Portada / Blog / ¿Qué se necesita para estudiar Python? Requisitos
¿Qué se necesita para estudiar Python? Requisitos

8 agosto, 2023 - Iago Teijeiro

La constante y ya acelerada digitalización de los negocios, el impulso del comercio electrónico y el cada vez mayor uso que hacemos de las tecnologías, están convirtiendo a los desarrolladores y programadores informáticos en uno de los perfiles profesionales más demandados de la actualidad.

¿Te gustaría aprender a programar? Una de las mejores opciones para introducirte en este mundillo es el lenguaje Python. En este artículo te contamos qué es lo que necesitarás para estudiar Python. ¡Presta atención y no pierdas detalle!

 

Requisitos para aprender Python

El desarrollo web y de aplicaciones informáticas es uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas. Se trata, por lo tanto, de una profesión en auge en la que se dan unas muy buenas condiciones laborales.

Si tú también quieres dedicarte a este sector, lo primero que debes hacer es aprender los lenguajes de programación más básicos, como es el caso de Python. Si bien hay quien opta por ser autodidacta, lo más recomendable es acudir a profesionales que puedan decodificarte los entresijos de este lenguaje. Para ello, tendrás que acudir a un centro formativo en el que se imparta una formación en Python.

¿Es necesario saber programación para estudiar Python?

No, no es necesario tener experiencia previa en programación para aprender Python. De hecho, Python es ampliamente recomendado como el primer lenguaje de programación para principiantes, debido principalmente a su sintaxis clara y legible.

Python se utiliza en la enseñanza de conceptos fundamentales de programación, por lo que es una excelente opción para aprender desde cero. Si nunca has tocado una sola etiqueta de programación, sin duda el curso de Python es el ideal para meterte de lleno en este mundillo con múltiples posibilidades a nivel laboral.

Software necesario

Cualquier estudiante que quiera aprender a programar, necesitará contar con un conjunto de programas informáticos básicos. Este es el software sin el que no podrás pasar a lo largo de un curso de programación Python:

  • Instalación -> la utilización de cualquier lenguaje de programación requiere una instalación previa y el acceso al código fuente. Puedes encontrar ambos en la página oficial de Python. Asegúrate de escoger la última versión compatible con tu sistema operativo.
  • Editores de texto -> también conocidos como Entorno de Desarrollo Integrado (IDE por sus siglas en inglés), son el principal programa del que hará uso un programador. Consiste en un editor de código fuente que, junto con diversas herramientas como depuradores o un sistema de construcción automática. Puedes utilizar IDEs gratuitos como Visual Studio Code, o de pago como PyCharm o Jupyter Notebook.

Soft skills necesarias

Pertenecer al departamento de Programación, o Desarrollo como se le conoce habitualmente, conlleva una responsabilidad y una carga de trabajo considerable. Antes de lanzarte a estudiar Python, echa un vistazo a las habilidades blandas más recomendables para ejercer esta profesión.

  • Resolución de problemas: la programación implica resolver, en muchas ocasiones, muchos y muy variados problemas de los que tú serás el encargado de resolverlos (aunque no los hayas provocado). Es, por lo tanto, imprescindible una mínima capacidad para resolver estas situaciones de manera lógica y estructurada.
  • Pensamiento analítico: analizar situaciones y descomponerlas en pasos lógicos es fundamental para escribir código efectivo. Tendrás que tener en cuenta todas las posibilidades y los errores que pudieran aparecer en el futuro.
  • Persistencia: la programación puede ser desafiante, por lo que la capacidad de perseverar y superar obstáculos es esencial.
  • Paciencia: como ya hemos dejado caer, los programadores a menudo se convierten en una especie de fontaneros que arreglan averías y se preocupan del mantenimiento de una infraestructura. Como tal, tendrás que armarte de paciencia para recibir todo tipo de peticiones, preguntas y cuestiones de lo más diversas.

Herramientas de trabajo

Aparte de los programas informáticos más básicos de los que hemos hablado más arriba, también es muy recomendable que cuentes con estas herramientas en tu ordenador de trabajo. ¡Toma nota!

  • Git: se trata de un sistema de control de versiones que te ayudará a gestionar y rastrear cambios en tu código.
  • Bibliotecas y frameworks: a medida que avances, es posible que desees aprender bibliotecas específicas de Python, como NumPy, pandas, matplotlib para análisis de datos y visualización.

Documentación técnica

La documentación técnica es crucial para el aprendizaje y la programación en Python. La documentación oficial de Python, que puedes obtener en su site oficial, proporciona información detallada sobre la sintaxis, las bibliotecas y las características de este popularísimo lenguaje.

También es recomendable consultar foros en línea, tutoriales y recursos de aprendizaje para obtener orientación adicional.

 

¿Quieres estudiar Python? Infórmate en Cursos.com y encuentra tu academia

Ahora que conoces lo que se necesita para estudiar Python, este es buen momento para iniciar la búsqueda de un centro formativo o academia que te prepare para ser un desarrollador profesional.

En Cursos.com queremos acompañarte en este apasionante camino, comprometiéndonos con tu formación. Por eso queremos ayudarte a encontrar una academia que se ajuste a tus necesidades y situación personales.

Para conocer más, no dudes en contactarnos rellenando el formulario que tienes en pantalla. Uno de nuestros expertos pedagogos te llamará para ayudarte a comparar centros y tomar una decisión seria e informada.

Python Requisitos
iago redactor
Iago Teijeiro

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local. Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.

Recibe información

¿Qué se necesita para estudiar Python? Requisitos

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Programación Python

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.