¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Blog / ¿Dónde se estudia zoología? Te lo contamos

25 marzo, 2021 - Gemma Gonzalez

¿Sabes dónde se estudia zoología? Hay muchas personas que son amantes de los animales y deciden llevar su pasión un paso más allá y dedicarse profesionalmente a su vocación realizando actividades relacionadas con ellos.

Si este es tu caso, no te pierdas este artículo en el que te contamos lo que hay que estudiar para ser zoólogo. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es la zoología?

Antes de entrar de lleno en materia y hablar de dónde se estudia zoología, vamos a explicar en qué consiste esta disciplina, ya es que es muy común que se confunda la zoología con la veterinaria.

Se trata en realidad de dos ramas que, aunque están emparentadas y tienen en común el estudio y trato con los animales, tienen funciones y campos de aplicación diferentes.

La veterinaria es la ciencia que estudia cómo prevenir y curar enfermedades en los animales, mientras que la zoología es la rama que estudia los animales y su comportamiento.

 

De esta manera, la zoología es la ciencia que se centra en el estudio de los animales y se adscribe a las siguientes actividades y campos de especialización:

  • La descripción morfológica y anatómica de las diferentes especies.
  • El funcionamiento del cuerpo de los diferentes animales.
  • La biología de la especie.
  • El comportamiento animal (etología).
  • La taxonomía de las especies y la relación entre los animales y su entorno.

Como ves, la zoología se ocupa de estudiar tanto a los animales en sí mismos como los aspectos externos que afectan a su vida (por ejemplo, su entorno, la acción del hombre sobre el hábitat, el clima, etc.).

 

¿Qué hace un zoólogo y cuáles son sus funciones?

Ahora que ya tenemos más claro que es la zoología, podemos pasar a hablar de lo que hace un zoólogo en su día a día. Como decíamos, su cometido general es el estudio de los animales y su entorno.

Al contrario de lo que pueda parecer, su actividad no es meramente académica, sino que lo cierto es que muy a menudo conlleva también mucho trabajo de campo.

Aunque las funciones de especialista en zoología dependerán de las características específicas del puesto que ocupe, podemos destacar las que suelen ser más comunes en su trabajo. ¡Toma nota!

  • Diseño y realización de proyectos de investigación y estudios de animales.
  • Estudiar las características de los animales y sus comportamientos.
  • Recolectar y analizar muestras y datos biológicos de especímenes.
  • Escribir documentos, informes y artículos que expliquen los resultados de la investigación.
  • Garantizar el bienestar animal a través de diversas iniciativas.
  • Educar al público sobre el bienestar animal y la conservación de la vida silvestre.
  • Labor divulgativa promoviendo la conservación del medio ambiente a través de campañas de concienciación.
  • Prestar asistencia en programas de cría en cautividad.

 

¿Cuáles son las salidas laborales de estudiar zoología?

La vía profesional más habitual para los zoólogos es la docencia y la investigación. La mayoría de especialistas en zoología suelen centrarse, además, en una o varias especies animales para acotar aún más su campo de estudio.

Pero los zoólogos también pueden optar por ejercer su profesión realizando una labor divulgativa, por lo que no es raro verlos trabajando en museos, centros zoológicos, reservas de animales y centros de acogida de fauna silvestre.

Otra posible salida laboral, para quienes tengan gusto por escribir y comunicar, es trabajar para medios de comunicación como revistas especializadas (por ejemplo, National Geographic) o productoras audiovisuales para presentar documentales o asistir en su creación.

La labor de estos profesionales también es importante para el campo de los estudios de la salud, sobre todo en lo que respecta a las enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas que pueden transmitirse entre animales y seres humanos.

De hecho, algunos zoólogos se decantan por trabajar en la industria farmacéutica para colaborar en la investigación y desarrollo de medicamentos; mientras que otros centran su labor en la industria agrícola, concretamente en la labor de controlador de plagas en cultivos de una forma más natural para reducir el uso de pesticidas.

 

¿Qué estudiar para ser zoólogo?

La zoología es una especialidad enmarcada dentro de la biología. Es decir, que aquellas personas que quieren desarrollar esta profesión tienen que estudiar primero el Grado en Biología y luego especializarse en esta rama.

El trabajo de un zoólogo implica tener conocimientos de otras especialidades, por lo que no debe limitarse únicamente a la biología, sino que debe tener también otros conocimientos en materias como la geología, la genética o la botánica.

El objetivo es que tener un conocimiento global que permita a estos especialistas analizar a la perfección el entorno en el que habitan las distintas especies.

 

Perfil profesional del zoólogo

Además de la formación académica que acabamos de señalar, estos profesionales deben tener otras aptitudes que les ayudarán en el desarrollo de su labor. Veamos las más destacadas:

  • Capacidad de comunicación a nivel escrito y a nivel oral para elaborar informes y exponer sus estudios.
  • Habilidad para la estadística y conocimientos matemáticos.
  • Conocimientos de ofimática.
  • Conocimientos de laboratorio.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de atención y memoria visual y auditiva.
  • Paciencia y capacidad para trabajar metódicamente.

 

¿Dónde se estudia zoología? Opciones formativas

Si tienes claro que quieres especializarte en esta rama, pero no sabes dónde se estudia zoología, a continuación, te presentamos algunas opciones para que sepas qué especializaciones ofrece el mercado de la formación. ¡Apunta!

 

Curso especialista en cetáceos y otros animales marinos

Implika tiene dentro de su catálogo este curso que se puede realizar en modalidad presencial en Barcelona, Bilbao, Madrid, Pamplona, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza y también se puede realizar a distancia en modalidad e-learning.

Son 300 horas de formación en las que el alumno se especializará en la historia evolutiva de los cetáceos, sus hábitos de alimentación, sus comportamientos y los problemas de conservación de la especie.

Aunque es un curso que puede servir para cualquier zoólogo que quiera especializarse en animales marinos, es especialmente interesante para aquellos profesionales que quieran trabajar en parques zoológicos, parques acuáticos y centros de investigación marina.

Análisis en laboratorio de muestras biológicas de animales

Este curso de Euroinnova Business School tiene una duración de 120 horas lectivas que se imparten en seis meses y se imparte a través de metodología online, pudiendo elegir el alumno el momento de comenzar sus estudios.

Aunque está orientado para la profesión de auxiliar de veterinaria, el curso capacita a los alumnos para los procesos de manipulación, procesamiento, conservación y transporte de muestras biológicas para su estudio en laboratorio, por lo que puede resultar muy útil para los zoólogos.

Master universitario en Zoología

La Universidad Complutense de Madrid tiene dentro de su catálogo este máster de 60 créditos ECTS que da acceso a una especialización y una titulación oficial como zoólogo. Se imparte tanto en castellano como en inglés.

Las clases se imparten en la Facultad de Biología de la UCM en Madrid y los alumnos tienen la opción de matricularse a tiempo completo o a tiempo parcial en función de la disponibilidad que tengan.

Para obtener el título es necesario que los alumnos superen ocho asignaturas, cinco de ellas obligatorias y tres optativas. Además, deberán presentar el correspondiente trabajo de fin de máster.

Las asignaturas obligatorias buscan garantizar que todos los alumnos adquirirán unos sólidos conocimientos en materia de Zoología, mientras que las optativas están destinadas a ayudar a los estudiantes a enfocar su proyección profesional.

¡Echa un vistazo al programa formativo!

Asignaturas obligatorias

  • Métodos en investigación zoológica.
  • Novedades en investigación zoológica.
  • Zoología de artrópodos.
  • Zoología de invertebrados no artrópodos.
  • Zoología de vertebrados.

Asignaturas optativas

  • Adaptaciones morfológicas al ambiente.
  • Evolución de estrategias vitales.
  • Evolución del comportamiento.
  • Gestión de plagas y entomología aplicada.
  • Gestión sostenible de poblaciones animales.
  • Parásitos y vectores en salud pública.
  • Servicios ambientales de la fauna.
  • Técnicas en investigación zoológica.

Para poder matricularse es necesario ser graduado en biología o en otras disciplinas relacionadas como medicina, ciencias ambientales, agronomía, etc.

Para el acceso se tendrán en cuenta el expediente académico del aspirante, su experiencia profesional o investigadora, dominio del inglés, cartas de referencia y se realizará además una entrevista personal.

Especialista en Zoología, diversidad y organización de los animales

Euroinnova Business School cuenta con este curso online de 200 horas de duración que va destinado a biólogos y profesionales de la zoología que quieran actualizar y ampliar sus conocimientos de esta rama.

El curso se divide en dos partes. En la primera de ellas se tratan los conceptos evolutivos y sus métodos de estudio, mientras que la segunda parte se centra en la historia evolutiva de los animales.

Tras matricularse el alumno recibe en su domicilio los materiales de estudio y tiene a su disposición tutores especializados en cada área de conocimiento, pudiendo realizar tutorías telefónicas.

 

¡Fórmate para trabajar en lo que más te gusta!

Ahora que ya sabes dónde se estudia zoología, si quieres trabajar con animales, ya sea en la rama de zoología, biología o veterinaria, vas a necesitar una formación que te permita dirigirte hacia tu meta profesional e introducirte en el mundo de los animales.

En Cursos.com podemos ayudarte a encontrar los mejores cursos de veterinaria como, por ejemplo, un curso de cuidador de animales de zoológico. ¡Consúltanos para recibir más información!

Veterinaria