Calendario Oposiciones 2019

Tags:

El comienzo de un nuevo año siempre es buen momento para trazarse metas, y si para 2019 tu principal objetivo es conseguir un empleo estable en algo que te guste, seguro que ya estás estudiando o te estás planteando opositar. Para facilitarte un poco la labor aquí tienes el calendario de oposiciones de cara a 2019.

calendario de oposiciones

¿Cuándo conoceremos la OEP 2019?

La Oferta de Empleo Público (OEP) es la previsión que hacen las Administraciones Públicas de las plazas de funcionarios que necesitarán cubrir en el año en curso. Es importante tener en cuenta que la OEP no es la convocatoria en sí misma, luego cada Administración irá realizando las correspondientes convocatorias de proceso selectivo.

LA OEP se publica siempre en el BOE y lo normal es que se haga pública en los tres primeros meses del año.

Para los opositores es una buena toma de contacto para hacerse una idea de la cantidad de plazas que se van a ofertar en la rama que les interesa. Pero ojo, la Administración no está obligada a convocar las plazas previstas en el año en curso, tiene hasta tres años para hacerlo. Lo que no puede hacer nunca la Administración Pública es echarse para atrás, si ha confirmado que necesitará 3.000 policías nacionales, debe sacar las plazas.

Precisamente por esa potestad que tiene la Administración de publicar ofertas de empleo público y luego no convocar hasta pasado un tiempo, nos vamos a encontrar con que en el año 2019 se van a celebrar oposiciones para cubrir plazas ofertadas en 2018 e incluso en 2017.

Oposiciones a Correos 2019

Las oposiciones a Correos están siempre entre las más interesantes, el número total de plazas ofertadas no se conocerá hasta finales de 2018, pero en convocatorias anteriores se han cubierto algo más de 4.000 plazas, por lo que la oferta para 2019 podría ser similar.

Si se cumplen los plazos, en marzo o en abril podríamos conocer ya la fecha de los exámenes, que seguramente serían para la segunda mitad del año.

Para saber más sobre estos exámenes échale un vistazo a este vídeo:

Oposiciones de Educación 2019

Las oposiciones de Magisterio siempre están entre las más populares y a ellas concurren en cada convocatoria miles de aspirantes. La educación es una competencia cedida a las Comunidades Autónomas, por lo que habrá que estar atentos a lo que decida cada una de ellas.

La previsión es que 2019 sea un buen año para los aspirantes a maestros, pero por el momento ninguna autonomía se ha pronunciado sobre la convocatoria.

Oposiciones de Sanidad 2019

En marzo de 2018 se confirmó que entre 2018 y 2019 se iban a convocar 250.000 plazas en el ámbito sanitario con el fin de reducir la tasa de temporalidad. En este caso las oposiciones van según la especialidad, por lo que las fechas de examen no son las mismas para todos.

Por ejemplo, ya se han convocado las plazas de médico de urgencias hospitalarias de Cantabria y el plazo de instancias está cerrado. El examen será en 2019, pero todavía no hay fecha.

Dentro del ámbito sanitario también hay otras especialidades y otras necesidades que ya tienen fecha concreta de examen. Los aspirantes a fisioterapeutas se examinarán el 17 de febrero de 2019, mientras que la oposición para celador se celebrará el 10 de marzo. También está prevista la oposición de auxiliares de enfermería para el 28 de abril.

Oposiciones de Justicia 2019

Dentro del ámbito del Ministerio de Justicia hacen falta muchos tipos diferentes de funcionarios. A falta de una fecha concreta para el examen de la oposición a Gestión Procesal y Administrativa, se sabe que será en marzo. Las oposiciones a Tramitación Procesal y Administrativa se celebrarán a mediados de 2019 y se espera que las oposiciones de Auxilio Judicial sean entre septiembre y octubre.

En el siguiente vídeo puedes ver la experiencia de dos opositoras a Auxilio Judicial:

La oposición de Jueces y Fiscales está en desarrollo ahora mismo y tiene previsto que el tercer ejercicio se haga a partir de la segunda semana de mayo de 2019. Quienes no hayan tenido suerte y ya no estén en el proceso deberán esperar a la siguiente convocatoria.

Oposiciones de Hacienda 2019

Las oposiciones de Agentes de la Hacienda Pública para turno libre y turno de promoción interna están a la espera de convocatoria.

Oposiciones a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 2019

Las oposiciones para el Cuerpo Nacional de Policía Escala Básica y Escala Ejecutiva están desarrollando los exámenes de la convocatoria de 2018, por lo que habrá que esperar a la convocatoria de 2019.

La fase de oposición de la convocatoria de 2018 para la Guardia Civil ya ha finalizado. No se sabe la fecha de la próxima convocatoria, pero sí se ha confirmado que no habrá cambios en el temario ni en las pruebas físicas y que el idioma extranjero seguirá siendo el inglés.

Previsiones para 2019

A día de hoy hay muy pocas oposiciones para las que podamos dar una fecha concreta de cara a 2019, pero todo parece indicar que va a ser un buen año para opositar, puesto que la Administración ha sufrido en los últimos años un fuerte déficit de personal que se ha propuesto corregir.

¿Cómo saber cuándo se convocan oposiciones?

La Administración estatal, la autonómica y la local publican siempre sus convocatorias en el Boletín Oficial del Estado. Para saber cuándo se convocan las oposiciones puedes ir revisando el BOE para estar al día, también puedes acudir directamente a la web oficial el organismo que te interesa.

La convocatoria establece el plazo para presentar la solicitud para participar en el proceso selectivo y en algunos casos incluso señala directamente la fecha del primer examen.

Y para que te vayas animando con el estudio, aquí tienes algunos consejos para aprobar la oposición:

https://www.youtube.com/watch?v=n-3fMJrXObY&t=68s

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: