Portada / Blog / ¿Cómo estudiar un FP de grado superior a distancia?
fp grado superior a distancia

11 julio, 2021 - Carlos Póstigo

Si quieres estudiar un FP de grado superior a distancia por el motivo que sea y no tienes claro ni cuál hacer, qué tipos existen, ni que requisitos te van a pedir, has llegado al lugar adecuado; en este artículo te lo explicamos todo.

Hacer un FP de grado superior a distancia es una oportunidad que nos ofrece el sistema educativo español y que cada día que pasa, no solo tiene más aceptación por parte de los estudiantes, sino que la oferta de ciclos cada vez es mayor.

¿Qué no sabes qué ciclo formativo realizar? Pues no te preocupes, hemos hecho un listado con todos los que existen actualmente a distancia por Comunidad Autónoma y que te vendrá muy bien a la hora de elegir.

 

Educación a distancia

Pero lo primero es lo primero, ¿qué eso de la educación a distancia y qué ventajas e inconvenientes tiene? La verdad que, aunque alguna idea tenemos, muchas veces no tenemos claro qué es y cómo nos puede ayudar.

Pues bien, la educación a distancia consiste en realizar cualquier tipo de formación básicamente mediante el uso de Internet, es decir, el temario, las clases y las tutorías se realizan de manera virtual, sin necesidad de desplazamientos a ninguna escuela o centro de formación.

Entre sus ventajas podemos destacar la principal como es la facilidad de adaptación a horarios, calendarios y circunstancias personales. Esto implica que independientemente de si estamos trabajando, tengamos familia u otras responsabilidades, tenemos la opción de seguir formándonos sin que el tiempo sea una limitación.

Por otro lado, la educación a distancia también permite seguir un ritmo propio de estudio, por lo que a lo mejor una semana no has podido estudiar nada y en la siguiente haces el doble o más si puedes.

También hay que contar como ventaja, por un lado la comodidad de estar estudiando desde casa en bata y zapatillas, y por otro lado, el no tener que desplazarte a ningún lugar para estudiar, lo que no solo te ahorras en transporte sino también en frío en invierno, ¿no crees?

Bachillerato a distancia

Y como de FP de grado superior a distancia no solo vive el hombre, debemos hacer referencia también al bachillerato a distancia, modalidad que muchos que quieren ingresar en la universidad deciden hacer por sus circunstancias.

Lo primero que debes saber son los requisitos para ingresar en el bachillerato a distancia, los cuales se resumen en cumplir con alguno de estos puntos: tener el título de la ESO, haber aprobado 2º de BUP o estar en posesión del Título de Técnico Auxiliar de FP de Primer Grado.

Por otro lado, también es importante que sepas que te puedes programar el curso según tus necesidades, matriculándote en aquellas asignaturas que consideres oportuno en este momento.

Y también, no olvides que la evaluación consiste básicamente en la realización de tres exámenes trimestrales parciales y dos finales en cada materia. Si no apruebas, no tendrás que repetir curso, con volverte a matricular de las asignaturas suspendidas bastaría.

 

Tipos de FP de grado superior

Ya hemos llegado al punto que más te interesa, ¿no? El de la FP, pero, ¿sabes qué tipos de FP existen en nuestro actual sistema educativo español? Pues para que no tengas dudas, te los detallamos a continuación:

  • Presencial: la característica principal de este tipo de FP es la asistencia obligatoria diaria a clase en un centro educativo y está organizado en módulos profesionales repartidos en dos cursos académicos. Este tipo de FP existe tanto en la FP básica como en los ciclos de Grado Medio y Grado superior.
  • Dual: este tipo de FP existe tanto para ciclos de Grado Medio como Grado Superior y se caracteriza por realizarse el primer curso en el centro educativo y el segundo en la empresa. En definitiva, el objetivo es ofrecer una formación compuesta de actividades docentes en el centro educativo y actividades formativas a desarrollar en el entorno productivo o empresa. Eso sí, este tipo de FP solo se puede realizar en los ciclos de Grado Medio y en los de Grado Superior.
  • Bilingüe: este tipo de FP solo se imparte en ciclos de Grado Superior y consiste en dar al menos dos módulos profesionales en una lengua extranjera. De todas las maneras, es como un FP presencial pero desarrollando nuestra comunicación en otra lengua diferente a la que usamos normalmente.
  • A distancia: y claro está, nos faltaba la última, pero esta te la contamos en el siguiente apartado, ¿te parece?

 

Fp de grado superior a distancia: ¿cómo hacerlo?

Y ya por fin hemos llegado al deseado FP a distancia, pero, ¿qué es exactamente y qué ventajas te puede reportar hacerla de esta manera en vez de la tradicional, es decir, asistiendo a clases de toda la vida?

Pues mira, la FP de grado superior a distancia te permite estudiar cualquier ciclo de Formación Profesional que esté disponible en esta modalidad mediante el uso de Internet; llamada también modalidad e-learning.

Esta forma de estudiar está organizada por módulos profesionales que su vez cuentan con unidades de trabajo integradas por los siguientes elementos:

  • Material interactivo en el que vienen desarrollados todos los contenidos; sería como los apuntes clásicos que siempre hemos tomado en clase y dictados por el profesor.
  • Un glosario de términos acerca del vocabulario esencial de cada unidad para poder seguir la materia.
  • Pruebas y evaluaciones online para conocer la evolución en el estudio.
  • Listados con enlaces de interés que ayudan a conocer más y comprender mejor las unidades trabajadas.
  • Por supuesto, un foro donde se puedan realizar intercambios de material, conocimientos y experiencias y donde a su vez se pueda crear un ambiente de discusión para profundizar y entender mejor lo estudiado.
  • Y por último, un conjunto de tareas que deben ser realizadas y remitidas al profesor o tutor para que este las pueda corregir y evaluar haciendo los comentarios oportunos que ayuden a mejorar en las materias. Ten en cuenta que estas tareas son puntuables, lo que ayuda al profesor hacer evaluaciones continuas para conocer la evolución de cada uno. Se da por hecho que siempre se cuenta con el apoyo del profesor o tutor.

Prácticas en los FP a distancia

Por cierto, una cosa muy importante. Aunque estemos hablando de FP a distancia y que todo se hace vía Internet sin necesidad de pisar una clase, ten en cuenta que a la hora de realizar el examen final, este es presencial, debiendo ser realizado en el centro asignado en la fecha y el horario establecido previamente.

Y por último, que no se te olvide algo muy importante, el famoso módulo de Formación en un Centro de Trabajo (FCT), que consiste en la formación práctica que se desarrolla ya en un centro de trabajo, no se puede hacer online, como ya te estarás imaginando.

Respecto al FCT, recuerda que tendrás que hacer esta formación de prácticas obligatoriamente en un centro de trabajo, aunque también es cierto que si cuentas con experiencia laboral acreditada relacionada con el ciclo que estás estudiando, se te puede convalidar y no tendrás que hacerla.

FP de grado superior a distancia: las pruebas libres de acceso al título oficial

¿Para que sirve toda esta preparación de los FP a distancia? Pues para poder presentarte por libre las prubeas de acceso al título que quieres. Estas pruebas se convocan una o dos veces al año por las comunidades autónomas.

En estos exámenes te enfrentarás a pruebas sobre los contenidos del programa, de los módulos formativos que componen el FP de Grado Superior a distancia que hayas decidido cursar. 

 

¡Prepara las pruebas libres de FP!

¿Quieres estudiar por tu cuenta un FP de grado superior a distancia? Pues has llegado al lugar indicado. En cursos.com te ayudamos a seleccionar un centro donde preparar las pruebas libres de acceso a FP. Solo necesitas escoger qué FP quieres hacer, nosotros te asesoramos para que encuentres la mejor academia. 

 

Ciclos Formativos Educación