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La importancia de un game design document (GDD) para crear videojuegos

18 noviembre, 2020 - Esteban Canle

¿Sientes curiosidad por saber cómo se crea la idea de un videojuego desde cero? Si es así te interesará conocer con todo tipo de detalle qué es el Game Design Document. ¡Quédate leyendo y toma nota!

Si, por el contrario, lo que buscas es una formación de calidad que te permita adentrarte al sector de los videojuegos y empezar a crear tú mismo tus propios proyectos, ¡consulta nuestro máster en creación de videojuegos y da rienda suelta a tu creatividad!

 

¿Qué es un game design document?

Para todos aquellos familiarizados con el sector audiovisual, el game design document es el equivalente a las biblias para la creación de productos audiovisuales como películas o series de televisión.

Dicho de otra forma, el game design document (GDD) es un documento de diseño que te servirá de base para crear posteriormente el producto final: tu propio videojuego. No obstante, has de ser capaz de diferenciar entre game design document y giuon de videojuego.

Se trata de cosas completamente diferentes. Mientras que el guion de videojuego recoge cada una de las partes narrativas, el GDD es mucho más amplio y, en lugar de centrarse en los detalles guionizados, apunta otras cuestiones relevantes para la producción.

 

Las partes principales de un game design document

Cada creador de videojuegos sigue su propio estilo a la hora de confeccionar su game design document, pero nosotros queremos darte a conocer algunos de los elementos principales que debería recoger este documento de diseño para garantizar un buen desarrollo final del producto:

  • La introducción del proyecto. En ella se espera que, a modo resumido, recojas el nombre, género, plataformas y público objetivo al que diriges tu videojuego. El GDD debe ser fácil y rápido de manejar, por lo que es preferible que optes por datos concretos y concisos.
  • Mecánica del juego. Este apartado es fundamental, ya que es donde explicarás qué es lo que mueve al videojuego y cuál es la forma de jugar a él. Si te interesa puedes incluso crear una subsección que recoja información sobre los flujos de juego.
  • La interfaz. Deberás explicar cómo va a funcionar cada una de las secuencias por las que vaya a ir avanzando el jugador. Coloquialmente se conocen como “pantallas”. La parte de la interfaz se centra un poco en lo que llamaríamos también experiencia del usuario, es decir, cómo va a manejarse con nuestro proyecto.
  • El estilo artístico. En este apartado puedes indicar el tipo de estilo o diseño que te gustaría que tuviera tu videojuego. Son muchas las temáticas que existen como pueden ser épocas históricas, fantasía, animación… Y también el formato de videojuego: 2D, 3D, realidad virtual…
  • El sonido. Todo videojuego debe llevar ambientación musical que acompañe al argumento.

Se trata de una plantilla estándar. Si consideras que puedes enriquecer tu Game Design Document con más apartados, siempre puedes adaptar el estilo a las necesidades de tu producto.

 

¿Cómo hacer un GDD?: los pasos clave

El Game Design Document, como te comentábamos tiene que ser un documento de diseño que aglutine los diferentes contenidos que te mencionamos en el apartado anterior. Sabido esto, ¿cuáles son los pasos clave para crear tu propio GDD?

 

Elige un programa de procesador de texto para escribir y almacenar tu GDD

Hacer un Game Design Document es tan sencillo como crear un nuevo documento de word y rellenarlo con la información necesaria para hacer realidad tu proyecto de videojuego.

 

Cuestiones de estilo

La idea de crear un Game Design Document es que puedas venderlo o promocionarlo para conseguir la financiación necesaria para crear el videojuego. De esta forma, es importante que cuides la presentación, pero también el lenguaje utilizado.

Trata de explicar con sencillez las ideas claves de tu videojuego y divide el documento correctamente en las diferentes partes.

 

Si eres de esas personas que sienten la inspiración y una vez llega no puede parar, te aconsejamos que plasmes todas tus ideas en un documento a modo de borrador y, posteriormente, lo edites para darle la forma deseada.

 

Revisa la información: ¡que no te falte nada!

Siempre es buena idea que te apoyes en un guion para saber cuáles son las partes que debes desarrollar en el GDD. De esta forma te asegurarás de no dejar nada en el tintero.

Por otro lado, la ventaja de realizar el GDD en soporte informático es que puedes hacer cambios, añadir apartados o incluso recortarlo. Es normal si tienes que hacer varios cambios antes de dar con la versión final del documento.

 

Tu marca personal, siempre presente

Como ya te advertíamos al inicio de este artículo, cada uno tiene su propio estilo. Es importante que dejes ver tu marca personal a lo largo de las páginas del Game Design Document.

No obstante, es importante recalcar que se trata de un documento para ser leído por terceras personas, por lo que deberás encontrar el equilibrio entre el estándar y tu marca propia.

 

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Informática
esteban redactor
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para Cursos.com.

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