fbpx

Borrador renta 2018 – 2019

Tags: , ,

El 2 de abril de 2019 comienza la declaración de la Renta de 2018 (Que se presenta en 2019), y como cada año el borrador “empieza a tocar la puerta” de los contribuyentes españoles. Si ese es vuestro caso os recomendaría que le echarais un vistazo al artículo de hoy, pues os indico todo lo que necesitáis saber acerca del borrador de la renta: qué es, cómo modificarlo, cómo descargarlo, fechas, etc.

 

Borrador de la renta

Borrador de la renta

Índice de contenidos del Artículo Mostrar

Qué es el borrador de la renta

El borrador de la renta es la solución ideal para (sobre todo) todos aquellos que trabajando por cuenta ajena no quieren complicarse la vida a la hora de hacer la declaración. De hecho es a través de este documento como la hace la mayoría. Ahora bien, si nunca os habéis cruzado con un borrador de la renta y este año es vuestra primera vez, quizá tengáis dudas, así que os explico qué es.

Básicamente se trata de un papel que facilita Hacienda cada año antes de realizar la declaración de la renta donde se detallan lo datos que tiene la Agencia Tributaria sobre vosotros. Ahí podréis ver vuestro salario, las rentas derivadas de alquileres, de utilidades bancarias y otros. Vamos, que no tendréis que liaros rellenando formularios, pues el propio organismo público hace el trabajo tomando en cuenta la información que tiene sobre vosotros. Eso sí, que conste que puede que os encontréis bajo la jurisdicción de una Hacienda especial, por lo que en ese caso la información incluida y el trámite podría variar ligeramente. Son los casos de Vizcaya, Álava, Guipuzcoa y Navarra.

¿No habéis visto nunca el borrador de la renta aún teniendo que hacer la declaración? Entonces seguid leyendo, pues os explico cómo es el procedimiento. Si en cambio no estáis obligados a declarar y queréis hacerlo (probablemente os salga a devolver), haced lo mismo que os indico más adelante.

Por cierto, a los autónomos no les llega este papel, pues la información a rellenar dependerá de otros parámetros no previsibles por la Agencia Tributaria; por lo que si estáis en el RETA, tendréis que rellenar el formulario “a mano”; y especialmente el apartado de “Actividades económicas”.

¿Cuándo se puede solicitar el borrador de la declaración 2018?

Con la llegada del mes de abril es momento de cumplir nuestras obligaciones con Hacienda y hacer la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2018.

Lo bueno es que en los últimos años este proceso se ha simplificado mucho y podemos pedir el borrador de la Renta de forma sencilla.

Este año el período para presentar la declaración de IRPF se extenderá del 2 de abril hasta el 26 de junio.

Las fechas previstas son las siguientes:

  • 15 de marzo: inicio del plazo para solicitar el número de referencia y consulta de datos fiscales.
  • 2 de abril: inicio del plazo de presentación de la declaración de la Renta (a partir de esta fecha ya puedes solicitar el borrador de la Renta y presentarlo).
  • 9 de mayo: inicio del plazo para pedir cita previa.
  • 14 de mayo: inicio de la atención presencial en oficinas y para la presentación presencial de la declaración.
  • 26 de junio: plazo máximo para presentar el borrador o la declaración si es a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 28 de junio: último día para pedir cita previa.
  • 1 de julio: final del período de declaración de la Renta.

En qué hay que fijarse a la hora de recibirlo

Detalles del borrador de la renta

Detalles del borrador de la renta

Sí, el borrador de la renta es un recurso la mar de útil si no os convence la idea de andar rellenando formularios, pues el hecho de que ya venga completado es clave. Ahora bien, como os he dicho más arriba, Hacienda no hace otra cosa que poner ahí los datos que en sus registros figuran, pudiendo escaparse otros tantos que obligatoriamente tendréis que poner. Es decir, que tendréis que poner mil ojos en la información que os llega, pues no son pocos los casos en los que los datos no son precisos.

Por ejemplo es muy típico que Hacienda no incluya datos sobre subvenciones dadas por otros organismos, pues no siempre hay cruces automáticos de información y podría darse el caso de que la Agencia Tributaria desconociera este tipo de hechos. También es posible que haya falta de datos si habéis realizado operaciones en regiones con organismos fiscalizadores propios (País Vasco y Navarra). Nuevamente el cruce de datos puede ser deficitario.

¿Estáis pagando un alquiler y no figura en el borrador de la renta? Pues mucho ojo, puesto que también es frecuente y os podríais estar perdiendo una desgravación considerable. De hecho muchas veces a Hacienda “se le olvida” incluir en el borrador de la renta ciertos datos que harían que el informe saliera a devolver. ¿Casualidad? Sea como sea mirad todo con lupa, pues a poco que tengáis que declarar algo más allá del salario podrían darse muchas fallas.

Cómo corregir el borrador de la renta

Probablemente os habréis encontrado con algún error en el borrador de la renta, ¿verdad? Bueno, pues estad tranquilos, pues es normal y tiene solución. Eso sí, siempre y cuando no confirméis el borrador y lo convirtáis en la declaración oficial.

Bueno, al lío, voy a mostraros cómo podéis hacer las modificaciones oportunas al borrador:

  • Primero de todo debéis ir a la página oficial de la Agencia Tributaria y acceder al apartado específico del periodo de declaraciones actual. Por lo general suelen colocar un banner en portada para que la cosa no tenga perdida. Ved el apartado de fechas, más abajo.
  • Os encontraréis con que en la siguiente página hay un icono donde podéis consultar los datos que tiene la Agencia Tributaria sobre vosotros, así que haced clic ahí.
  • En el siguiente punto os saldrá una ventanita donde debéis escoger el tipo de autenticación que queréis para acceder a la información, convendría que os hicierais con una “referencia de acceso”. En la propia ventanita os indica cómo conseguirla, solo debéis seguir los pasos que os dicen. Daré por hecho que ya habéis obtenido la clave y sigo.
  • Entrad donde pone “Con número de referencia”. En la ventana que se os habrá abierto habréis de ingresar vuestro DNI, el primer apellido y la clave de referencia que habréis obtenido en el paso anterior.
  • Una vez identificados correctamente llegaréis hasta donde está el borrador de la renta, pudiendo ver una serie de opciones a realizar. Escoged la que indica “Modificar borrador de la declaración”.
  • En la ventana que ahora tendréis frente a vosotros habréis de hacer clic en el botón “aceptar”. Llegaréis a la zona donde están las diversas casillas que componen el borrador de la renta. Ahí podréis eliminar datos, modificarlos a vuestro antojo, poner o quitar cifras….sois libres de tocar. Eso sí, obviamente sin “maquillar” demasiado, pues os pedirán papeles justificativos.
  • Una vez hechas las modificaciones oportunas haced clic en “Continuar”. Os aparecerán los resultados finales, así que pulsad nuevamente en “Continuar”. ¿Ya? Pues no os queda otra que revisar que la cuenta bancaria sea la adecuada y pulsar en “Generar borrador”. ¡Ya está modificado!

¿Os gustaría presentarlo de una vez para olvidaros ya del asunto? Pues entonces lo que tendréis que hacer es bajar un poco más en la web en la que os habréis quedado y pulsar sobre la opción “Confirmar borrador”. En ese momento la Agencia Tributaria recibirá vuestro visto bueno. Eso sí, si habéis hecho cambios es más que probable que os pidan justificantes (certificados bancarios, contratos, etc.).

Acceso con certificado electrónico

DNI electrónico

DNI electrónico

En la ventana de identificación he seleccionado la opción más sencilla, la del código de referencia; pero de querer también podéis acceder con mayores medidas de seguridad haciendo uso de los certificados electrónicos.

Básicamente son acreditaciones electrónicas emitidas por una serie de empresas autorizadas por la FNMT y el Ministerio de Interior. Es decir, que se trata de un certificado digital que os permitirá identificaros en la Red demostrando que quien está frente a la terminal sois vosotros. Una medida de seguridad que incluso se está empleando para sellar documentos oficiales y mercantiles. De ahí que la AEAT también haya recurrido a ellos para brindar mayor seguridad y comodidad a los interesados.

Ahora bien, si todo esto os suena a chino sabed que tenéis una opción muy sencilla para emplear estos protocolos: utilizando el DNI electrónico. ¿No os habéis fijado en que trae un chip? Pues precisamente es para este tipo de cosas, así que si tenéis un lector de tarjetas podréis demostrar vuestra identidad únicamente metiendo el DNI. Eso sí, también necesitaréis una contraseña asociada que os entregan en la comisaría del CNP cuando recibís el DNI. ¿No os acordáis de cuál es o queréis cambiarla? Acudid a una comisaria y en nada de tiempo tendréis el asunto arreglado.

Por cierto, quizá sobre decirlo, pero es importante que la contraseña no la dejéis apuntada o pegada al DNI, porque si perdéis el documento y la encuentra alguien ducho en la materia podría haceros una faena. Casos se han dado.

Requisitos para solicitar el borrador de la declaración de la renta de 2018

Derecho al borrador de la renta

Derecho al borrador de la renta

Si bien es cierto que la mayor parte de la gente puede acceder al borrador de la renta, no menos cierto es también que son bastantes los que por diversas razones no pueden hacerlo al no disponer de esta facilidad; y un ejemplo claro son los autónomos, pues si bien podrán recibir un borrador con los datos fiscales, irá vacío. De ahí que en este punto quiera mostraros qué tipo de rentas son susceptibles de acceder al borrador en cuestión:

  • Rendimientos del trabajo

    Aquí es donde se incluye la mayor parte de la gente, pues se refiere a las percepciones salariales que reciben los trabajadores por cuenta ajena. Así pues, si estáis trabajando para una empresa, lo más probable es que sí podáis acceder al borrador. Y por cierto, en este apartado se incluyen también los subsidios por desempleo, el paro y demás beneficios sociales relacionados. Las pensiones se asimilan a efectos fiscales a los rendimientos del trabajo, por lo que también figuran en el borrador de la declaración de la Renta para pensionistas y jubilados.

  • Rendimientos de capital mobiliario sujetos a retención

    ¿Tenéis dinero invertido en Letras del Tesoro?¿Realizáis operaciones en el Mercado de Valores?¿Tenéis otro tipo de inversiones financieras que requieran declaración? Entonces podréis conseguir el borrador de la renta sin mayor problema. También es el campo para quienes tienen cesión de derechos o pisos alquilados.

  • Rentas inmobiliarias

    ¿Tenéis más de una vivienda de manera íntegra o en participaciones? Entonces tendréis la posibilidad de pedir el borrador. Eso sí, para cumplir con este campo debéis tener en cuenta que las propiedades en cuestión habrán de ser urbanas o rurales sin explotación económica alguna, no pudiendo además encontrarse arrendadas o siendo explotadas económicamente de cualquier manera. Por otra parte esto no afecta a primeras viviendas, ¿bien? Más que nada es para quienes tienen pisos vacíos.

  • Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta

    ¿Os ha tocado la lotería? Felicidades, entonces podréis solicitar el borrador de la renta. De igual manera tendréis acceso por esta vía si habéis resultado ganadores de algún sorteo televisivo o de otra índole, haya sido el premio en dinero o en bienes. Así pues, si en Navidad os ha tocado una rifa con varios jamones y vinos caros, dad por descontando que en el pack irá también el borrador. ¡A Hacienda no se le pasa ni una! (obviamente no es lo mismo una rifa grande con todo en regla que una en el “Bar Paco”, donde no declara impuestos ni el dueño…).

  • Pérdidas patrimoniales en inversiones colectivas

    ¿Habéis tenido la mala suerte de entrar en una inversión que ha tenido un resultado no esperado? Pues aunque hayáis perdido dinero tendréis que rendir cuentas con Hacienda, y de hecho en este contexto se puede pedir el borrador de la renta. Es el caso típico de los fondos de inversión donde los resultados han quedado en rojo.

Y por cierto, tened en cuenta que dará exactamente igual la cifra que haya que colocar en cada apartado, pues tendrá el mismo derecho al borrador de la renta quien haya perdido 5.000 euros en un fondo que quien haya ganado 75 millones en Euromillones. Es decir, que no hay límites en cuanto a las cifras, así que aunque sean unos céntimos tendréis derecho.

¿Cómo solicitar el borrador a Hacienda?

¿Cumplís con el perfil y queréis acceder a vuestro borrador de la renta? Pues la cosa está sencilla, pues el proceso es muy similar a lo que os he comentado más arriba para hacer modificaciones.

Si en la Renta de 2017 ya usaste la opción de pedir el borrador a Hacienda, a partir del 2 de abril lo tendrás a tu disposición.

Si durante el ejercicio pasado no presentaste declaración de IRPF o no solicitaste el borrador, no importa, puedes solicitarlo igualmente por los cauces normales.

Aquí tienes los pasos a seguir:

  • Entra en la web de la Agencia Tributaria.
  • Pulsa en “Campañas”.
  • “Renta 2018” y obtén el número de referencia RENO.
  • Tramita el borrador a través de la plataforma Renta Web.

Una vez introducidos todos los datos la AEAT nos va a enviar un SMS con el número de referencia que nos permitirá consultar, modificar o confirmar el borrador de la Renta 2018.

Es un proceso sencillo pero algo tedioso, diseñado así para proteger al máximo nuestra privacidad y nuestros datos personales, evitando que cualquiera pueda acceder a nuestro borrador.

Conseguir la referencia para pedir el borrador de la Renta 2018

  • A través de Internet con Certificado electrónico, DNIEe o Clave Pin o bien a través de la app de la Agencia Tributaria.
  • Con Cl@ve PIN, en este caso deberás tener a mano la Renta de 2017 para comprobar el importe de la casilla 475.
  • Con el Servicio RENO a través de Internet. Te pide el NIF, el dato de la casilla 475 de la Renta anterior y el teléfono móvil.

Una vez que te has identificado recibes un SMS con el número de referencia y ya puedes acceder a todos los trámites online relacionados con la campaña IRPF de 2019.

Nota: ya os he comentado más arriba que el borrador no tiene por qué coincidir con la realidad, pues hay muchos datos que se escapan a las garras de Hacienda y es posible que no los hayan computado. Además de que directamente la declaración puede contener datos erróneos. Así pues, nuevamente os lo digo, revisad todo con lupa. Tened en cuenta que un simple error podría traeros problemas a posteriori, Y creedme cunado os digo que Hacienda aquí se lava las manos, ya que es responsabilidad vuestra lo que mandéis.

Solicitar el borrador de la renta vía telefónica

Como os podréis imaginar no solo a través de la red se puede solicitar el borrador de la renta (aunque es la manera más cómoda, rápida y eficiente), ya que podréis hacerlo también utilizando el teléfono de toda la vida; ¡y encima con servicio 24/7! Para ello no tendréis que hacer más que llamar al 901 121 224 y seguir las instrucciones del servicio automatizado. El sistema os pedirá que indiquéis vuestro DNI y el resultado de la casilla 620 de la declaración de la renta del año pasado (puede que sea otra, así que conviene tener la declaración anterior a mano).

Y si necesitáis asistencia siempre podréis llamar de 9 a 21 al teléfono 901 200 345 y pedir que se os ponga un operador. A veces son de ayuda, y en ocasiones os dejarán más liados de lo que ya andáis, pero por probar que no quede, ¿no?

Solicitar el borrador de la renta con la nueva app de la AEAT

El borrador podrá solicitarse este año a través de la app de Hacienda. De hecho también podréis hacer la declaración directamente con el móvil.

Solicitarlo y modificarlo personalmente

Cita previa para el borrador de la renta

Cita previa para el borrador de la renta

Hay mucha gente aún que sigue desconfiando de hacer este tipo de trámites a través de la red, razón por la cual prefieren ir personalmente a la oficina de Hacienda para consultar todo con un asesor. ¿Es vuestro caso? Entonces olvidaros de los pasos que os he ido indicando en los puntos anteriores, pues no los tendréis que hacer, obviamente. Simplemente tendréis que entrar en la web principal de la Agencia Tributaria a partir del 6 de mayo y buscar el apartado de “Cita Previa”. Se encuentra próximo al de “Declaración de la renta” del que os he venido hablando en el post. Es decir, en la parte superior.

Fechas del documento

Fechas del borrador de la renta

Fechas del borrador de la renta

El borrador de la renta tendréis que presentarlo antes del 26 de junio del presente ejercicio, pues si os pasáis de la fecha podréis ganaros una sanción. De todas maneras conviene no esperar hasta el último día por si surge algún inconveniente. Y recordad también que si os sale a devolver, cuanto antes mandéis los papeles antes recibiréis el dinero. Obviamente también es algo que dependerá en gran medida de la Hacienda a la que os dirijáis, pero todas suelen tardar una media de dos semanas en liquidar.

Sea como sea desde el 2 de abril podréis solicitar el borrador de renta y confirmarlo.

Cita previa vía teléfono e Internet

Podéis solicitar cita previa para realizar la declaración de la renta recurriendo al servicio de atención al contribuyente vía teléfono o  Internet. Tenéis más información en: Agencia Tributaria – Cita previa

Novedades en la declaración de la renta 2018

Hacienda nos tiene preparadas varias sorpresas para este ejercicio:

1. El borrador de la renta por correo pasó a la Historia

Con la expansión de las nuevas tecnologías cada vez menos personas acababan entregando la declaración vía postal, así que la Agencia Tributaria ha decidido que desde este ejercicio esta opción ya no esté disponible.

Esto supone un notable ahorro de tiempo y también de recursos, ya que contribuimos a reducir el gasto de papel. Tanto si te sale a pagar como si te sale a devolver, te resultará más sencillo obtener el borrador de la Renta por medios digitales y hacer las gestiones online.

2. Aumenta el mínimo para no declarar por tener dos pagadores

Si eres trabajador y has obtenido rentas anuales por debajo de los 14.000 € de más de un pagador no tendrás que presentar la declaración de la Renta si no quieres.

3. Cambian las cuantías de reducción por rendimientos del trabajo

  • Si los rendimientos del trabajo son iguales o inferiores a 13.115 € la reducción será de 5.565 € anuales.
  • Si los rendimientos netos del trabajo están entre 13.115 y 16.825 €, la cuantía de reducción será de 5.565 menos la cifra resultante de multiplicar por 1,5 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 13.115 €.

En este caso influirá si el impuesto se ha devengado antes o después del 5 de julio de 2018. Es un tema algo complejo, así que si no lo tienes muy claro es mejor que pidas cita previa y lo consultes con un asesor.

4. Deducciones por maternidad

Aumentan en 1.000 € sobre la cuantía anterior (1.200 €) para las contribuyentes que tengan gastos de custodia por cada hijo menor de 3 años.

5. Exención de las retenciones por baja de maternidad

Si has sido madre durante 2018 la exención se aplicará de forma automática y esas rentas no tendrás que declararlas.

6. Deducción por inversión en startups

Sube a un 30 % la deducción de los fondos invertidos en acciones o participaciones en nuevas empresas. Pasando el límite máximo de deducción de 50.000 a 60.000 € anuales.

7. Deducción por familia numerosa

Sube hasta 600 € al año para cada hijo que supere el mínimo para considerarse familia numerosa (a partir del tercero).

Se aplica también la deducción a cónyuges con discapacidad que no tengan rentas anuales, excluidas las no exentas, superiores a 8.000 €. La deducción podrá ser de hasta 1.200 € al año.

8. Deducción a familias residentes en territorio comunitario

Los miembros de la familia que tengan su residencia en alguno de los 31 países del Espacio Económico Europeo podrán equiparar sus condiciones a las de sus familiares residentes en España para presentar declaración familiar conjunta.

9. Deducción por rentas obtenidas en Ciudades Autónomas

Los ingresos obtenidos en 2018 en Ceuta o Melilla disfrutan ahora de una deducción del 60 %. Esta ventaja se aplica a residentes en territorios extrapeninsulares y a quienes obtengan rentas en ellos.

10. Exenciones progresivas de los premios de loterías y Apuestas

El mínimo exento se está aumentando progresivamente, para la Renta 2018 quedan exentos los premios de hasta 10.000 €.

Artículos relacionados

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario:

13 comentarios
Add Your Reply