fbpx

Calendario laboral de las Islas Canarias – 2019

Tags:

El pasado mes de julio el Gobierno de Canarias aprobó el calendario laboral de las Islas Canarias para 2019. En él se establecen un total de 14 días festivos, de ellos nueve son fiestas nacionales, tres fiestas autonómicas y dos fiestas municipales.

calendario laboral de las Islas Canarias

En virtud de lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Canarias y respetando las directrices del Estatuto de los Trabajadores, la Comunidad Autónoma respeta las fiestas de ámbito nacional que no son sustituibles: el día de Año Nuevo, la Fiesta del Trabajo, la Fiesta Nacional y el día de Navidad.

Como festivos propios esta Comunidad Autónoma ha designado el 7 de enero, el 18 de abril y el 30 de mayo. Vamos a verlo con más detalle.

Festivos de las Islas Canarias

En base a lo anterior, el calendario laboral de 2019 prevé los siguientes días de fiesta:

1 de enero – martes: ya se ha señalado antes que el día de Año Nuevo es un festivo nacional sobre el que las Comunidades Autónomas no tienen ninguna competencia, por lo que el primer martes del año será festivo, dando lugar además a la oportunidad de hacer puente.

7 de enero – lunes: el 6 de enero día de la Epifanía del Señor o día de Reyes es domingo, lo que supondría perder un festivo. Para no hacerlo, en Canarias se ha optado por pasar el día de fiesta al lunes siguiente.

18 de abril – jueves: este festivo se corresponde con el Jueves Santo. No es un día festivo a nivel nacional, pero en Canarias se ha establecido como festivo autonómico.

19 de abril – viernes: se corresponde con el Viernes Santo.

1 de mayo – miércoles: el día del Trabajo es otro de los días que las autonomías no pueden mover si no se cambia a nivel nacional. En esta ocasión cae en miércoles, por lo que habrá un breve descanso en todo el país a mitad de la semana.

30 de mayo – jueves: es el día de Canarias y es festivo en toda la Comunidad Autónoma. Al caer en jueves es una buena oportunidad para hacer puente.

festivos en las Islas Canarias

15 de agosto – jueves: la Asunción de la Virgen cae en 2019 en jueves, por lo que aquellos que no estén de vacaciones pueden aprovechar para hacer puente y disfrutar de unas mini-vacaciones.

12 de octubre – sábado: la Fiesta Nacional cae en sábado, por lo que aquellos que no trabajen en fin de semana prácticamente perderán un día festivo.

1 de noviembre – viernes: a finales de año hay dos festivos que caen en viernes y permiten disfrutar de un fin de semana de tres días. El primero de ellos es el día de Todos los Santos.

6 de diciembre – viernes: el otro festivo que cae en viernes es el día de la Constitución, que será fiesta a nivel nacional.

25 de diciembre – miércoles: la última fiesta del año caerá en miércoles y corresponde al día de Navidad.

calendario laboral canarias 2019

Festivos en las diferentes islas

Además de los anteriores, según el calendario laboral de las Islas Canarias para 2019 también será fiesta:

  • El martes 24 de septiembre en El Hierro por la festividad de Nuestra Señora de los Reyes.
  • El viernes 20 de septiembre en Fuerteventura por la festividad de Nuestra Señora de la peña.
  • El lunes 9 de septiembre en Gran Canaria por Nuestra señora del Pino.
  • El lunes 7 de octubre en La Gomera por Nuestra Señora de Guadalupe.
  • El lunes 5 de agosto en La Palma por la festividad de Nuestra Señora de las Nieves.
  • El lunes 16 de septiembre en Lanzarote por traslado de la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores que cae en domingo.
  • El sábado 2 de febrero en Tenerife por la Virgen de La Candelaria.

A estos se sumarán además los festivos de ámbito municipal establecidos por los ayuntamientos.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: