¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Blog / ¿Qué es la terapia asistida con animales? Conoce las claves

26 noviembre, 2020 - Gemma Gonzalez

¿Sabes qué es la terapia asistida con animales? La conexión entre animales y humanos es tan especial y potente que puede llegar a tener efectos curativos.

Así, se ha evidenciado en diferentes estudios que la terapia con animales para discapacitados ha tenido efectos más que positivos en cuanto a la salud. En este artículo profundizaremos en las claves que hacen que estas prácticas sean tan beneficiosas.

Si quieres formarte profesionalmente para ser tú mismo el que las ejecute, consulta el curso de terapia asistida con animales.

 

¿Qué es la terapia asistida con animales? Origen y concepto

La terapia con animales para discapacitados es aquella actividad pensada para mejorar la calidad de vida de pacientes con algún tipo de discapacidad. De esta forma, el objetivo es potenciar las funciones emocionales, cognitivas, sociales o incluso físicas de los pacientes de dicha terapia.

El origen de la terapia con animales se remonta a la Antigua Grecia. Con todo, el concepto ha ido evolucionando hasta lo que conocemos hoy día.

 

¿Qué tipos de terapia asistida con animales hay?

Las intervenciones asistidas con animales engloban diferentes ejercicios. Cada uno de ellos estará más enfocado a la resolución de un problema concreto.

Vamos a poner algunos ejemplos de ejercicios habituales que se utilizan para conseguir los objetivos de la terapia asistida con animales. ¡Toma nota!

  • Hacer un circuito con un perro de terapia. Los profesionales formados en terapia asistidas con animales determinarán una serie de pasos que conformen un circuito que el paciente deberá completar acompañado del perro.
  • Pasear a caballo. Esta actividad permite que el paciente conecte con el animal y cree un vínculo afectivo. Es uno de los ejercicios más solicitados.
  • Cepillar el pelo de un felino de terapia. Acariciar con suavidad relaja nuestro sistema nervioso, por lo que esta actividad es muy beneficiosa para calmar los nervios y potenciar la afectividad.
  • Diferentes juegos con perros de terapia. Existen infinidad de actividades relacionadas con el ocio. Así, una buena terapia es simplemente jugar con un perro a lanzar la pelota, realizar trucos de obediencia o lecturas concretas con ellos. De nuevo, lo primordial es generar ese vínculo tan beneficioso para la salud.
  • Nadar entre delfines. Muchos centros acuáticos ya incorporan esta actividad terapéutica. Un modo diferente de conectar con animales en un entorno que no es el nuestro: el agua. Por supuesto esta actividad requiere de la supervisión de un profesional.

 

Beneficios de la terapia asistida con animales

Como te decíamos, son muchos los beneficios de llevar a cabo una terapia asistida con animales. Vamos a enumera los más destacados:

  • Mejora la autoestima de los pacientes
  • Ayuda a potenciar la coordinación y el equilibrio, muy importante para aquellas personas que no tienen plena autonomía de movimientos por culpa de alguna lesión
  • Aumenta la fuerza física y ayuda a crear mayor tono muscular. Esto se consigue a través de ejercicios físicos con animales, como parte indirecta de una terapia.
  • Mejora de la memoria y la atención. Hay estudios que señalan lo beneficiosa que es esta terapia para pacientes con Alzheimer o con trastornos de déficit de atención, incluso.
  • Ayuda a potenciar la sociabilización.
  • Calma los nervios y la ansiedad.

 

Objetivos de la terapia asistida con animales

Las diferentes actividades de terapia con animales se enfocan a trabajar distintas áreas del sistema humano.

Como comentábamos más arriba al explicar qué es la terapia asistida con animales, estos amables asistentes pueden contribuir con su compañía a mejorar la salud de los pacientes en múltiples aspectos. Veamos cuáles los más importantes.

  • El área motora. Los animales ayudan a promover la actividad física. Incluso en personas con discapacidad donde se precisa ayuda, los animales ofrecen los estímulos necesarios para invitar a jugar.
  • Habilidades sociales. Los animales consiguen potenciar la comunicación de las personas que reciben la terapia asistida. Como ya te mencionamos previamente, animales y humanos generan vínculos muy potentes.
  • La autonomía personal y la independencia. Dependiendo de los ejercicios que se elijan para la terapia, los animales pueden ayudar a potenciar cierta autonomía en pacientes.
  • Problemas de conducta. La terapia asistida puede enfocarse directamente a tratar problemas psicológicos relacionados con la agresividad, la autolesión, el retraimiento o incluso estereotipias.

 

Funciones de especialista en terapia asistida con animales

Ahora que ya tienes una idea más precisa de qué es la terapia asistida con animales, vamos a pasar a explicarte cuáles son las funciones que recaerán sobre ti como especialista en esta rama.

En este campo del tratamiento terapéutico trabajarás en colaboración con un equipo multidisciplinar de intervención formado por profesionales de distintas áreas (médicos, psicólogos, fisioterapeutas, educadores, etc.). Estos equipos se compondrán en función de las necesidades concretas del paciente para el tratamiento.

Además de la colaboración con un equipo, también tendrás la responsabilidad de llevar a cabo el entrenamiento del animal y asegurarte de que su estado de salud sea óptimo. Por ello, tendrás que comprobar que todas sus vacunas están al día y que no padezca enfermedades que puedan impedirle realizar sus funciones de asistente de terapia.

Estas son las funciones generales de especialista en terapia asistida con animales. Dentro de este campo, hay una serie de funciones más específicas que formarán parte de tu día a día y que deberás tener en cuenta para garantizar el éxito de la terapia asistida con animales:

  • Asegúrate de escoger al animal más adecuado para cada paciente. Recuerda que las personas con algún tipo de discapacidad tienen necesidades específicas. No dudes en consultar a otros especialistas como psicólogos o educadores especiales en caso de dudas.
  • Diseña las intervenciones con todo tipo de detalle. Tu eres el encargado de coordinar la terapia, por lo que es importante que demuestres que tienes todo el ejercicio bajo control.
  • Establece objetivos y metas. Cada paciente tendrá un ritmo determinado, por lo que es fundamental que establezcas la hoja de ruta a seguir con las metas que se quieran alcanzar.
  • Crea el calendario de actuación. La terapia con animales es muy beneficiosa, pero sobre todo cuando se realizan varias sesiones. Recuerda comunicarte con el paciente y su familia para marcar el número de sesiones requeridas y establecer un calendario aproximado para su realización.
  • Cuida siempre al animal. Si bien la terapia con animales para discapacitados se centra en el bienestar o curación de estos últimos, no puedes descuidar al animal. Procura llevarlo al veterinario periódicamente y atender a cualquier signo de problema de salud.

Si te ves realizando estas funciones, el siguiente paso es formarse con un curso de terapia asistida con animales, un aspecto clave si quieres desempeñar esta profesión.

Además, necesitarás reunir unas competencias concretas para completar tu perfil de técnico en TAA, del que hablamos en el siguiente apartado.

En el curso de terapia asistida con animales aprenderás todo lo necesario para coordinar los diferentes ejercicios de la terapia. ¡Consúltanos para recibir más información!

 

¿Cómo es el perfil de técnico de terapia asistida con animales?

Para poder ofrecer servicios de calidad que cumplan los objetivos de la terapia asistida con animales, es recomendable que reúnas una serie de aptitudes y competencias que se complementen con tus conocimientos.

A continuación enumeramos las cualidades más idóneas que deberás tener o desarrollar para conseguir tu perfil de técnico de TAA. ¡Presta atención!

  • Sentir pasión por los animales.
  • Tener mucha empatía.
  • Ser sociable y tener gusto por trabajar con personas de distintos grupos de edad y niveles funcionales.
  • Disposición para trabajar al aire libre en distintas condiciones climáticas.
  • Tener facilidad para enseñar y explicar.
  • Ser una persona muy paciente.
  • Tener dotes de observación.
  • Buena disposición para trabajar en equipo.
  • Tener curiosidad por la rama de TAA y ganas de continuar formándote para mantenerte al día de los estudios y metodologías de esta especialidad.

 

¡Fórmate con el curso de terapia asistida con animales!

Si has llegado hasta aquí, ya tendrás una idea global de qué es la terapia asistida con animales y qué conlleva esta especialidad.

¿Te apasiona la idea de poder trabajar con animales y, a la vez, ayudar a personas con discapacidad? Entonces no lo dudes, ¡esta es tu profesión!

 

Da el primer paso y apúntate a un curso de terapia asistida con animales para obtener la formación y título que te abrirá las puertas a trabajar en tu vocación.

¿Necesitas ayuda para empezar a buscar? En Cursos.com te ayudamos a encontrar las mejores academias y los mejores cursos de TAA.

¡Rellena el formulario para recibir más información!

Veterinaria