Portada / Blog / Fundamentos de programación en Python
Fundamentos de programación en Python

5 septiembre, 2023 - Redacción Cursos.com

Si te interesa aprender un lenguaje de programación versátil, de fácil manejo y cuyo uso se extiende a múltiples ámbitos tecnológicos, quédate a leer este blog. En las siguientes líneas de explicamos los fundamentos de programación en Python para que vayas entrando en materia.

¿Te apasionaría ocupar un puesto como desarrollador/a? En Cursos.com te ayudamos a encontrar el mejor Curso de Programación Python. Uno que encaje con tus metas profesionales, pero que también sea compatible con tus necesidades personales. Aprende un lenguaje multiparadigma y proyecta tus oportunidades en el mercado laboral. Rellena el formulario web y deja que nuestro equipo especialista defina la ruta para conseguir tu certificación Python y acreditarte como programador/a. ¡Cargando formación!

¿Por qué aprender Python?

Si quieres conocer los fundamentos de programación en Python, debes tener bien claros los motivos por los que aprender este lenguaje digital. Lo cierto es que no hay uno, sino muchos aspectos que te moverán al estudio de esta disciplina tecnológica. ¡Te damos 3 razones!

  1. Oportunidades profesionales. Python es el lenguaje de programación más demandado en el mercado laboral, y su uso no ha parado de crecer en los últimos años. Por este mismo motivo, son cada vez más las empresas que lo utilizan y que requieren a especialistas en él.
  2. Facilidad para aprender a utilizarlo. Hablamos de un lenguaje muy intuitivo y sencillo en su uso. Dos características que permiten interiorizar sus características con cierta agilidad.
  3. Se utiliza en campos diversos. Python tiene utilidad en multitud de áreas como el Big Data, Data Science, desarrollo de apps, Inteligencia Artificial, Machine Learning… Es un seguro existente en casi cualquier departamento tecnológico.

Python cuenta además con una gran comunidad de especialistas, lo que te permitirá acceder a muchos recursos en línea para seguir formándote.

Conceptos básicos de Python

Los fundamentos de programación en Python son el principio de tu especialización como programador/a. Para dominar este lenguaje, requieres conocer primero las bases sobre las que se asienta. ¡Vamos a verlas!

Variables y tipos de datos

Vamos por pasos. Lo primero que debes saber acerca del lenguaje de programación Python es qué son sus variables y los tipos de datos. Hablamos de variables cuando nos referimos a pequeños espacios donde se registran datos. Cada variable almacena, como si se tratase de una caja, una serie de informaciones. Para ello utiliza la etiqueta ‘nombre = valor’.

Los tipos de datos agrupan estos valores en diferentes categorías según sus características. Los datos básicos de este lenguaje son los siguientes:

  • Booleanos: solo tienen dos valores, o verdadero o falso.
  • Cadenas de caracteres: son una serie de palabras o frases que se colocan entre comillas. Un ejemplo: “Hola, gente”.
  • Numéricos: estos se dividen en números enteros, flotantes o complejos.

Estructuras de control

Las estructuras de control de Python son una serie de instrucciones que le dicen al programa cómo debe actuar en una serie de supuestos. Las más típicas son las siguientes:

  • If: se utiliza para determinar si se cumplen o no los criterios determinados.
  • For: sirve para efectuar acciones con los elementos de una secuencia.
  • While: ejecuta una tarea siempre y cuando se cumplan los criterios.

Funciones en Python

Seguimos explicándote los fundamentos de programación en Python, en este caso, las funciones de este lenguaje. Las funciones permiten estructurar el contenido, dividiéndolo en pequeños bloques que facilitan el trabajo a aquellas personas que lo manejen, haciendo que su lectura sea mucho más cómoda. Así pues, cada una de ellas tendrá su propio nombre, con el objetivo de que puedan ser identificadas de forma sencilla y con rapidez.

Programación orientada a objetos en Python

En tus procesos de investigación para saber más acerca de los fundamentos de programación en Python quizás te hayas encontrado con la programación orientada a objetos (POO). Si no te suena de nada, no te preocupes, es lógico si todavía estás familiarizándote con este lenguaje.

Python entiende los datos que recoge como si estos fueran objetos y acciones que pueden realizar los mismos. Un mecanismo de trabajo que facilita el desarrollo de cualquier iniciativa a partir de este lenguaje. Así pues, cada elemento que figure en este idioma tiene una serie de atributos y de comportamientos.

Bibliotecas y módulos en Python

Por último, no podíamos cerrar este blog sobre fundamentos de programación en Python sin explicarte en qué consisten las bibliotecas y los módulos. Otro de los conceptos más básicos para empezar a conocer las características que definen a este lenguaje. Los módulos son activos que contienen código de Python. Su existencia permite importar determinados datos de utilidad de un proyecto a otro. Un ejemplo puede ser un módulo en el que figuren todo tipo de cálculos avanzados que puedes incorporar de un proyecto a otro.

Mientras que, las bibliotecas de Python son una serie de módulos y funciones que podrás encontrarte en la propia herramienta. Estas te permitirán incorporar una serie de utensilios a tus proyectos, de forma que no tendrás que escribir el código desde cero. Algunas de las más utilizadas y de las que podrás echar mano son las relacionadas con gráficos, matemáticas o texto.

Especialízate en Python, ¡haz clic en Cursos.com!

En Cursos.com te acercamos a los fundamentos de programación en Python, pero también te asesoramos gratuitamente para que encuentres el mejor Curso de Programación Python y desarrolles todas tus habilidades en el lenguaje de programación por excelencia. Haz del código tu gran aliado y escribe un futuro laboral sólido, con las mejores condiciones laborales y disfrutando del sueldo de programador Python.

Especialízate y ejerce como profesional en Data Science, DevOps, desarrollador/a web, docente, investigador/a, desarrollador/a Android, programador/a IoT o creador/a de interfaces gráficas de usuario y escritorio. No esperes más, rellena nuestro formulario web y deja que exploremos contigo las opciones del mercado académico. ¡El Curso de Python = éxito asegurado!

Python

Recibe información

Fundamentos de programación en Python

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Programación Python

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.