fbpx

Calendario laboral del País Vasco – 2019

Tags:

Por mucho que te guste tu trabajo o lo que estudias a nadie le amarga un dulce y unos días de fiesta siempre vienen bien, por eso es hora de ir echándole un vistazo al calendario laboral del País Vasco para el año 2019. Además, llega con algunas novedades.

calendario laboral país vasco

Festivos del País Vasco

Los festivos declarados de nivel nacional deben ser respetados en todas las Comunidades Autónomas. Ahora bien, con respecto a aquellos que caen en domingo, las autonomías tienen la potestad de cambiar su disfrute.

En el caso del País Vasco se ha hecho uso de esta potestad de cara a 2019 declarando festivos el 19 de marzo y el 25 de julio en sustitución de festivo del día de Reyes (6 de enero) que cae en domingo y del día de la Inmaculada concepción (8 de diciembre) que también cae en domingo.

Los días festivos en el País Vasco previstos en el calendario laboral 2019 son los siguientes:

1 de enero – martes: ya es tradición que el día de Año Nuevo sea fiesta. Al caer en martes da la oportunidad de hacer un puente y poder viajar tranquilamente para disfrutar de la Nochevieja en otro lugar.

19 de marzo – martes: el día de San José o día del Padre se ha declarado festivo en el calendario laboral del País Vasco para sustituir al festivo del 6 de enero que se pierde. Esta fiesta cae en martes, por lo que existe la posibilidad de hacer puente.

18 de abril – jueves: se corresponde con el Jueves Santo.

19 de abril – viernes: corresponde al Viernes Santo.

22 de abril – lunes: festividad que corresponde con el Lunes de Pascua.

1 de mayo – miércoles: el día del Trabajo cae en esta ocasión en miércoles, lo que permite hacer un breve descanso a mitad de la semana.

25 de julio – jueves: otra de las novedades de este año es que el día de Santiago Apóstol será fiesta en el País Vasco. Se sustituye así al festivo de la Inmaculada Concepción que cae en 2019 en domingo. Al celebrarse este festivo en jueves, es una buena ocasión para hacer otro puente.

15 de agosto – jueves: la Asunción de la Virgen también cae en jueves, por lo que aquellos que todavía no estén de vacaciones o ya las hayan agotado van a tener una buena oportunidad para disfrutar de un puente en pleno mes de agosto.

12 de octubre – sábado: el día de la Fiesta Nacional se celebra en esta ocasión en sábado, por lo que quienes no trabajen en fin de semana perderán este festivo.

1 de noviembre – viernes: el día de Todos los Santos cae en viernes, dando paso a un fin de semana de tres días.

6 de diciembre – viernes: el día de la Constitución también es viernes, por lo que se podrá disfrutar de otro fin de semana largo.

25 de diciembre – miércoles: corresponde con el día de Navidad, festivo a nivel nacional.

festivos país vasco

Se prevén en total 12 días festivos remunerados y no recuperables. Pero el Estatuto de los Trabajadores establece que los trabajadores tienen derecho a disfrutar de 14 festivos de este tipo al año. Por eso, cada municipio establece dos días festivos más.

Por ejemplo, en Urkabustaiz será fiesta el lunes 7 de octubre en celebración de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, mientras que en Abadiño será fiesta el miércoles 15 de mayo por San Trokaz y en Barakaldo el martes 16 de julio por Nuestra Señora del Carmen.

Así, se establece finalmente un calendario laboral con 14 días festivos de los que todo trabajador tiene derecho a disfrutar.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: