Calendario laboral de Murcia – 2019

Tags:

El pasado mes de agosto se hizo oficial el calendario laboral de Murcia para el año 2019. La novedad de este año es que algunas fiestas que caen en domingo se trasladan al lunes inmediatamente siguiente, mientras que otros festivos que también caen en domingo se van a sustituir por otros días festivos.

calendario laboral de Murcia

Festivos de Murcia

En base a lo anterior, el calendario laboral de 2019 para la región queda establecido de la siguiente manera, siendo festivos:

1 de enero – martes: existen festivos nacionales sobre los que las Comunidades Autónomas no tienen ninguna competencia, y el día de Año Nuevo es uno de ellos. Como cae en martes es una buena oportunidad para comenzar el año haciendo puente.

7 de enero – lunes: el día del Epifanía del Señor (6 de enero) cae en domingo, y por eso la Comunidad Autónoma de Murcia ha ejercido su potestad de pasar el día festivo al lunes siguiente. En consecuencia, el lunes 7 de enero será festivo en la región.

19 de marzo – martes: el día de San José no es festivo a nivel nacional, sólo algunas Comunidades Autónomas lo celebran. En el caso de Murcia este día también será festivo.

18 de abril – jueves: este festivo se corresponde con el Jueves Santo.

19 de abril – viernes: es el festivo del Viernes Santo.

1 de mayo – miércoles: el día del Trabajo cae en miércoles y esto permitirá hacer un descanso a mitad de la semana.

festivos de Murcia

10 de junio – lunes: el día de la Región de Murcia (9 de junio) cae en 2019 en domingo, por eso se ha decidido pasar el disfrute del festivo al lunes siguiente, creando un fin de semana de tres días.

15 de agosto – jueves: el día de la Asunción de la Virgen es otra de las fiestas que se disfrutan en todo el territorio nacional. Este año cae en jueves, por lo que existe la posibilidad de hacer un puente de cuatro días y escaparse a disfrutar de unas mini-vacaciones.

12 de octubre – sábado: el día de la Fiesta Nacional es sábado, por lo que los que verdaderamente disfrutarán de este día festivo serán los que trabajen los fines de semana.

1 de noviembre – viernes: a media que se aproxima el final de año hay dos fiestas que caen en viernes, dando paso a sendos fines de semana de tres días de los que se podrá disfrutar sin necesidad de gastar días de vacaciones. El primero de ellos es el día de Todos los Santos.

6 de diciembre – viernes: ese segundo festivo que cae en viernes al que nos acabamos de referir corresponde al día de la Constitución de 2019.

25 de diciembre – miércoles: la última fiesta del año es la Natividad del Señor o día de Navidad, que se celebra en miércoles.

Contando los festivos de nivel nacional y los autonómicos, el calendario laboral de Murcia para 2019 recoge un total de 12 días festivos. Lo bueno es que muchos de ellos dan lugar a fines de semana largos e incluso a puentes, por lo que va a ser un buen año en ese sentido.

calendario festivos Murcia

El calendario laboral debe tener 14 festivos

El Estatuto de los Trabajadores establece que el calendario laboral debe tener un total de 14 días festivos retribuidos y no recuperables. Lo habitual es que entre los festivos nacionales y autonómicos sumen 12, siendo los otros dos festivos que faltan fiestas de carácter local establecidas por cada ayuntamiento según su criterio.

De esta forma se respeta el mandato legal y todos los trabajadores podemos disfrutar de 14 festivos al año con independencia de nuestro lugar de trabajo.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: