena de otros dispositivos) en una fracción de tiempo, mientras el aporte de valor para una empresa en un día será de billones.
Inmersión completa & Primeros principios
Tienes que estar completamente inmerso si quieres realmente aprender.
Conecta el tema con todo lo que te importa – enséñaselo a tus amigos, sólo lee cosas que están relacionadas con el tema, el entorno más cercano que te rodea.
Haz aprendizaje, la cuestión más importante que posiblemente puedas hacer, y conectarse a ello de una forma profunda.
Como parte de tu inmersión total, sumérgete en los principios subyacentes muy básicos que regulan la habilidad que quieres adquirir.
Ésta es una idea, Elon Musk (CEO de Tesla, SpaceX) se refiere constantemente a: “La manera normal con la que conducimos nuestra vidas es que nosotros razonamos por analogía. Estamos haciendo esto porque es como otras personas lo están haciendo. (Con los primeros principios) reduces las cosas a las verdades más fundamentales … y luego razonas a partir de ahí”.
No puedes omitir los fundamentos – invertir el tiempo para aprender los conceptos básicos antes de llegar a las cosas avanzadas.
Experimentar, experimentar, experimentar
Experimentar, fallar, experimentar, fallar, y experimentar.
Uno de los mantras y principios innovadores de Google es: “Nunca dejar de fallar”.
No tengas miedo si estás mal al principio: se aprende más de tus errores.
Cuando Elon contrata personas, les pide describir un momento en el que lucharon con un problema difícil. “Cuando se lucha con un problema es cuando lo comprendes”, dice. “Cualquier persona que ha luchado duro con un problema nunca lo olvida”.
Herramientas digitales
Solíamos tener que ir a los centros educativos a leer los libros de texto y conseguir el acceso a los profesores universitarios y maestros expertos.
Hoy en día, literalmente todos estos recursos están disponibles en línea de forma gratuita.
Hay cientos de portales web de educación gratuitos como Khan Academy, Udemy, o Udacity.
Hay miles de MOOCS (cursos masivos on line abiertos) de los más brillantes expertos de las universidades punteras en casi todos los temas imaginables.
¿Quieres aprender un idioma? Descarga una aplicación como Duolingo (o mejor aún, embala tus cosas y trasládate a otro país).
¿Quieres aprender cómo codificar? Inscríbete para un curso sobre CodeAcademy o MIT Open Courseware.
Los recursos están ahí y disponibles – sólo hay que tener el foco y llegar a encontrarlos y utilizarlos.
Por último… El siguiente gran cambio en el aprendizaje
En el futuro, el próximo gran cambio en el aprendizaje ocurrirá a medida que adoptemos mundos virtuales y realidades aumentadas.
Será lo más parecido a “hacer” – vamos a ser capaces de simular la realidad y la prueba (quizás más allá de lo que podemos experimentar ahora) en entornos virtuales y aumentados.
A esto se suma el hecho de que vamos a tener un tutor de la inteligencia artificial a nuestro lado, mostrándonos ayuda y de forma automática la personalización de nuestra experiencia de aprendizaje.
Últimas noticias
20/09/2023
15/09/2023
14/09/2023
13/09/2023