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La historia del sonido en el cine: ¡conócela!

29 junio, 2023 - Esteban Canle

¿Te interesa el mundo del sonido? ¿Quieres trabajar en este ámbito? ¡Empieza por conocer un poco de la historia del sonido en el cine! En este artículo vamos a hablarte de los primeros pasos del cine sonoro y de su evolución. Si crees que esta es tu disciplina, ¿por qué no te apuntas a un Curso de Técnico de Sonido? ¡Persigue tus objetivos más ambiciosos con la ayuda de Cursos.com!

La importancia del sonido en el cine

Para contarte la historia del sonido en el cine, tenemos que remontarnos a los primeros pasos en el mundillo, que tienen que ver con inventos como la cámara oscura, el taumatropo (1824) o el zoótropo (1834), entre otros. La idea de reproducir imágenes en movimiento de manera mecánica es muy antigua. No obstante, el gran salto vino de la mano de los hermanos Lumière, inventores del cinematógrafo (1895).

En un principio, el cine carecía de sonido. El cine mudo es aquel que no tiene sonido sincronizado, simplemente proyecta imágenes. Este tipo de cine duró desde 1895 hasta 1929.

El paso del cine mudo al cine sonoro fue una revolución. El sonido no solo nos permite recibir más información (diálogos, ruidos, murmullos, etc.), sino que, además, aporta una importante carga emotiva a la película. La música y los efectos sonoros también juegan un papel clave. Y es que, además, el sonido permite configurar el espacio ambiente adecuado y capta la atención del espectador al generar un mayor impacto en este, de ahí su importancia para la industria.

Un breve repaso del sonido en el séptimo arte

¿Quieres conocer la historia del sonido en el cine? En las siguientes líneas hacemos un repaso desde su aparición en el año 1900, pasando por la innovación y los avances de las últimas décadas y terminando con un bloque en el que podrás conocer más acerca de su presencia en el audiovisual español. ¡Vamos!

Los primeros intentos de incorporar sonido

En los años 20 se probaron diferentes métodos para introducir sonido en las películas. Aquellas tecnologías eran bastante rudimentarias, solo permitían añadir melodía de fondo o ruidos ambientales. No obstante, el cine sonoro es el que incorpora sonido sincronizado.

La primera proyección pública conocida de cine sonoro fue en el año 1900, en París. Después, el cine y el sonido grabado volvieron a separarse durante varios años debido a que todavía existían problemas de sincronización y de calidad.

En el año 1927 se proyecta en Nueva York el primer largometraje comercial con sonido sincronizado: The Jazz Singer (El cantante de jazz).

Innovaciones y avances en la grabación y reproducción de sonido

Después de los primeros pasos de la historia del sonido en el cine, este fue poco a poco introduciendo innovaciones importantes. En la década de 1940, este tipo de audiovisual ya era un fenómeno global.

Algunas de dichas innovaciones fueron las siguientes:

  • Sonido estéreo: durante la década de los años treinta el sonido de las películas todavía era “mono”, es decir, solo recogía la información de un canal de audio. En el año 1940, comenzó la consolidación del sonido estéreo con el estreno de Fantasía, de Disney.
  • CinemaScope: esta tecnología fue una revolución en su época. Con su llegada se empezaron a usar cuatro canales de sonido: uno central, uno izquierdo, uno derecho y otro para los efectos envolventes. La información se almacenaba en bandas magnéticas que se distribuían de forma independiente.
  • Perspecta: surgió en el año 1954. Este sistema conseguía simular sonido estéreo usando solo un canal monofónico. La información se enviaba de manera selectiva a los distintos canales: central, izquierdo o derecho.
  • Sensurround: apareció en el año 1974. Tenía por objetivo aumentar la contundencia de los graves para conseguir generar tensión al espectador por medio de las bajas frecuencias.
  • Dolby Stereo: con su llegada, en 1975, se consagró definitivamente el sonido estéreo. Gracias a esta tecnología ya se podía integrar sin dificultades las pistas de sonido en los rollos de las películas. Los rollos tenían un espacio limitado, por eso, los ingenieros pensaron en codificar cuatro canales de sonido (derecho, izquierdo, central y efectos traseros) en dos pistas que se podían leer por un sistema óptico (no magnético). Además de resolver el problema del espacio, también se afianzaron las bases del sonido multicanal.
  • Dolby Stereo de 70mm: en 1978 se lanzó este proyecto de la tecnología Dolby. El nuevo sistema permitía ofrecer sonido envolvente 5.1 tal y como lo conocemos hoy en día. Se usó en películas como Superman o Apocalypse Now. La sensación total de inmersión causó un auténtico efecto sorpresa en los espectadores.
  • Cinema Digital Sound: esta tecnología surgió en el año 1990. Fue desarrollada por Kodak y Optical Radiation Corporation. Las tecnologías digitales ayudaron a reducir el nivel de ruido de las películas.

El futuro del sonido en el cine

Todo lo digital ha llegado para quedarse y, por lo tanto, en la futura historia del sonido en el cine, las nuevas tecnologías tienen un papel protagonista. En este campo cabe destacar el sonido envolvente, con el que en un futuro se busque, probablemente, crear un cine más inmersivo, en el que los espectadores se sientan dentro de la gran pantalla.

Además, con el auge de la inteligencia artificial, también podríamos esperar producciones que adaptasen los sonidos a las condiciones personales de cada espectador. Es decir, realizar ciertos ajustes para que cada persona pueda disfrutar de la película con una experiencia sonora mucho más adaptada a sus propias necesidades.

El cine español y el sonido

Se cree que la primera película con sonido en español se creó en Estados Unidos cuatro años antes de The Jazz Singer. Se trataría de un cortometraje de 1923 dirigido por Lee DeForest en el que la cupletista Conchita Piquer canta en español y en portugués. La película dura tan solo once minutos. También sería la primera película en portugués.

El primer largometraje en español llegaría en 1929: El misterio de la Puerta del Sol, dirigida por Francisco Elías. Esta película surgió gracias a un encuentro entre Lee DeForest y Elías. Se estrenó en Burgos en 1930.

En el mismo año, se estrenó en nuestro país Futbol, amor y toros, una película sonora dirigida por Florián Rey. Primero se proyectó en el teatro de la Zarzuela de Madrid, y después en otras ciudades, como Barcelona, Zaragoza o Logroño. Su éxito fue rotundo.

En 1932 se funda en Valencia la Compañía Industrial Film Española S. A. (CIFESA). Esta entidad se concibió como una productora independiente cuyo objetivo era crear películas que se adaptasen a los gustos populares.

En 1933, ya se habían rodado en España un total de 17 películas. Entre ellas se encuentran el documental de Luis Buñuel Las Hurdes, tierra sin pan y el primer éxito del cine español sonoro: La hermana San Sulpicio, de Florián Rey.

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Audiovisual
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Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para Cursos.com.

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