Calendario escolar 2018

Tags:

Ahora que ya ha terminado el verano y empieza la rutina, disponer de un calendario escolar es imprescindible no solo para saber cuándo tienen colegio nuestros hijos, sino además para poder hacer nuestros planes a lo largo del año.

Calendario Laboral - Europress

Fuente: Calendario Laboral – Europress.es

Como ya sabrás, cada comunidad autónoma tiene su propio calendario escolar, con días de inicio y fin de las clases variados y festivos diversos. Este jaleo hace que muchas veces los padres no sepamos cuáles son los días festivos ni en nuestra propia localidad.

Para echarte una mano en este galimatías y hacerte más fácil la organización de este año, te dejamos todos los datos referentes al calendario escolar de este 2018 dividido por comunidades autónomas, para que no te pierdas entre tantas fechas.

Por cierto, ¿sabes cuáles son los mejores colegios de España? Te los presentamos en el artículo uue te dejamos a continuación:

Listado de los mejores colegios de España

Para ayudarte en esta planificación, te dejamos el vídeo del gran Sergio Fernández en el que te da algunos consejos para ser más productivo y gestionar mejor tu tiempo:

En el caso de que seas estudiante y estés interesado en sacarte un dinero, no dejes de leer «Los 5 mejores trabajos para estudiantes«.

Festivos del Calendario Escolar en toda España             

Por ley, el calendario escolar tiene que disponer de como mínimo 175 días lectivos repartidos a lo largo del año para todos los niveles educativos: Infantil, Primaria, E.S.O. y Bachillerato. Lo cual no significa que la organización de estos días tenga que ser la misma en todas las comunidades autónomas, como veremos a continuación. Te dejamos «Los mejores cursos de Bachillerato para adultos» en el caso de que estés interesado por tu edad.

Además, a la hora de elaborar el calendario escolar no solo se tienen en cuenta las fiestas propias de cada comunidad autónoma y localidad, sino que además hay una serie de fiestas a nivel nacional que deben cumplirse en todas las regiones del país.

  • 12 de Octubre: Fiesta Nacional de España.
  • 1 de Noviembre: Día de Todos los Santos.
  • 6 de Diciembre: Día de la Constitución Española.
  • 8 de Diciembre: Inmaculada Concepción.
  • 6 de Enero: Día de Reyes.
  • 1 de Mayo: Día del Trabajo

El Calendario Escolar según tu Comunidad Autónoma

A continuación te dejamos el calendario escolar que tiene cada comunidad autónoma:

Andalucía

Los alumnos de Educación Infantil y Primaria este año inician el colegio el 11 de septiembre y finalizándolo el 25 de junio. En el caso de los alumnos de secundaria, bachillerato y Formación Profesional empezarán el 15 se septiembre y terminarán también más tarde, el 25 de junio.

Las vacaciones de Navidad estarán comprendidas entre el 23 Diciembre y el 7 de Enero, y las correspondientes a Semana Santa lo estarán entre el 24 de marzo y el 1 de abril.

Respecto a los días no lectivos, son el 28 de febrero que es el Día de Andalucía, el 30 de abril correspondiente al Día de la Comunidad educativa y el 13 de octubre considerado como día no lectivo provincial.

Te dejamos el “Calendario escolar por provincias”.

Aragón

En Aragón hay tres turnos de inicio y fin de clases: Infantil, Primaria y los colegios rurales agrupados (CRA) empezarán el 7 de septiembre y finalizarán el 20 de junio; Secundaria y Bachillerato iniciarán las clases el 12 de septiembre y las acabarán el 22 de junio y finalmente Formación Profesional estrenarán aula el 14 de septiembre y las abandonarán el 22 de junio.

La Navidad será entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, salvo aquellos estudiantes que vayan a clase por las tardes que la iniciarán el 22, y la Semana Santa empezará el 28 por la tarde hasta el 8 de abril.

Como días lectivos quedan fijados el 13 de octubre, 7 de diciembre y el 30 de abril. En Zaragoza además lo será el 11 de octubre y el 16 de abril en Huesca y Teruel.

Asturias

En el Principado de Asturias tanto Infantil como Primaria empiezan sus clases el 11 de septiembre finalizándolas el 21 de junio. En cambio, E.S.O. y Bachillerato empiezan el 13 de septiembre hasta el 25 de junio, igual que F.P., aunque esta última empieza el 20 de septiembre.

Navidades  (23 de diciembre – 7 de enero) y Semana Santa (29 de marzo – 8 de abril) coinciden con la mayoría de las otras comunidades. Días no lectivo son el 2 y 3 de noviembre, el 12 y el 13 de febrero y el 7 de diciembre.

Cantabria

Cantabria es la única comunidad que se rige por el calendario escolar europeo, según el cual los chavales tienen una semana de vacaciones por cada 60 días. Infantil y Primaria empiezan el 7 de septiembre hasta el 22 de junio; E.S.O. lo haría desde el 12 de septiembre hasta el 25 de junio y bachillerato desde el 14 de septiembre hasta el 29 de junio.

Aunque pueden disfrutar de las vacaciones de Navidad (23 de diciembre hasta el 7 de enero), no tienen las de Semana Santa. Sin embargo tienen como semanas no lectivas las del 22 al 27 de febrero y la del 28 de abril al 6 de mayo, junto a los días no lectivos: 29 de enero, 20 y 31 de octubre y 2 y 3 de noviembre.

En este vídeo te explican cómo funciona el calendario escolar de Cantabria:

Castilla y León

El 11 de septiembre será el primer día para Infantil y Primaria, así como el 14 lo será para E.SO. y bachillerato. En cambio, todos acabarán las clases el 22 de junio salvo 2º de Bachillerato que los harán el 6 junio.

El periodo correspondiente a Navidades será del 23 de diciembre al 7 de enero, así como el de Semana Santa será del 29 de marzo al 9 de abril. Los días no lectivos de esta comunidad son el 13 de octubre, 7 de diciembre, 12 y 13 de febrero y 30 de abril.

Castilla La Mancha

Los estudiantes de Infantil y Primaria de esta comunidad autónoma empezarán las clases el 11 de septiembre y finalizándolas el 21 de junio. E.S.O. y 1º de Bachillerato empezarán el 14 de septiembre y acabando el 26 de junio.

Navidad abarcará desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero y Semana Santa lo hará del 24 de marzo al 2 de abril. Los días no lectivos de Castilla La Mancha son el 7 de diciembre, 12 y 13 de febrero y el 9 y 13 de marzo.

En este vídeo puedes conocer más sobre el calendario escolar de esta comunidad:

Cataluña

Cataluña tiene la particularidad de iniciar las clases de todos los niveles el 12 de septiembre y acabándolas también en la misma fecha: 22 de junio. Las Navidades se celebrarán entre el 23 de diciembre y el 7 de enero y la Semana Santa entre el 24 de marzo y el 2 de abril.

El único día no lectivo en Cataluña es el 11 de septiembre con motivo de la Diada.

Ceuta

Al igual que Cataluña, Ceuta inicia las clases de todos los niveles el mismo día, 11 de septiembre y las finaliza el 22 de junio. Las Navidades comprenden desde el 23 de diciembre al 7 de enero y la Semana Santa desde el 24 de marzo al 8de abril.

Como días no lectivos Ceuta cuenta con el 13 de octubre, el 7 de diciembre, 30 de abril y el 15 de junio por la festividad musulmana del Eid Al Fitr o ruptura del ayuno con el que se finaliza el Ramadán.

Te dejamos un vídeo con la polémica que ha generado la decisión de incluir esta fiesta como día no lectivo:

Comunidad de Madrid

En Madrid, exceptuando Infantil y Primaria que empiezan el 9 de septiembre, el resto de niveles educativos empiezan el 13 de septiembre hasta el 22 de junio que finalizan. Las Navidades comprenden el periodo que va del 23 de diciembre al 7 de enero y la Semana Santa del 24 de marzo al 1 de abril.

Como días no lectivos Madrid cuenta con el 13 de octubre, 7 de diciembre, 15 y 16 de febrero, 30 de abril y 2 de mayo.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana todos los niveles empezarán el 11 de septiembre y finalizarán el 20 de junio, exceptuando Infantil y Primaria que lo harán el 22. Navidades comprenderá el periodo entre el 23 de diciembre y el 7 de enero y la Semana Santa entre el 29 de marzo y el 9 de abril.

Los días no lectivos de esta comunidad son el 9 de octubre, 7 de diciembre y el 19 de marzo.

Extremadura

En Extremadura tanto Infantil como Primaria y E.S.O. empezarán el 13 de septiembre mientras que Bachillerato y F.P. lo harán un día después. A la hora de finalizar lo harán todos el día 21 de junio.

Las Navidades comprenderán entre el 23 de diciembre y el 7 de enero y las Semana Santa entre el 24 de marzo y el 2 de abril. Días no lectivos son el 13 de octubre, 7 de diciembre, 26 de enero, 12 y 13 de febrero y el 30 de abril.

Galicia

Salvo Infantil y Primaria que inician las clases el 11 de septiembre, todos los niveles empiezan el 15 y acaban el 21 de junio (Infantil y Primaria incluidos). En el caso de Galicia las Navidades duran un día más, comprendiendo desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero, mientras que la Semana Santa será del 24 de marzo al 2 de abril.

Los días no lectivos en esta comunidad serán el 7 de diciembre y el 17 de mayo.

Calendario Escolar Galicia

Calendario Escolar 2017 – 2018 Galicia

Islas Baleares

En el caso de las Islas Baleares todos los alumnos empiezan el 13 de septiembre y finalizan el 22 de junio. Las Navidades comprenden desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero y la Semana Santa desde el 29 de marzo hasta el 8 de abril.

Los días no lectivos de estas islas son el 1 y 2 de marzo más un día que deberá elegir cada centro.

Islas Canarias

Salvo Infantil y Primaria que inician sus clases el 11 de septiembre, todos los niveles en las Islas Canarias lo harán el 13. Finalizarán también todos el 22 de junio a excepción de 2º de Bachillerato que lo hará un mes antes para preparar la selectividad.

Las Navidades comprenderán desde el 23 de diciembre al 7 de enero y la Semana Santa desde el 24 de marzo al 1 de abril. Los días no lectivos serán el 15 de septiembre en Lanzarote y Fuerteventura, el 9 de octubre en La Gomera y el 2 de febrero en Tenerife.

Te dejamos las imágenes de la apertura del curso 2017-2018 presidida por su S.M. la Reina Letizia:

La Rioja

Tanto E.S.O. como Bachillerato y F.P. en La Rioja empezarán las clases el 22 de junio y finalizándolas el 22 de junio. No así Infantil y Primaria que empezarán y acabarán un día antes. Las Navidades estarán organizadas desde el 23 de diciembre al 7 de enero y la Semana Santa desde el 29 de marzo al 8 de abril.

Los días no lectivos de esta comunidad son el 7 de diciembre, 23 de febrero y el 9 de junio.

Melilla

Melilla lo pone muy sencillo. Todos los niveles empiezan el 11 de septiembre y finalizan el 22 de junio. La Navidad será del 23 de diciembre al 7 de enero y las Semana Santa del 24 de marzo al 1 de abril.

Como días no lectivos contamos con el 18 de septiembre, el 13 de octubre, el 7 de diciembre, el 19 de marzo y el 20 de abril.

Murcia

Menos Infantil y Primaria que empiezan el 7 de septiembre, todos los otros niveles en Murcia empiezan el 15 y finalizan el 22 de junio, incluido los dos primeros. Las vacaciones de Navidad serán entre el 23 de diciembre y el 7 de enero y las de Semana Santa entre el 24 de marzo y el 1 de abril.

Sus días no lectivos son el 7 de diciembre, 2, 3 y 30 de abril y el 2, 3 y 4 de mayo.

Navarra

En Navarra todos los niveles empiezan el mismo día que este año es el 4 de septiembre, finalizando las clases el 12 de junio menos para Infantil y Primaria que lo harán tres días después. Las Navidades caerán entre el 23 de diciembre y el 7 de enero y la Semana Santa entre el 29 de marzo y el 8 de abril.

Navarra solo cuenta con un día no lectivo que es el 27 de noviembre, fecha en la que se celebra el día de esta comunidad.

País Vasco

Todos los estudiantes del País Vasco empiezan sus clases el 7 de septiembre y las finalizan el 20 de junio a excepción de Infantil y Primaria que lo harán dos días después. Las Navidades se celebrarán entre el 23 de diciembre y el 7 de enero y la Semana Santa entre el 29 de marzo y el 2 de abril.

Esta comunidad cuenta con dos días festivos: 25 de octubre y 19 de marzo.

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: