Portada / Blog / Todas las funciones de los bomberos

15 enero, 2021 - Esteban Canle

Cuando pensamos en los bomberos, lo primero que se nos viene a la cabeza es la imagen de alguien luchando contra la ferocidad de las llamas. Esa es una de las funciones de los bomberos, pero son muchos más los trabajos que desempeñan estos profesionales. Unos profesionales de especial importancia y de gran relevancia social y que cuentan con un gran reconocimiento de su trabajo.

Entre sus otras funciones nos podemos encontrar labores de salvamento, accidentes o, en general, cualquier situación en la que las vidas de las personas o animales estén en riesgo.

 

En este artículo vamos a profundizar un poco en cuáles van a ser todos los trabajos y especialidades a los que vas a poder optar cunado superes las oposiciones a bombero y obtengas tu plaza de funcionario. Un trabajo para toda la vida, bien remunerado y que cuenta, como te hemos dicho, con un gran reconocimiento por parte de la sociedad.

¿Suena bien? Pues sigue leyendo, porque te contamos todo lo que necesitas saber sobre el trabajo de estos profesionales.

 

Funciones bomberos: normativa general

Las principales funciones que desempeñan los distintos cuerpos de bomberos están reguladas por las comunidades autónomas y ayuntamientos a los que pertenecen las competencias.

De esta forma, en función de donde quieras obtener tu plaza puede haber ligeras variaciones en el trabajo que vas a realizar, por eso es importante que consultes las relaciones de puestos de trabajo del lugar en el que desees realizar la oposición, así sabrás con total seguridad cuales son las funciones que desempeña el cuerpo de bomberos en tu comunidad o ayuntamiento.

En general, por normativa estatal, se estipula que el cuerpo de bomberos desarrolla las funciones de prevención y extinción de incendios y salvamento atribuidas a cada comunidad autónoma.

Al mismo tiempo, también son los encargados de coordinar sus servicios en todo el territorio con la excepción de aquellos ayuntamientos que cuenten con un cuerpo de bomberos propio.

Funciones de los bomberos: trabajos comunes

Aquí te dejamos las funciones principales que vas a realizar en tu día a día como bombero:

  • Acciones encaminadas a evitar posibles incendios. Como bombero, trabajarás en todo tipo de protocolos que eviten futuros incendios, como, por ejemplo, distintas acciones educativas encaminadas a enseñar a prevenirlos.
  • Labores de extinción de incendios. Es el trabajo más común y el más reseñable de todos los que hacen los bomberos. Es de especial relevancia, sobre todo, en época de riesgo de incendio forestal.
  • Ayuda y colaboración evitando situaciones de riesgo. Como bombero, colaborarás en la prevención de riesgos en eventos deportivos, espectáculos o en todas aquellas situaciones que puedan entrañar un riesgo para la seguridad de los asistentes.
  • Protección y salvamento. Los cuerpos de bomberos también trabajan, de forma habitual, en labores de protección y rescate en todo tipo de situaciones.

Estas funciones comunes o generales suponen una gran parte del trabajo de un bombero. No obstante, a ellas tenemos que añadir otro tipo de tareas comunes en el día a día de los bomberos como, por ejemplo:

  • Mantenimiento y reparación de equipos.
  • Participarás en la planificación y ejecución de simulacros en diferentes espacios y edificios.
  • Entrenamientos constantes para mantenerse siempre preparados.

Funciones específicas de un bombero

El trabajo de los bomberos, como puedes ver, va mucho más allá de los incendios, ya que también forman parte de los cuerpos de emergencias de las comunidades y ayuntamientos y, por tanto, tienen funciones muy relacionadas con la atención y ayuda en este tipo de situaciones.

Además de las funciones comunes a todos los cuerpos de emergencias y las tareas de colaboración, existen una serie de funciones específicas que solo realizan los distintos cuerpos de bomberos que tengan asignadas las competencias en sus comunidades autónomas o ayuntamientos.

Se trata, fundamentalmente, de las funciones de los bomberos que más estrechamente relacionadas están con los incendios y determinadas tareas que solo ellos pueden hacer en algunas de las emergencias que atienden. Veamos cuáles son:

  • Extinción de incendios. Como bombero participarás en la extinción de todo tipo de incendios. Urbanos, forestales, centros públicos o privados.
  • Excarcelación (liberación) en accidentes. En general, como bombero, podrás trabajar en la liberación de accidentados en accidentes de tráfico.
  • Rescates acuáticos. No es lo más habitual y va a depender de donde trabajes, pero los bomberos también trabajan en rescates acuáticos.
  • Coordinación y evacuación en distintos tipos de situaciones de emergencia.
  • Actuación ante emergencias relacionadas con derrames o vertidos de mercancías peligrosas.
  • Actuación ante emergencias químicas o industriales.
  • Búsqueda y rescate de víctimas de catástrofes.
  • Emergencias menores, como el rescate de animales atrapados, incendios menores o escapes de gas.
  • Concienciación y prevención de emergencias.

En lo que se refiere a extinción de incendios, como probablemente ya intuyas, la época más activa y en la que más trabajan los bomberos suele ser en verano.

En este período de tiempo, el cuerpo de bomberos suele tener el apoyo de otros servicios de emergencias para no verse completamente saturados y desbordados.

Funciones bomberos: especialidades

Los bomberos, igual que la Policía Nacional o la Guardia Civil, cuenta con diversas especialidades. No obstante, no se trata de un cuerpo de emergencias que esté especialmente especializado y el que existan o no es algo que va a depender del destino que escojas para presentarte a las oposiciones y obtener tu plaza.

Podemos distinguir algunas especializaciones que te vas a poder encontrar:

  • Rescate pesado en accidentes de tráfico. Unidades especializadas en accidentes de tráfico de vehículos pesados.
  • Respuesta química. Unidades especializadas en la intervención en emergencias de origen químico.
  • Respuesta ante incendios forestales. Bomberos especializados en la prevención y extinción de incendios forestales.
  • Buceo profundo. Unidades del cuerpo especializadas en el rescate acuático submarino.
  • Rescate en montaña. Especializados en el rescate y atención de emergencias en la montaña.
  • USAR. Unidades de rescate urbano. Son los bomberos que atienden en emergencias urbanas como terremotos o atentados.

¡Prepara las oposiciones a bombero!

Ahora ya conoces cuales son todas las funciones de los bomberos. Desde la extinción de incendios hasta el rescate de animales atrapados, se trata de profesionales de especial relevancia que se encargan de atender y solucionar todo tipo de emergencias.

¿Quieres formar parte de este cuerpo? Obtendrás un trabajo estable y con unas grandes condiciones laborales, buen salario y, sobre todo, estabilidad hasta el día de tu jubilación.

 

Además, ejercerás una profesión que cuenta con un gran reconocimiento entre la sociedad. ¿necesitas algo más para animarte a preparar las oposiciones a bombero? En Cursos.com te ayudamos a consguir tu objetivo.

Rellena el formulario e infórmate sobre las mejores academias donde preparar las oposiciones de bombero.