Calendario de becas 2018

Tags:

El estado proporciona la oportunidad de disponer de una ayuda económica para mejorar la formación. Si se quiere acceder a estas becas, es necesario hacer algunos trámites y cumplir con algunos requisitos. Aunque no todas las convocatorias se encuentran abiertas en este momento, el calendario de Becas 2018 que te ofrece Cursos.com te informa de las ayudas económicas a las que puedes tener acceso.

calendario de becas

Esta guía se ha desarrollado a partir de la información contenida en la sección de “Becas, ayudas y subvenciones para estudiar” de la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. No obstante, también es cierto que existen becas de comunidades autónomas y becas de instituciones privadas para distintos fines educativos a las que también es posible acceder si se cumplen con determinados requerimientos.

En cualquier caso, los datos que se encuentran en esta calendario de Becas 2018 te informan de los tipos de becas según su finalidad, los plazos generales y los requisitos que debes cumplir. Como algunas todavía no se han convocado, lo conveniente es contrastar la información que se encuentra en esta guía con la convocatoria oficial en el BOE de la beca en cuestión, a la que se puede tener acceso desde la web del MECD.

Seguro que si estás leyendo este artículo te puede interesar también el Calendario Escolar 2018 y el Calendario Laboral 2008, ¿nos equivocamos?

Calendario de becas y ayudas en España 2018

Las siguientes becas y ayudas 2018 están divididas según los niveles de enseñanza correspondientes y los tipos de estudios. Aunque en este calendario de becas no están detalladas todas las becas que existen, sí se van a analizar las más comunes y solicitadas.

Becas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo

A día de hoy, la convocatoria aún no se ha publicado, pero en el año 2017 se abrió el plazo para el 13 de agosto, por lo que es un tipo de beca que podrás solicitar el próximo verano.

  • A quién está dirigida: a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta y que puedan acreditarlo. Pueden estar matriculados en cursos de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior, Enseñanzas Artísticas profesionales, Formación profesional básica y programas de formación para transición a la vida adulta.
  • Requisitos: presentar la acreditación, haber cumplido los 2 años de edad a 31 de diciembre del año anterior, estar escolarizado en un centro específico o centro de educación especial y ser miembro de familia numerosa. En cuanto a requisitos económicos, en la convocatoria se establecerán umbrales de renta y patrimonio familiar máximo.
  • Documentación: debe presentar un certificado de un equipo de orientación educativa o psicopedagógica o del departamento de orientación de la administración que corresponda. Si además necesita recibir reeducación del lenguaje, deberá acreditar también la certificación del inspector de la zona, informe específico del equipo de orientación o departamento, memoria expedida por el centro y declaración responsable del reeducador.
  • Cuantía: incluye varios conceptos, desde enseñanza a necesidad de reeducación pedagógica, deben consultarse en la convocatoria.
  • Plazo de presentación: en el año 2017, fue del 13 de agosto al 28 de septiembre.
  • Más información: becas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

Para que quede más claro a quién van destinadas, este vídeo resulta muy ilustrativo.

Becas para educación infantil, primaria y secundaria

Las becas de enseñanza infantil, primaria y ESO (todas las enseñanzas obligatorias) suelen correr a cargo de las comunidades autónomas, cuando se convocan, y están relacionadas con el transporte, la adquisición de libros, comedor escolar y otras actividades. En muchos casos, estas ayudas se reparten bajo otra modalidad, como un cheque libro, o un servicio de préstamo de libros.

En el caso de las becas del Estado para la enseñanza infantil, primaria y secundaria, sí existen ayudas económicas, sin embargo, para estudiantes con necesidades de apoyo educativo (antes mencionadas), Ceuta y Melilla y estudiantes de centros escolares españoles en el exterior y Centro para la Innovación y el Desarrollo de la Educación a distancia (CIDEAD).

Toma nota del calendario de becas en estos casos específicos. Estos son los requisitos para los estudiantes que decidan estudiar español en centros escolares españoles del exterior o centros a distancia.

  • A quién está dirigida: a alumnos matriculados en centros escolares españoles en el exterior o en CIDEAD. En la pasada convocatoria, se ofrecieron 12.527 ayudas.
  • Requisitos: estar matriculados en primaria o secundaria, no estar repitiendo curso, no haber recibido otra ayuda para la misma finalidad de otra institución y estar asistiendo a clase o siguiendo el programa a distancia.
  • Documentación: será diferente en caso de que sean alumnos matriculados en el CIDEAD, ya que tendrán que presentar el formulario de la web con firma electrónica, u obtener el impreso y presentarlo en el centro docente donde esté matriculado. En el caso de los estudiantes en centros españoles del exterior, lo tendrán que hacer obligatoriamente a través de sus centros respectivos.
  • Cuantía: la suma total será de 105 € máximo.
  • Plazo de presentación: en el año 2017, fue del 14 de agosto al 20 de septiembre.
  • Más información: becas para alumnos en centros escolares del exterior o en el CIDEAD.

calendario de becas

Becas para Bachillerato y Formación Profesional

La convocatoria de becas para alumnos de 1.º y 2.º de Bachillerato se denomina “Becas y ayudas a alumnos de niveles post-obligatorios”, que incluye a los estudiantes de los dos cursos de bachillerato. Estas becas también abarcan a los estudiantes de grado medio y superior de Formación profesional.

  • A quién está dirigida: a alumnos que estén matriculados en primero o segundo de Bachillerato o que estén estudiando un grado medio o superior de Formación Profesional.
  • Requisitos: uno de los requisitos es no tener el título para el que se solicita, cumplir con unos umbrales de renta y patrimonio familiar determinados, estar matriculado en los estudios correspondientes y ser español o tener nacionalidad de algún país de la Unión Europea.
  • Documentación: rellenar los datos del formulario correspondiente a la convocatoria de becas, firmar electrónicamente y adjuntar, si es necesario, justificante de independencia familiar y económica y firma del padre, madre o tutor, en caso de que el solicitante sea menor de edad.
  • Cuantía: se trata de una cuantía fija y una cuantía variable. La cuantía fija está relacionada con matrícula, renta del estudiante, residencia y beca básica. La cuantía variable está relacionada con la renta familiar y la ponderación de la nota media de su expediente.
  • Plazo de presentación: en la última convocatoria, se convocó el plazo de presentación desde el 11 de agosto al 3 de octubre.
  • Más información: becas para estudios post-obligatorios no universitarios.

Becas para estudios universitarios

El calendario de becas para estudios postobligatorios universitarios cabe dividirlo en tres: becas para grado y máster, becas para doctorado y becas de colaboración.

Estudios de grado y máster

Los estudiantes universitarios que realicen estudios de Grado y Máster pueden acceder a este tipo de becas si cumplen determinados requisitos.

  • A quién está dirigida: a alumnos de Enseñanzas Universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conduces a la obtención de un título de grado, antigua licenciatura, ingeniero, ingeniero técnico, arquitecto, arquitecto técnico, diplomado y maestro. También incluye a quienes realicen cursos de preparación de acceso a la universidad para mayores de 25 años y complementos de formación para obtención del título de Master.
  • Requisitos: no hay que haber obtenido ningún título equivalente a grado o máster, si bien quienes han solicitado la beca otros años para estudiar el título Grado, podrán continuar haciéndolo para cursar estudios de Máster. También hay que tener nacionalidad española o de algún país miembro de la UE, estar matriculado en el centro correspondiente y cumplir con los requisitos de renta y patrimonio..
  • Documentación: rellenar el formulario correspondiente a través de la dirección electrónica del MECD.
  • Cuantía: la cuantía establece parámetros fijos y variables, de acuerdo al nivel de renta y patrimonio, matrícula, distancia del centro de estudios, etc.
  • Plazo de presentación: en el año 2017, fue del 11 de agosto al 17 de octubre.
  • Más información: becas para estudios post-obligatorios universitarios.

Estudios de Doctorado

Las ayudas para estudios de Doctorado se encuentran en una convocatoria y modalidad diferente a las de los títulos de Grado y Máster. Las podemos encontrar en la sección de “Ayudas para la Formación de Profesorado Universitario” (FPU).

  • A quién está dirigida: se trata de un número limitado de becas (el año pasado se convocaron 850 ayudas, 17 de ellas reservadas a personas con discapacidad). Están destinadas a la formación investigadora y ayudan a la creación de contratos predoctorales.
  • Requisitos: hay dos fases de selección. En la primera, se exige que el candidato no esté en posesión de otro título de doctorado y que tiene un un máster que da acceso a los estudios doctorales. Es de gran importancia la nota media de los estudios anteriores.
  • Documentación: primeramente, en la solicitud hay que adjuntar una serie de documentos: enseñanzas cursadas para obtener título de grado, nota del expediente académico y acreditación de la fecha en la que se terminaron los estudios de grado, además de documentos específicos, por ejemplo acreditación de idioma en caso de que sea un estudiante extranjero. En la segunda fase de selección, hay que presentar matrícula o pre-admisión y acreditación del máster que da acceso al doctorado, currículo del candidato y el director de la tesis, memoria del proyecto y tesis doctoral e historial científico del grupo de investigación.
  • Cuantía: la dotación económica es de 1.173 € mensuales en 12 mensualidades y 2 pagas extraordinarias. El coste de la cuota a la Seguridad Social es financiado por el MECD.
  • Plazo de presentación: en el calendario de becas hay que apuntar que el plazo de presentación de la última convocatoria fue del 19 de enero de 2017 al 3 de febrero del mismo año, por lo que se espera que en esas fechas del año que viene se vuelva a convocar.
  • Más información: becas para doctorado.

Becas de colaboración

Las de colaboración permiten a los estudiantes de último curso de grado, o que estén empezando un título de Máster, disponer de una ayuda económica para iniciarse en el desarrollo de tareas investigadoras.

  • A quién está dirigida: a estudiantes que estén matriculados en el segundo ciclo de un grado universitario (3.º y 4.º), o que cursen un Máster. El n.º de becas es limitado; el año pasado se convocaron 2.356 becas.
  • Requisitos: de acuerdo con la convocatoria del año pasado, se exige como requisito no estar en posesión de otro título universitario, estar matriculado en todas las asignaturas del curso correspondiente, haber superado 180 créditos y tener una nota media determinada, como se puede ver en la imagen.
  • Documentación: el estudiante deberá acreditar su nota media mediante la presentación del expediente académico del título oficial correspondiente y la matrícula, rellenando los datos del formulario online del MECD.
  • Cuantía: la dotación económica es de 2000 €.
  • Plazo de presentación: en la convocatoria anterior, el calendario de becas marca como fechas principales los días entre el 13 de agosto y el 18 de septiembre.
  • Más información: becas de colaboración.

Becas de Idiomas

En la sección de becas de idiomas, existen varias becas y modalidades según el tipo de estudios que se vayan a realizar.

Becas de idiomas para estudios posobligatorios no universitarios

En este caso, las becas que se utilizan para los estudios de bachillerato, FP, grado universitario o máster, pueden solicitarse también (siempre que se cumplan los requisitos) para cursar estudios en la Escuela Oficial de Idiomas, hasta un máximo de dos idiomas, siempre que no se cursen de manera simultánea y siempre que no se soliciten también para otra finalidad.

calendario de becas 2018

Becas de inmersión lingüística en colonias de vacaciones

En el calendario de becas 2018, también existen diversos programas de inmersión lingüística destinados a alumnos de determinados cursos de secundaria. Esas colonias de vacaciones son instalaciones dedicadas al aprendizaje del inglés en territorio peninsular. Por ejemplo, las siguientes:

  • Becas para 1.º ESO: en la convocatoria pasada, se ofrecieron un total de 1100 becas a alumnos matriculados en 1.º de la ESO y que tuvieran una nota media de notable en el curso anterior.
  • Becas para 2.º ESO: lo mismo que la anterior, pero orientada a alumnos de 2.º de la ESO, también con una nota media de notable y similar número de becas.

Becas para cursos intensivos de inmersión lingüística en inglés

Estos cursos son los que sustituyeron a las antiguas “becas MEC” de idiomas, que antes se realizaban en países de habla inglesa, pero ahora se realizan en territorio español, aunque las condiciones ahora son muy distintas y no cubren el total de los gastos. Los requisitos para la convocatoria pasada fueron los siguientes:

  • Haber nacido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2000.
  • Haber tenido la condición de becario en el año anterior.
  • Estar matriculado en Bachillerato, cursos profesionales de música y danza, grado medio en enseñanzas deportivas o artes plásticas y de diseño, grado medio en FP o enseñanzas de idiomas en un nivel intermedio o avanzado.
  • También se debe haber aprobado el curso anterior por completo. Y además, tienen mayor prioridad los que obtengan una nota alta en inglés.

Estas becas cubren la manutención y alojamiento de los alumnos, así como matrícula y material. No incluyen, sin embargo, el desplazamiento hasta el centro de enseñanza de inglés y el pago de 100 € a la empresa adjudicataria por reserva de plaza.

Becas de cursos de inmersión lingüística en la UIMP

Añade al calendario de becas las famosas becas UIMP. Estas becas son las de los cursos de inmersión realizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), destinada a estudiantes menores de 30 años y en condiciones muy similares a los otros cursos de inmersión lingüística.

En el año 2017 se ofrecieron 14.000 becas y el plazo de presentación fue del 18 de enero al 16 de febrero de 2017. Las becas se conceden según la renta per cápita de la familia y el hecho de que no se haya recibido la misma beca en convocatorias anteriores. Esto no quiere decir que no se vaya a poder recibir si ya se fue adjudicatario otro año, pero sí que no tendrá la misma prioridad.

Resulta muy informativo este vídeo donde Sandra Roma cuenta su experiencia con la beca UIMP estudiando inglés en Madrid.

Otras becas y ayudas

Hasta aquí hemos visto toda la cantidad de ayudas escolares que el Estado pone a tu disposición a la hora de estudiar. Pero no solo por este concepto se puede recibir una beca. Ten en cuenta también estas otras ayudas a las que podrás optar:

Como por ejemplo para el “Campus de Profundización Científica”, el Programa “Aulas de la Naturaleza”o el Programa “Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados”.

  • Para prácticas formativas en empresas y organismos

En esta categoría podrás encontrar el Programa Faro cuya convocatoria estará abierta hasta el 28 de mayo del 2008. Las ayudas están destinadas a estudiantes universitarios que van a realizar prácticas formativas en empresas de Europa, EEUU, Canadá, Asia u Oceanía.

  • Para la movillidad de estudiantes

Dentro de este tipo de ayudas encontramos las dirigidas a estudiantes de Máster en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales en Universidades de EEUU.

Solicita una beca de estudios universitarios

Solicitar una beca a menudo es la única solución para no tener que acarrear los costes de matrícula que suponen los estudios. No siempre es posible acceder a ayudas económicas, y en muchas ocasiones, los requisitos acaban dejando fuera a personas que les habría venido muy bien, o que están experimentando situaciones difíciles.

En cualquier caso, conviene estar atentos siempre del calendario de becas en la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como estar pendiente de los plazos y leer detalladamente las convocatorias de las becas para las distintas finalidades.

Ampliar la formación es de gran importancia para el desarrollo de la mente de las personas, no es simplemente añadir un título más al palmarés. Todos aquellos que estén interesados en su desarrollo y crecimiento formativo, pueden utilizar el buscador de Cursos.com para encontrar estudios de diversas categorías y ofrecidos por distintas instituciones, tanto privadas como públicas.

Artículos relacionados

Sobre el autor Samuel Juliá

Periodista especializado en Marketing y tecnología. Busco siempre que mis palabras reflejen la realidad que me rodea.

Deja un comentario: