Calendario laboral de Andalucía – 2019

Tags:

Para todos los que trabajamos y / o estudiamos conocer el calendario laboral es básico para saber cómo tendremos que organizar nuestras jornadas y de que fiestas podemos disfrutar. Por eso, en esta ocasión vamos a repasar el calendario laboral de Andalucía para 2019.

calendario laboral andalucía

¿Qué es un calendario laboral? 

El calendario laboral no es más que un almanaque normal y corriente en el que se establecen los días de trabajo y los días festivos de cara a un determinado año.  Cada región tiene que elaborar el suyo propio, ya que aunque hay fiestas que tienen carácter nacional también hay otras que son sólo autonómicas o incluso locales.

Especialidades del calendario laboral de 2019

Podría parecer que en 2019 vamos a tener menos días de fiesta que en 2018 al caer algunos festivos en fin de semana, pero en realidad no es así. Esto se debe a que los festivos que caen en domingo se van a pasar automáticamente al lunes, propiciando así algunos fines de semana largos e incluso un macropuente en diciembre.

Festivos de Andalucía

1 de enero – martes: como viene siendo tradición, el primer día del año es festivo a nivel nacional.

7 de enero – lunes: el día de reyes cae en domingo, por lo que la fiesta se pasa al lunes y podremos disfrutar de un día más en familia.

28 de febrero – jueves: como cada año en esta fecha la Comunidad Autónoma de Andalucía celebra su día. Este año cae en jueves, por lo que existe la posibilidad de hacer un puente de cuatro días.

18 de abril – jueves y 19 de abril – viernes: corresponden con las fechas de Jueves y Viernes Santo.

1 de mayo – miércoles: en 2019 el día del trabajo cae en miércoles, lo que nos otorga un respiro a mitad de semana para recargar las pilas.

15 de agosto – jueves: el día de la Asunción de la Virgen es festivo en todo el territorio nacional. Al caer en jueves es una buena oportunidad de hacer puente para aquellos que en estas fechas no estén de vacaciones.

12 de octubre – sábado: la Fiesta Nacional cae este año en sábado, para muchos implica que pierden un día festivo, pero para quienes trabajan también en sábado seguro que es una buena noticia.

1 de noviembre – viernes: el día de Todos los Santos se celebra en este caso en viernes, lo que brinda la oportunidad para muchas personas de disfrutar de tres días seguidos de descanso sin tener que gastar días de vacaciones para hacer un puente.

6 de diciembre – viernes: día de la Constitución. Este festivo a nivel nacional cae en viernes y da lugar a un macropuente de cuatro días, ya que el siguiente festivo es el 8 de diciembre, que cae en domingo.

9 de diciembre – lunes: al caer en domingo la fiesta de la Inmaculada Concepción, se pasa al lunes, lo que nos permitirá disfrutar de cuatro días de descanso.

25 de diciembre – miércoles: el día de Navidad de 2019 caerá en miércoles, lo que nos permitirá hacer un pequeño parón a mitad de la semana para disfrutar de las fiestas navideñas.

festivos de andalucía

El calendario laboral de Andalucía para 2019 prevé un total de 12 festivos, tal y como acabamos de ver. Pero a ellos hay que sumar dos festivos más que tendrán carácter local y que por tanto determinará cada municipio. Por ejemplo, en Almería será fiesta el 24 de junio por San Juan y el Jaén el 18 de octubre por San Lucas. 

Puedes saber más sobre el calendario laboral de 2019 en nuestro artículo dedicado a este tema. También puedes ver el calendario laboral de Andalucía 2019 en la web oficial.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: