Calendario laboral de la Comunidad de Madrid – 2019

Tags:

En septiembre el Consejo de Gobierno aprobó el calendario laboral de la Comunidad de Madrid para 2019. El mismo establece un total de 12 días festivos. Para cubrir el mandato del Estatuto de los Trabajadores de que cada trabajador disfrute de 14 festivos al año, a estos festivos de ámbito nacional y autonómico aprobados se les deben sumar otras dos fiestas de carácter local.

calendario laboral comunidad de madrid

Las Comunidades Autónomas tienen la potestad de poder sustituir algunos festivos por otras festividades autonómicas propias y de trasladar fiestas nacionales o fiestas autonómicas que caigan en domingo al lunes siguiente. Siendo esta última la vía que ha adoptado la Comunidad de Madrid para 2019 a fin de mover los festivos del día de Reyes y de la Inmaculada Concepción, que caen en domingo, al lunes siguiente.

Festivos de la Comunidad de Madrid

En base a esto que acabamos de señalar, el calendario laboral de la Comunidad de Madrid para 2019 queda de la siguiente forma: 

1 de enero – martes: como siempre, el día de Año Nuevo será festivo tanto en Madrid como en todo el territorio nacional.

7 de enero – lunes: la Epifanía del Señor cae en domingo, por lo que se ha decidido trasladar esta fiesta al lunes siguiente.

18 de abril – jueves: corresponde al Jueves Santo.

19 de abril – viernes: corresponde al Viernes Santo.

1 de mayo – miércoles: el día del Trabajo se celebra en 2019 en miércoles, brindando la oportunidad de hacer un gran puente ya que el día siguiente también es festivo.

2 de mayo – jueves: la fiesta de la Comunidad de Madrid cae en jueves, lo que facilita poder hacer puente desde el miércoles 1 hasta el domingo 5 de mayo.

15 de agosto – jueves: se corresponde con la festividad de la Asunción de la Virgen. Al caer en jueves existe la oportunidad de hacer un puente en un mes tan deseado para descansar como lo es agosto.

12 de octubre – sábado: el día de la Fiesta Nacional cae en sábado, lo que es una muy buena noticia para aquellas personas que normalmente trabajan en fin de semana.

1 de noviembre – viernes: el día de Todos los Santos cae en viernes, dando lugar a un fin de semana largo de tres días.

6 de diciembre – viernes: el día de la Constitución también cae en viernes y en la Comunidad de Madrid permitirá disfrutar de cuatro días de fiesta seguidos, puesto que el lunes siguiente también es fiesta.

9 de diciembre – lunes: la festividad de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) cae en 2019 en domingo y por eso se ha decidido su traspaso al lunes inmediatamente siguiente.

25 de diciembre – miércoles: el día de Navidad será miércoles, lo que permitirá hacer un pequeño descanso a mitad de semana para seguir disfrutando de las fiestas navideñas.

Festivos locales en Madrid 2019

Como hemos señalado antes, cada localidad puede completar el calendario laboral 2019 con otros dos festivos de carácter municipal. En el caso de Madrid capital serán festivos también el miércoles 15 de mayo por San Isidro y el sábado 9 de noviembre por La Almudena.

festivos de la comunidad de madrid

El resto de municipios madrileños establecerán los dos festivos que les corresponden según su propio criterio.

Al final todos los trabajadores deben disfrutar de 14 festivos al año, ya que así lo establece el propio Estatuto de los Trabajadores. Aquellos que tengan que trabajar en festivo tendrán derecho  a una compensación superior que la que recibirían por trabajar en un día laborable o bien a que se les compensen las horas trabajadas durante un festivo con otro día libre.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: