• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Portada / Blog / Aplicaciones de la realidad virtual más allá de los videojuegos

11 abril, 2017 - Jon Sainz

Cuando hablamos de realidad virtual siempre nos viene a la cabeza todo lo relacionado con los videojuegos; y a decir verdad no es de extrañar, ya que fue este sector quien a inicios de los 90 comenzó a dar los pasos para situarnos donde estamos a día de hoy. ¿Recordáis aquellos cascos de realidad virtual que permitían a los jugadores de la NES y de otras consolas vivir en primera persona la experiencia del juego? Por aquel entonces la tecnología aún era un tanto primitiva si nos ponemos a hacer comparaciones, pero ya prometía.

El asunto es que con el paso de los lustros hemos podido ir viendo cómo cada vez más sectores iban subiéndose al carro de la realidad virtual en busca de finalidades muy diversas. Y otros tantos, si aún no han materializado sus expectativas, es porque aún están en desarrollo. Así pues, sin más preámbulos, vamos a ver qué funciones se le pueden dar a esta tecnología exponencial (con el tiempo ha adquirido esta categoría, sí).

Usos varios de la realidad virtual

  • Diseño industrial

    ¿Alguna vez os habéis planteado lo que pasaría si una gran compañía industrial diseñara un coche, un barco, un avión u otra máquina del estilo y se encontrara en la cadena de producción con errores a la hora de plantear los espacios, los asientos, las agarraderas y otros tantos complementos y/o huecos? Sería una faena, sin lugar a dudas.

    Para solucionar esto muchas compañías de primer orden (como por ejemplo Ford) trasladan sus diseños teóricos al mundo de la realidad virtual. De esta manera los analistas pueden comprobar in situ qué tan bien ha sido planteado el diseño. Y para que os hagáis una idea práctica ahí va un ejemplo: imaginad que Ford plantea un nuevo coche y que antes de pasar a producción quiere asegurarse de que los espacios internos sean suficientemente grandes como para dar cabida a cinco personas. ¿Qué hacen? Una vez proyectada la imagen al campo de la realidad virtual un probador se pone un traje de sensores e interactua con el diseño.

  • Cine de acción

    En el cine de antaño, cuando no había medios para plantearse ciertas escenas, había que buscarse la vida y ser original a más no poder. Y claro, por lo general los directores de arte no conseguían el efecto buscado; haciendo así que sus películas envejecieran muy mal.

    El tema es que con la realidad virtual y la digitalización todos estos inconvenientes se han esfumado, ya que ahora las tecnologías permiten hacer cualquier tipo de efecto sin mayor problema. Por ejemplo, ¿hay que poner un esqueleto bailando claqué? En este caso se podría hacer un modelaje en 3D, pero resultaría más sencillo poner un traje de sensores a un bailarín profesional y analizar la dinámica de los diversos nodos. Una vez captado el movimiento no habría que hacer más que superponer una capa esquelética a través de un software de edición y ya. De hecho, ¿recordáis la mítica escena de Michael Jackson bailando “Thriller” con su chaqueta roja? Pues eso mismo podría haberse hecho hoy empleando la realidad virtual; y además sin complicarse tanto en el departamento de maquillaje y vestuario.

    De todas maneras, además de generar figuras humanoides, la realidad virtual puede emplearse en el cine para crear de la nada barcos fantasma, aviones, construcciones que no existen en la realidad, etc. El límite está en la mente del diseñador.

  • Sector adulto

    Sí, así es. En el mundo de la pornografía la realidad virtual también se está metiendo de lleno. De hecho es uno de los sectores que suele acelerar la implantación de nuevas tecnologías. Es lo que pasó con los DVD, por ejemplo.

    Pero, ¿cómo se aplicaría esta tecnología a este sector? Pues sencillo, creando fantasías virtuales con las que puediera interaccionar el usuario. No hace falta ser más explícito, ¿no?

  • Comercio electrónico

    Uno de los problemas de las tiendas online es que los compradores no pueden apreciar el producto como realmente es, ya que deben ceñirse a las fotografías de turno y con suerte a algún vídeo. ¡La realidad virtual puede solucionar esto! ¿Cómo? Creando tiendas a través de las cuales los interesados puedan “navegar” empleando gafas de realidad virtual adecuadas.

    Imaginad que queréis comprar un bolso de cierto precio y que no tenéis muy claro cómo os quedaría y qué tamaño tiene. No tendríais que hacer más que meteros en la tienda virtual de esta empresa y ver desde todos los ángulos el complemento. De hecho hasta podríais generar un avatar con vuestras características físicas y probároslo antes de decidiros por la compra.

  • Páginas de citas

    La idea de los avatares da mucho de si, ya que si se pudiera implementarse de manera realista sería de muchísima ayuda para desarrollar sitios en línea de citas donde los interesados pudieran verse tal como son. De hecho hasta podrían jugar, mantener conversaciones en vivo viendo los ojos de la otra parte, pelearse, amarse, etc. Digamos que el concepto de página de citas podría evolucionar hasta lo que sería una especie de Second Life vitaminado. ¿Os imagináis mundos virtuales en los cuales poder interaccionar como si de la realidad se tratara? Es posible, y de hecho gran parte de los avances que se están dando en estos momentos en el sector van encaminados por ahí.

    Sin lugar a dudas el futuro promete mucho. ¿Con qué nos encontraremos?

  • Viajes “extra low cost”

    Y yo me pregunto, ¿qué nos impediría simular en tiempo real una estancia en una selva de Borneo, en unas callejuelas de Nueva York o en el desierto del Sahara?¿Os imagináis un mundo totalmente virtualizado a través del cual se pudiera caminar digitalmente mediante sistemas de realidad virtual? Sería increíble poder “ir” con nuestro avatar por Broadway y entrar a un teatro, ponernos a cantar canciones de bandas con unos chicos en una esquina de Harlem o incluso echar unas canastas en el Bronx. ¿Por qué no? Supongo que a cambio de vivir experiencias de este tipo habría que pagar una cuota; que sin lugar a dudas sería mucho más accesible que el viaje en sí. ¿Democratización del turismo?

  • Estudios prácticos

    ¿Os imagináis estudiando mecánica de motos desde el sillón de vuestro salón? Gracias a los sistemas de realidad virtual podríais hacer prácticas sobre una moto virtual empleando vuestras manos. Por ejemplo para cambiarle la batería, para sustituirle el pedal del embrague, para cambiarle una rueda, etc. ¿Por qué no? Y que conste que quien dice hacer prácticas de motos dice hacerlas de ingeniería mecánica, de química, etc. Todo el mundo tendría acceso a estudiar profesiones y oficios independientemente de sus horarios.

  • Simuladores de vuelo

    Este es un clásico que ya lleva años entre nosotros. Como bien sabréis los pilotos, antes de subirse a un avión de verdad, deben hacer horas y horas de prácticas de vuelo en simuladores. Máquinas que no son otra cosa que sistemas de realidad virtual donde el usuario puede interactuar bajo condiciomas climatológicas o mecánicas prefijadas, manejando mandos reales, etc.

    Este mismo sistema se ha trasladado a las autoescuelas, permitiendo a los alumnos coger algo de pericia al volante antes de lanzarse a la carretera. Yo mismo tuve la oportunidad de vivir esta experiencia hace años, cuando me saqué el carné; y la verdad es que mereció la pena. ¡Y eso que ese sistema de realidad virtual era más propio de los Picapiedra que de otra cosa!

Formación en realidad virtual

¿Os gustaría desempeñaros laboralmente en este campo tecnológico? Entonces, lo mejor que podéis hacer, es echar un vistazo a nuestro buscador de cursos. Ahí encontraréis la mejor formación que ofrece el mercado en estos momentos.

¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Paso 1/4

¡Compara y encuentra las mejores academias cerca de ti!

No importa el curso que estés buscando, nosotros podemos ayudarte a encontrar la mejor academia.

¡Empecemos!

Dinos cuál es tu código postal para localizarlas.

¿Quieres recibir información especializada? Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

¡Lo sentimos, no hay academias disponibles para esta formación en el código postal !

Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguna disponible te lo haremos saber.

¿Qué academias te interesan? Indícanoslas a continuación.

¡Solo una cosa más! Cursos Networks S.L. utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca de la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.

¡Hecho! Ahora las academias que te interesan se pondrán en contacto contigo lo antes posible.

  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Paso 1/4

Dinos cuál es tu código postal para localizarlas

¡Lo sentimos, no hay academias disponibles para esta formación en el código postal !

Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguna disponible te lo haremos saber.

¿Qué academias te interesan? Indícanoslas a continuación.

¡Solo una cosa más! Cursos Networks S.L. utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca de la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.

¡Hecho! Ahora las academias que te interesan se pondrán en contacto contigo lo antes posible.

  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

Configurador de cookies

Configura las cookies en función de tus preferencias.

Cookies técnicas
Ver más
Obligatorias

Estas cookies muestran la página adaptada a tu dispositivo o al idioma del navegador, entre otras configuraciones.

Cookies de analítica
Ver más

Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

Cookies de publicidad
Ver más

Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.