¿Cómo se calcula un porcentaje de manera sencilla?

Tags:

Las matemáticas no son precisamente la asignatura favorita de muchas personas, es una de las materias que más se suelen  atascar durante los años del colegio y el instituto. Sin embargo, por poco que nos gusten o por muy mal que se nos den, hay operaciones que son básicas en el día a día y que debemos saber hacer. Por eso, en esta ocasión vamos a ver cómo se calcula un porcentaje de forma sencilla.

cómo se calcula un porcentaje

¿Qué es un porcentaje?

Antes de ponernos a calcular es importante que tengamos claro a qué hace referencia el concepto de porcentaje. Se trata de un número o una cantidad que representan una proporción, es decir, una parte con respecto al todo.

Los porcentajes expresan los números en forma de una fracción de cien. Es decir, que 25 % nos está indicando que algo es una venticincoava parte de un total de cien partes. 

Calcular el porcentaje de un número

Calcular un porcentaje es algo esencial para poder desenvolvernos en el día a día. De hecho, nos va a ser imprescindible para poder calcular un descuento en cualquier tipo de producto o servicio que queramos adquirir. 

Muchas veces las empresas nos dicen que nos van a hacer un descuento de un determinado tanto por ciento, pero no nos indican a cuantos euros equivale. Si sabemos cómo se calcula un porcentaje podemos hacer la operación de forma sencilla y decidir en apenas unos instantes si el descuento que nos están ofreciendo es de verdad interesante o no.

Para calcular el porcentaje de un número sólo tienes que prestar atención a las cifras que conoces. Por ejemplo, si te ofrecen un descuento de un 25 % en un producto que vale 150 €, la operación que debes hacer es la siguiente:

Coge el precio inicial y multiplícalo por el descuento o porcentaje que te den, el resultado que te dé lo divides entre 100. Así: 150 (precio del producto) x 25 (tipo de descuento) = 3750 / 100 = 37,5

Ese 37,5 es el descuento que nos van a aplicar, por lo que es la cantidad que debemos restar del precio total del producto. Así: 150 – 37,5 = 112,5 € que sería en este caso el precio total que tendríamos que pagar por el producto una vez aplicado el descuento del 25 %.

https://www.youtube.com/watch?v=7PauGP5HVC8

Calcular el porcentaje entre dos números

Puede haber diferentes problemas de porcentajes, uno de los habituales es aquel en el que te dan dos cifras y tienes que averiguar que porcentaje del número total es el otro número que te han dado.

Lo vemos mejor con un ejemplo. ¿Qué porcentaje de 2.200 es 720? En este caso vamos a coger la cifra menor y la vamos a dividir por la mayor, el resultado lo multiplicaremos por 100. Así: 720 / 2.200 = 0,33 x 100 = 33 %

https://www.youtube.com/watch?v=8X_J_XVRKFs

Regla de tres para calcular el porcentaje

Si tienes que calcular un porcentaje y se te ha olvidado la fórmula, puedes hacerlo también con una sencilla regla de tres. En ella vamos a tener tres datos A, B, C, pero también tenemos un dato X que no conocemos y que es precisamente el porcentaje que queremos calcular.

Imagina que en una clase de 20 alumnos hacemos una encuesta y 12 de ellos afirman que no les gustan las matemáticas ¿a qué porcentaje de alumnos no les gustan?

El dato A es 20 (el número de alumnos que hay en clase), el dato B es 100 (en referencia al 100 % de los alumnos), el dato C es 12 (el número de alumnos a los que no les gustan las matemáticas) y la X es el porcentaje que desconocemos. Lo representamos así:

20 – 100

12 – X

X= 12 x 100 / 20

El resultado de esta operación es 60. Es decir, que a un 60 % de la clase no le gustan las matemáticas.

https://www.youtube.com/watch?v=9eYFZjKNQ6E
Hacer el cálculo de un porcentaje es algo sencillo pero muy útil. Si quieres seguir avanzando en tus conocimientos no te pierdas nuestro artículo sobre la Tasa Interna de Retorno (TIR).

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: