• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Portada / Blog / Cómo ser probador de videojuegos profesional (video games beta tester)

28 diciembre, 2018 - Alfonso De Frutos

El sector de los videojuegos está en claro auge y cada vez más usuarios disfrutan de esta forma de entretenimiento, más con el auge de los E-Sports o deportes electrónicos. Como muchos sabréis, antes de lanzar cualquier juego al mercado hay video games beta tester que se encargan de probar cualquier título en busca de errores o bugs que puedan lastrar la experiencia. ¿Quieres ser probador de videojuegos? te explicamos cómo conseguirlo.

Tipos de games beta tester, o probador de videojuegos

Antes de seguir explicando cómo ser probador de videojuegos, hay que saber diferenciar entre los diferentes video games beta tester. Para empezar hay que diferenciar ente un betatester que prueba la calidad de un producto en fase beta, que seguramente formará parte del departamento de control de calidad, de un beta tester de videojuegos ya publicados.

Sí, puedes comenzar a probar juegos que ya están en el mercado pero que necesitan ser probados por muchos jugadores en busca de bugs o errores. Por ejemplo, una de las plataformas más populares para comprar videojuegos, Steam, cuenta con un gran catálogo de títulos para iniciarte en el negocio como probador de videojuegos.

Eso sí, estos juegos son gratuitos, o incluso en algunos casos de pago, por lo que el probar títulos early access no te va a reportar ningún beneficio económico, solo la satisfacción de probar un juego antes que nadie y ayudar a pulir pequeños errores que vayas encontrando.

Ahora bien, si lo que se quiere es ganarse la vida siendo probador de videojuegos hay que tener en cuenta dos cosas muy importantes: por un lado, no solo va a ser estar disfrutando de títulos triple A y comentando fallos menores. Nada más lejos de la realidad. Y por otro lado, la metodología y la repetición de niveles son la norma en este puesto de trabajo.

probador de videojuegos

En qué consiste el trabajo de un probador de videojuegos

No queremos quitaros la ilusión, si os gustan los videojuegos este trabajo puede satisfaceros enormemente, pero ha de quedar muy claro que un probador de videojuegos no se dedica solo a probar juegos finalizados para ver que todo funciona bien.

Sí que se llega a esta función, pero antes hay que pasar por muchas otras fases para que el proyecto llegue a buen puerto. Y algunas de las funciones pueden ser muy repetitivas. Por ello es muy importante ser metódico en este puesto de trabajo que exige un gran nivel de concentración y, para qué negarlo, grandes dosis de paciencia. Veamos las diferentes fases del desarrollo de un videojuego y cómo afectan a un probador de videojuegos o video game beta tester.

Videojuego en fase prototipo: en esta primera fase, la misión del probador de videojuegos consiste en comprobar que los comportamientos del motor gráfico del juego sean correctos, que la mecánica sea funcional y en líneas generales que el título tenga viabilidad. Además se

Videojuego en fase pre-alpha: aquí ya comenzamos a ver un proyecto con cara y ojos. En este caso el título es más jugable y se comprobarán bugs, problemas de rendimientos y resto de errores habituales en esta fase de desarrollo. Esto incluye el tener que abrir varias veces el menú del juego para confirmar que funciona correctamente en todos los idiomas disponibles por poner un ejemplo.

Videojuego en fase beta: en esta fase el juego ya es una versión muy avanzada y perfectamente jugable. En este punto es donde sí podremos disfrutar del título plenamente ofreciendo un feedback real sobre el título, comprobando que las interacciones con el juego sean correctas. Es la parte que un probador de videojuegos disfrutará más.

Y no nos podemos olvidar de otro de los puntos más importantes a la hora de crear un juego: el certification testing, o testeo de certificación. Este punto es uno de los más importantes antes de poder lanzar un juego al mercado y, mucho nos tememos, que es uno de los trabajos más engorrosos que tiene que realizar un video game beta tester.

Consiste en comprobar que el juego que va a salir al mercado no tiene problemas graves. Para ello se realizarán pruebas para cerciorarse de que la resolución es la adecuada, que el mando responde sin ningún tipo de retraso, que los datos instalados son suficientes, problemas de compatibilidad con diferentes procesadores y un largo etcétera que nos deja muy claro que ser probador de videojuegos no significa estar jugando al último Call Of Duty todo el día.

A diferencia de lo que se piensa, es un trabajo muy profesional y con una altísima responsabilidad ya que, aunque siempre se pueden lanzar parches para solucionar diferentes errores, es muy importante que cualquier juego que llegue al mercado tenga las condiciones adecuadas para ofrecer una buena experiencia al usuario final.

probador de videojuegos

Cursos para ser probador de videojuegos

Ahora toca la pregunta del millón: ¿qué estudios hacen falta para ser probador de videojuegos? Muchos pensaréis que con haber estado jugando cientos de horas es más que suficiente para acceder a este puesto de trabajo. Pues nos tememos que, si quieres ganarte la vida con esto, tocará estudiar.

Para empezar es recomendable tener conocimientos de informática. No es imprescindible, pero siempre va bien tener conocimientos en este sector para ayudar a los programadores en algunos puntos del proceso de testeo, especialmente en la fase prototipo.  Por suerte hay una gran cantidad de cursos de programación informática disponibles para adquirir los conocimientos necesarios.

Aún más importante que los conocimientos de informática, el nivel de inglés es vital para trabajar como probador de videojuegos. Hay que tener en cuenta que, aunque algunas empresas externalizan el trabajo, es muy probable que si trabajas en una compañía grande, como Ubisoft o Epic Games, necesites un nivel alto en la lengua de Shakespeare. También hay muchos cursos online de inglés disponibles para mejorar tu nivel, por lo que tampoco debe ser un problema.

También es muy importante para acceder a un puesto de trabajo de este tipo tener conocimientos del sector. Es más fácil que un grafista de videojuegos pueda acceder a este tipo de trabajos por su experiencia previa en el mundo de los juegos. Por ello os recomendamos dar un vistazo a estos cursos de videojuegos ya que, cuanto más completo sea el currículum que presentemos, más posibilidades tendremos de conseguir una plaza en una gran compañía.

probador de videojuegos

Cuánto cobra un probador de videojuegos o video game beta tester

Por último, vamos a hablar del sueldo de un probador de videojuegos. Aquí el salario es bastante variable en función de varios factores. Por un lado la experiencia en el sector es muy importante para poder recibir una mayor o menor prestación por nuestros servicios. De ahí la importancia de realizar cursos relacionados con el sector gaming para conseguir un mayor salario a medio plazo.

Además hay que tener en cuenta que no es lo mismo pertenecer a una gran compañía que se encarga de testear sus propios títulos, a trabajar para una empresa externa donde los sueldos suelen rondar los 7.5 euros la hora. De todas formas, con el tiempo se puede alcanzar un salario mucho mayor, de entre 15.000 y 25.000 euros brutos anuales. 

Lo que sí hay que tener en cuenta es que, si se trabaja en una empresa externa, el volumen de trabajo será muy variable. En las épocas en las que sale un mayor número de juegos, tocará trabajar durante jornadas maratonianas de hasta 12 horas diarias, mientras que en los meses más tranquilos no habrá trabajo por lo que no se percibirá ningún tipo de salario. De ahí la importancia de estar muy bien formado para ser probador de videojuegos en las compañías más punteras del sector para poder garantizarte un salario fijo y una mayor renumeración.

¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Paso 1/4

¡Compara y encuentra las mejores academias cerca de ti!

No importa el curso que estés buscando, nosotros podemos ayudarte a encontrar la mejor academia.

¡Empecemos!

Dinos cuál es tu código postal para localizarlas.

¿Quieres recibir información especializada? Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

¡Lo sentimos, no hay academias disponibles para esta formación en el código postal !

Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguna disponible te lo haremos saber.

¿Qué academias te interesan? Indícanoslas a continuación.

¡Solo una cosa más! Cursos Networks S.L. utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca de la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.

¡Hecho! Ahora las academias que te interesan se pondrán en contacto contigo lo antes posible.

  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Paso 1/4

Dinos cuál es tu código postal para localizarlas

¡Lo sentimos, no hay academias disponibles para esta formación en el código postal !

Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguna disponible te lo haremos saber.

¿Qué academias te interesan? Indícanoslas a continuación.

¡Solo una cosa más! Cursos Networks S.L. utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca de la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.

¡Hecho! Ahora las academias que te interesan se pondrán en contacto contigo lo antes posible.

  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

Configurador de cookies

Configura las cookies en función de tus preferencias.

Cookies técnicas
Ver más
Obligatorias

Estas cookies muestran la página adaptada a tu dispositivo o al idioma del navegador, entre otras configuraciones.

Cookies de analítica
Ver más

Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

Cookies de publicidad
Ver más

Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.