Calendario laboral de Navarra – 2019

Tags:

El pasado mes de marzo de 2018 el BON (Boletín Oficial de Navarra) publicó el calendario laboral de Navarra 2019. Convirtiéndose esta en una de las primeras Comunidades Autónomas en aprobarlo.

calendario laboral Navarra

En 2019 varios festivos como el día de Reyes y el día de la Inmaculada Concepción caen en domingo, por lo que la Comunidad Foral de Navarra ha hecho uso de sus competencias para cambiar los días de disfrute de estos festivos, a fin de que no se pierda ninguna fiesta.

Festivos de Navarra

El calendario laboral de 2019 establece los siguientes días festivos:

1 de enero – martes: el día de Año Nuevo es un festivo que se disfruta a nivel nacional. Da la casualidad que este año cae en martes, por lo que se puede terminar 2018 y comenzar 2019 haciendo un puente y reduciendo así la primera semana laboral del año casi a la mitad.

7 de enero – lunes: el día de Reyes (6 de enero) cae en domingo, por lo que el calendario laboral de Navarra para 2019 ha decidido pasar el día festivo al lunes inmediatamente siguiente. Así, el lunes 7 de enero será festivo en toda la Comunidad.

19 de marzo – martes: el día de San José o día del Padre también será festivo en toda Navarra. Al caer en martes surge una buena oportunidad para hacer el último puente del invierno y dar la bienvenida a la primavera.

18 de abril – jueves: este festivo se corresponde con el Jueves Santo.

19 de abril – viernes: corresponde al Viernes Santo.

22 de abril – lunes: corresponde al Lunes de Pascua, que también será festivo en toda Navarra.

1 de mayo – miércoles: la Fiesta del Trabajo cae en 2019 en miércoles. No se puede hacer puente, pero al menos existe la posibilidad de disfrutar de un día festivo a mitad de semana, que nunca viene mal.

15 de agosto – jueves: la Asunción de la Virgen es otra de las fiestas a nivel nacional que las Comunidades Autónomas no pueden obviar. En este caso el festivo cae en jueves, por lo que surge una buena oportunidad para disfrutar de un puente de cuatro días a mitad del verano.

12 de octubre – sábado: el día de la Fiesta Nacional es sábado en 2019. Esto implica que muchos trabajadores no disfrutarán realmente de este festivo, pero quienes trabajan los fines de semana seguro que sí le sacarán provecho.

1 de noviembre – viernes: a final de año coinciden dos festivos en viernes, el primero de ellos es el del día de Todos los Santos, que da paso a un fin de semana de tres días.

3 de diciembre – martes: el día de San Francisco Javier y día de la Comunidad Foral de Navarra es festivo en todo el territorio de la misma. Al caer en martes existe una buena oportunidad de hacer puente. Es más, muchos podrán pasar toda la semana de fiesta si guardan algunos días de vacaciones, ya que el viernes siguiente es festivo a nivel nacional.

6 de diciembre – viernes: tal y como acabamos de señalar, el viernes siguiente al día de San Francisco Javier se celebra el día de la Constitución, que es fiesta a nivel nacional.

25 de diciembre – miércoles: el último festivo del año será el día de Navidad, que cae en miércoles y permite hacer un pequeño descanso del trabajo a mitad de la semana.

festivos en Navarra

En total el calendario laboral de Navarra para 2019 prevé 13 festivos. Pero como el Estatuto de los Trabajadores reconoce el derecho a disfrutar de 14 festivos retribuidos y no recuperables al año, el festivo que falta será acordado por cada uno de los municipios a propuesta su ayuntamiento.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: