Portada / Blog / ¿Qué es el PIR (Psicólogo Interno Residente)?

2 abril, 2018 - Lorena Gonzalez

Si te estas aproximando a tu titulación o ya estas titulado en Psicología, te inclinas a especializarte y requieres una certificación que avale tus méritos y destrezas como profesional es mejor enterarte de cuál es la mejor opción actualmente en España.

Podrías sencillamente optar por algún curso de especialización en alguna entidad académica, sin embargo, la exigencia para que esta certificación pueda tener efectos profesionales en el ámbito público y privado debe ser cumplida a través del sistema de formación para Psicólogos Internos Residentes.

Teniendo en cuenta que una vez que dicha certificación te sea otorgada luego de atravesar el periodo de formación, podrás ejercer de pleno derecho tus funciones profesionales tanto en el territorio nacional como en la mayoría de los territorios suscritos a la Unión Europea.

https://www.youtube.com/watch?v=DoZshzb_pDQ

Entonces bien, ¿de qué se trata exactamente este proceso y que distinción tiene con ser aspirante al PIR y ser un Psicólogo Interno Residente? A continuación te lo explicamos.

¿Qué es el PIR (Psicólogo Interno Residente)?

El abreviativo PIR, si bien tiene el mismo significado, se suele aplicar para referirse a dos cosas distintas. Sin embargo, ambas conotaciones de la misma índole. Una de ellas puede ser la prueba sistemática programada para los aspirantes a ser Internos Especialistas y la otra se refiere al profesional en sí mismo que ejecuta sus funciones como Especialista Interno.

En cuanto a la prueba de admisión al programa de formación se sabe la disposición que tiene por parte del Estado Español a través de sus organismos pertinentes como los son el Ministerio de Sanidad y Consumo Español y El Ministerio de Educación y Cultura Español para procurar este benéfico sistema a los profesionales clínicos españoles.

Se trata de una prueba de 225 preguntas que se desarrollan en la generalidad del campo de la psicología, quienes puedas aprobar esta evaluación podrán optar por ejercer las funciones que les sean delegadas al momento de su contratación por parte de alguna Comunidad Autónoma del Estado.

Básicamente, la dedicación de un Psicólogo Interno Residente depende de las funciones que se le deleguen y de la especialidad a la que se dedique. La idea principal de su estadía en un núcleo laboral provisto por el estado es que el profesional logre adquirir experiencia al mismo tiempo en que su esfuerzo como profesional le es debidamente remunerado con un salario.

Esto se hace con el objetivo de crear una relación laboral-académica-experimental que permita al profesional no solo advenir de experiencia, si no de beneficio económico y académico, pues luego del periodo de formación obtiene la certificación de la especialización por la que ha optado.

Especialidades del Psicólogo Interno Residente

La especialización escogida por un Psicólogo Titulado le causaran un mayor reconocimiento a nivel profesional, por lo tanto es buena idea que te mantengas al tanto de cuáles son las opciones que existen en el campo de la especialización en materia psicológica a través del programa de Psicólogo Interno Residente.

Las especializaciones a las cuales puedan optar los aspirantes dependerán de la plaza anual que sea ofrecida por las instituciones que están suscritas a los organismos del estado. Sin embargo aquí se incluyen algunas de las más comunes en disponibilidad de plaza:
• Rehabilitación; consiste en el tratamiento de pacientes con condiciones mentales tocantes en la depresión ya sea por los motivo regulares (estrés) o por causas como la adicción.
• Atención Primaria; trata a los pacientes con ligeros accesos psicodepresivos.
Neuropsicología; fundamenta su ejercicio en la relación entre la neurociencia y la psicología.
• Psicología Infantil y Juvenil; dirige su función a los jóvenes e infantes.
• Psicopatología; en esta especialidad existe una variedad dentro de si misma en materias, pues hay disciplinas particulares como la psicooncologia que también aluden a la misma especialidad. Básicamente esta trata a los pacientes con trastornos causados por una enfermedad que tengan o como secuelas psicológicas de alguna enfermedad que hayan tenido anteriormente.

¿Cuánto Dura el Psicólogo Interno Residente PIR?

Cuando referimos al programa para Psicólogo Interno Residente como la prueba del proceso de formación según explican los lineamientos de la prueba esta dura cinco horas específicamente.

Si referimos entonces al PIR como el periodo del programa de formación una vez que el aspirante aprueba el examen, el tiempo que dure puede variar según la especialización que escoja el estudiante, de la contratación que reciba y de las responsabilidades que se le atribuyan. Aunque regularmente se puede hablar de un término preciso de 4 años de duración del periodo de formación sistematizada.

Puede haber pequeñas variaciones de tiempo dependiendo de la especialización, en el caso de la psicopatología puede extenderse o contraerse esa brecha temporal al menos unos meses hacia el término del periodo.

Cuánto gana un Psicólogo Interno Residente

El salario de Un Psicólogo Interno residente no debería ser variable al de un Médico Interno Residente según la normativa establecida por los elementos del Estado español. Sin embargo, en ambos casos la cuantía de este puede variar según la calidad de contratación que contraiga y en cual Comunidad Autónoma ejecute el ejercicio profesional.

Regularmente esto también puede estar aunado a las oportunidades que tenga el profesional de destacarse en la especialización que escoja, de las atribuciones que le sean conferidas en el núcleo en el que le ha correspondido laborar, de la cuantía de guardias que haya hecho al mes.

Con todas estas consideraciones no podría darse una cifra certera de cuál es el salario de un psicólogo Interno Residente. Sin embargo, se puede intuir una cifra aproximada según los datos recopilados en las distintas Comunidades Autónomas de España y este es de unos 1.125,50 Euros al Mes.

Si necesitas saber cuál es el salario mensual te recomendamos multiplicar esta cifra aproximada por 14, que son las pagas anuales que regularmente recibe un Psicólogo Interno Residente en su estadía durante su periodo de 4 años consecutivos.

Eso, daría como referencia unos 15.757,20 Euros al año y unos 63.028,23 Euros Totales en todo el periodo de formación PIR.

Esto sin contar las bonificaciones y beneficios que se cargan al sueldo regular del profesional en el ejercicio de sus funciones laborales, medicas, administrativas y académicas.