Calendario laboral de Galicia – 2019

Tags:

El calendario laboral de Galicia de 2019 llega con algunas novedades interesantes como el hecho de que el 19 de marzo sea festivo, debido a la potestad que tienen las Comunidades Autónomas de cambiar alguno de los festivos de nivel nacional que caigan en domingo a otro día para no perder una fiesta.

calendario laboral galicia

Festivos de Galicia

El calendario laboral para 2019 llega con algunas buenas oportunidades para hacer puente, puesto que son varios los días festivos que caen en jueves o en martes.

1 de enero – martes: el día de Año Nuevo es martes, lo que para muchos brinda la oportunidad de acabar el 2018 y comenzar el 2019 con un puente, reduciendo la primera semana de trabajo del año a la mitad.

6 de enero – domingo: el día de Reyes o día de la Epifanía del Señor cae en domingo. A diferencia de lo que han hecho otras Comunidades Autónomas, en Galicia no se ha pasado la fiesta al lunes siguiente, sino que se ha sustituido por otra fiesta.

19 de marzo – martes: el día de San José no suele ser festivo en Galicia, pero en 2019 será fiesta para sustituir al festivo de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) que este año se pierde por caer en domingo. Al caer en martes es una buena oportunidad para hacer puente.

18 de abril – jueves: corresponde con el Jueves Santo.

19 de abril – viernes: se corresponde con el Viernes Santo, siendo además festivo a nivel nacional.

1 de mayo – miércoles: el día del Trabajo cae en miércoles y brinda la oportunidad de hacer un pequeño descanso a mitad de la semana.

17 de mayo – viernes: el día de las Letras Galletas es una fiesta propia de la Comunidad Autónoma gallega. Al caer en viernes da inicio a un fin de semana largo de tres días.

festivos de galicia

25 de julio – jueves: el Día Nacional de Galicia cae en 2019 en jueves, brindando la oportunidad de hacer un puente de cuatro días.

15 de agosto – jueves: el día de la Asunción de la Virgen es festivo a nivel nacional y al caer en jueves también es una buena ocasión para hacer puente.

12 de octubre – sábado: el día de la Fiesta Nacional cae en sábado, por lo que muchos trabajadores no podrán disfrutarlo como festivo si no trabajan en fin de semana.

1 de noviembre – viernes: el calendario laboral de Galicia para 2019 destaca que el día de Todos los Santos cae en viernes, dando paso a un fin de semana de tres días.

6 de diciembre – viernes: el día de la Constitución también cae en viernes, generando otro fin de semana largo.

8 de diciembre – domingo: el día de la Inmaculada Concepción es un festivo nacional que cae en domingo, por lo que a efectos prácticos muchos trabajadores lo van a perder. Para que no se pierdan días festivos, esta fiesta ha sido sustituida por la del 19 de marzo.

25 de diciembre – miércoles: para ir acabando el año el día de Navidad caerá en miércoles, para hacer un descanso a mitad de semana y seguir disfrutando de las fiestas navideñas.

días de fiesta Galicia 2019

Aunque se han enumerado 14 festivos, en realidad los que caen en domingo no cuentan como tal por no ser un día laborable para la gran mayoría de los trabajadores, por lo que a efectos prácticos el calendario laboral de Galicia prevé 12 festivos para 2019. A ellos hay que sumar otros dos que establecerá cada municipio según su libre criterio. Cumpliendo así con la obligación legal prevista en el Estatuto de los Trabajadores de establecer 14 festivos al año.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: