¿Quién fue Buda Gautama?

Tags:

Cuando hablamos de las religiones salvíficas y universalistas, necesariamente debemos hacerlo del Budismo y eso lleva a preguntarnos quién fue buda. Con más de 500 millones fieles en todo el mundo, es la cuarta religión del planeta. Pero del top 5 es la única no teísta. Es decir, que no sigue las normas dictadas por un dios, sino la filosofía de vida de una persona: Siddharta Gautama.

quién es buda
La representación de clásica de Siddharta Gautama es en la posición flor de loto

Siddharta Gautama

La vida de Siddharta Gautama es realmente interesante. Tanto que su filosofía de vida ha terminado convirtiéndose en la guía espiritual de millones de personas en todo el mundo. Pero, ¿estamos ante una divinidad? La respuesta es no. Buda Gautama, mediante el esfuerzo, alcanzó un estado de perfecta sabiduría y completa sensibilidad hacia todo lo que existe.

Es decir, entro en un estado de iluminación que le permitió conectar con el mundo que le rodeaba. Y lo hizo desde la mundanidad. Siddharta no se consideró en ningún momento ni un dios ni un profeta. No era más que hombre del común que alcanzó la iluminación mediante el trabajo. Por esa razón, los teólogos consideran al budismo más cercana a la filosofía que a la religión

La pregunta, entonces, es obligada: ¿quién era buda y cómo llegó a convertirse en el fundador de una de las religiones más influyentes del mundo? Para entenderlo debemos conocer su vida y el camino vital que recorrió.

Infancia y origen

Conocemos pocos datos del origen y la infancia de Buda. Aunque la mayoría de los investigadores aceptan que fue un príncipe indio, nacido en Kapilavastu, en la actual frontera entre Nepal y la India.  Habría nacido en el 560 a.C. y fallecido en el 480 a.C. en  Kusinagara (actual Kasia), también en la India. 

El gran problema es que en su vida se mezclan leyenda y realidad. Además, su biografía proviene de tres textos: los vinaya, los sutta-pitaka y el buddhacarita de Asvaghosa. Y todos ellos son muy posteriores a su muerte. Pero, al ser nuestras únicas fuentes, debemos usarlos para adentrarnos en su vida real.

Y el primer aspecto que tenemos claro, y que marca la totalidad de su vida, es que proviene de una familia de casta alta. Este hecho es fundamental para comprender lo que significó su renuncia a la riqueza. Sin importar si realmente era el hijo del rey Suddhodana, monarca de los Sakya, lo que no hay duda es que tuvo una infancia privilegiada. 

El joven Siddharta vivió en la corte de su padre, rodeado de todos los lujos. Pero todo lo material no podía cubrir la falta de Maya. Su madre había fallecido a los pocos días de su nacimiento y esa falta siempre pesó en su corazón. Y ni el matrimonio de conveniencia con su prima Yasodhara, ni el nacimiento de su hijo Rahula le ayudaron a encontrar la felicidad.

El nacimiento del Budismo

A los 29 años toma la decisión de abandonar su vida de opulencia y renuncia a la corte paterna. Con una sola taza se lanza a la búsqueda de la felicidad verdadera, toma el camino de la meditación. En sus estudios de
la causa del dolor humano, trata de encontrar una vía hacia la libertad.

Durante años, se centró en el ascetismo riguroso sin lograr su objetivo. Pero todo cambió una noche de mayo del 523 a.C. Había tomado la decisión de no volver a moverse de la higuera sagrada en Uruvela, a orillas de un afluente del río Ganges, hasta que alcanzar el verdadero conocimiento. El día de luna llena de Vesakha logró su objetivo.

El camino de la meditación

El dios Mara le había ido poniendo piedras en su camino, pero Gautama por fin había superado todas las tentaciones. De esa forma, obtuvo la iluminación y se convirtió en Buda, que significa el Iluminado. Desde ese instante se dedicó a predicar el dharma. O, lo que es lo mismo, la doctrina o ley suprema de todas las cosas.

Acompañado de cinco ascetas con los que había compartido meditación en esos años, comenzó su peregrinar por la India. Serían ellos los primeros miembros de la sangha (comunidad). Junto a ellos, lanzó en Benarés el 
Discurso sobre el movimiento de la rueda del dharma, y en el cual explicó por vez primera la doctrina de las Cuatro Verdade.  Verdadero origen del budismo como religión.

Es importante diferenciar entre fe, religión e iglesia. Tres conceptos que en la actualidad se confunden pero que son premisas diferentes. La fe un sentimiento personal de creencia ante un ser supremo. La religión se conforma por una serie de principios sustentados en una fe, la cultura y devenir histórico que ofrecen a los seguidores de una fe un sentimiento unitario. La iglesia es una comunidad de fieles, que mediante normativas y jerarquías, basada en los principios y tradiciones de una religión, estructura a sus miembros.

Durante los años consiguientes, la Sangha fue con miembros elegidos por Siddharta Gautama, ya convertido en Buda Gautama. En ese momento el objetivo era claro: la difusión de la nueva fe y la organización de la bhikk, que es el nombre que recibe la jerarquía / iglesia que rige el budismo. Se trata de una institución de carácter monástico, que luego sería tomado por el cristianismo.

Últimos años de su vida

El final de su vida fue un continuo peregrinar con el objeto de difundir la verdad que había alcanzado en la higuera de Uruvela. Sus discursos y su figura fueron suficientes para que creciese exponencialmente la Sangha. Pero la fama que alcanzó por sus sabias enseñanzas también le crearon enemigos. Y sufrió varios intentos de asesinato. 

El peor provino de la propia familia, 8 años antes de la muerte y tras haber convertido a la nueva fe a su esposa e hijo. Fue su primo Devadatta quien intentó acabar con su vida sin conseguirlo. Lo que sí logró terminar con la vida del sabio fundador del budismo fue la disentería. 

Había vivido una larga vida, que concluyó a los 80 años. Su cuerpo fue incinerado y las cenizas custodiadas por sus seguidores más cercanos. Con el tiempo, y ya convertidas en reliquias, se guardaron en diez stupas o monumentos funerarios, repartidos por la India.

Buda Gautama: el Iluminado

Siddharta Gautama es, sin ninguna duda, una de las figuras más importantes de la humanidad. Pese a que los datos históricos que tenemos de él son escasos y no dejó testimonios escritos, su legado es innegable. Su influencia en la filosofía y las tradiciones de todo el mundo han llegado hasta nuestros días. Con una expansión de la religión budista en el siglo XXI que es inversamente proporcional al descenso de las otras religiones salvíficas. 

De esta forma, sin importar la verdad que se esconda tras las leyendas sobre la vida de Siddharta Gautama, Buda Gautama es una de las personalidades más importantes para comprender la filosofía actual y el desarrollo de las tradiciones y culturas de una gran parte de Asia. Ya que su figura trasciende de la India (actualmente la religión principal es la hindú) para convertirse en mayoritaria en zonas como China o Tailandia.

Artículos relacionados

Sobre el autor Javier Fornell

Escritor, novelista, amante de los animales, guía turístico por vocación y lector voraz por convicción. Divulgador histórico en televisión y radio, actualmente al frente de Sur Tour. Acompañamiento Turístico.

sígueme en:

Deja un comentario: