Calendario laboral de Cataluña – 2019

Tags:

El pasado mes de julio el Consell de Relacions Laborals (CRL) aprobó el calendario laboral de Cataluña para 2019. Son un total de 14 festivos, 12 de ellos corresponden a fiestas de ámbito nacional y autonómico y otras dos serán fiestas de carácter municipal.

calendario laboral cataluña

Festivos de Cataluña

Los doce festivos que estable el calendario laboral de Cataluña para 2019 son los siguientes:

1 de enero – martes: como viene siendo habitual, el día de Año Nuevo es siempre festivo a nivel nacional.

19 de abril – viernes: corresponde con el Viernes Santo.

22 de abril – lunes: corresponde al Lunes de Pascua.

1 de mayo – miércoles: el día del Trabajo de 2019 permitirá hacer un descanso a mitad de semana al caer en miércoles.

24 de junio – lunes: la fiesta de Sant Joan cae en este año en lunes, lo que permitirá disfrutar de un fin de semana largo de tres días.

15 de agosto – jueves: corresponde al festivo a nivel nacional por el día de la Asunción de la Virgen.  Al caer esta fiesta en jueves es una buena oportunidad para hacer puente y disfrutar de cuatro días libres.

11 de septiembre – miércoles: la Diada cae este año en miércoles, por lo que se podrá disfrutar de la fiesta a la vez que se hace un descanso entre semana.

12 de octubre – sábado: el día de la Fiesta Nacional cae en sábado en 2019, por lo que los que verdaderamente lo disfrutarán serán aquellos que habitualmente trabajen en fin de semana.

1 de noviembre – viernes: el día de Todos los Santos se celebra en 2019 en viernes, dando lugar a un fin de semana de tres días.

6 de diciembre – viernes: el día de la Constitución cae en viernes, dando lugar a otro fin de semana largo.

25 de diciembre – miércoles: el día de Navidad cae en esta ocasión entre semana.

26 de diciembre – jueves: San Esteve cae en jueves. Siendo fiesta también el día anterior, se puede aprovechar esta circunstancia para hacer un largo puente desde el 26 hasta el día 29 ambos incluidos.

festivos de cataluña

Mientras que en otras Comunidades Autónomas se ha optado por trasladar al lunes siguiente los festivos que caen en domingo, como el 6 de enero o el 8 de diciembre, en el calendario laboral de Cataluña no se ha seguido esta tendencia. No obstante, el número de fiestas será el mismo que en cualquier otra región.

Los festivos locales en Cataluña

El calendario laboral para 2019 se completa con otros dos festivos más (haciendo un total de 14 festivos a lo largo del año) que serán de carácter municipal. Esto implica que cada ayuntamiento tiene potestad para establecer dos festivos más a su criterio.

Por ejemplo, en Barcelona será fiesta el lunes 10 de junio por la Segunda Pascua, creando un fin de semana largo. También será festivo en esta ciudad el martes 24 de septiembre por La Mercé. Mientras que en Girona será también festivo el martes 29 de octubre por Sant Narcís.

calendario festivos cataluña 2019

Con esta distribución de días festivos se cumple a rajatabla lo que dispone el Estatuto de los Trabajadores sobre el derecho de los trabajadores a disfrutar de 14 días festivos al año sin perder por ello parte de su sueldo y sin tener que recuperar esas horas no trabajadas en otro momento.

En caso de que un empleado tenga que trabajar durante un día festivo, tiene derecho a recibir una remuneración superior a la que recibiría en un día normal o bien a que se le compense ese tiempo trabajado en festivo con un día libre que podrá disfrutar posteriormente.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: