10 Consejos para aprovechar las capacidades de tu hijo

Tags:

Dicen que todos los niños traen un pan bajo el brazo, pero también es cierto que traen una gran cantidad de capacidades y potenciales cuyo fin es desarrollarse para que en el día de mañana puedan tener una vida plena, pero ¿cómo aprovechar estas capacidades y qué hacer para facilitar su desarrollo?

Matrona

Muñeco

He aquí una de las preguntas que muchos padres nos hacemos a la hora de educar lo mejor posible a nuestros hijos. No siempre sabemos qué es lo mejor, aunque casi siempre lo hacemos con la mejor de las voluntades, ¿no crees?

Pero claro, los padres no nacemos ya sabidos y menos sobre este maravilloso mundo de la educación, por lo que necesitamos algunas ideas y guías que nos ayuden a ello. Pues bien, desde cursos.com queremos aportar nuestro grano de arena y queremos dejarte unos pocos consejos para aprovechar las capacidades de tu hijo. Ya verás cómo alguna idea te llevas.

De momento, te dejamos con este pequeño vídeo en el que el cantante de Marea expone su confianza en el potencial de cada niño y qué hacer para poder desarrollar las capacidades de nuestros hijos:

10 Consejos para aprovechar las capacidades de los niños

Consejos hay muchos y muy variados, pero nosotros queremos recopilar una lista de los más importantes y sintetizarlos para que no le des más vueltas y vayas al grano; después de esta lectura cambiará tu forma de ver el desarrollo de las capacidades de tu hijo:

1. Respetar sus gustos para el desarrollo de las capacidades

Aunque parezca una cosa de Perogrullo, nuestros hijos tienen sus propios gustos, lo que significa que tienen una personalidad única y diferente a la nuestras. ¿Qué queremos decir con esta idea? Pues sencillamente que muchas veces nuestros gustos son muy diferentes de los suyos y puede llevarnos a no respetarlos y querer imponerlos.

Una de las consecuencias que no ayudan a potenciar las capacidades de nuestros hijos es que estos no van a tener la suficiente confianza en sí mismos en el día de mañana para expresarse y desarrollar todo su potencial.

Por tanto, si quieres ayudar a que tu hijo desarrolle sus capacidades, respeta e incluso potencia sus gustos, aunque sean muy diferentes a los tuyos. De esta manera le ayudarás a él y tú te sentirás mejor, ¿no crees?

2. Apoyar en su interés por aprender

Los gustos son variables. Hoy puede que a nuestro hijo le gusten los dinosaurios y pasado mañana le dé por los coches de carreras, pero aun así es importante que se sientan respetados.

Otra cosa es el interés por aprender, una de las capacidades innatas que vamos desarrollando a lo largo de la infancia de manera natural y que no debemos cortar bajo ninguna circunstancia.

Apoyarles también en estos casos es importante para el desarrollo delas capacidades de nuestros hijos, ya que así están adquiriendo conocimientos y habilidades que favorecen este desarrollo.

Parque infantil

3. Favorecer su inquietud

Los niños tienen inquietudes, curiosidad por aprender; todo les llama la atención y quieren  saberlo. Es cierto que esta necesidad muchas veces choca con nuestros criterios de protección, pero debemos tener cuidado de no pasarnos de la raya

Es decir, si nuestro niño pequeño está explorando una habitación donde no hay peligro real, no debemos impedírselo; recuerda que muchas veces es más el miedo desmesurado de los padres que el riesgo verdadero el que hace que no dejemos a nuestros hijos satisfacer su necesidad de conocimientos.

Y no solo debemos no coartar su curiosidad, sino que es importante que la favorezcamos, animando a nuestros hijos para que curioseen, exploran y experimenten con el objetivo de que puedan conocer más y puedan así desarrollar sus capacidades de la mejor manera.

4. Acompañar en sus capacidades innatas

Si te das cuenta, estamos haciendo hincapié todo el tiempo en el hecho de que los adultos deben acompañar a los niños mientras exploran sus gustos, intereses y dan satisfacción a su curiosidad innata.

Y no es para menos, ya que es de extrema importancia que nuestros hijos se sientan en todo momento respaldados y aceptados en este proceso de autoconocimiento y expresión de su potencial y capacidades.

Aquí, nuestro papel es el de estar con ellos, jugando, explorando y haciendo muchas veces los mismos descubrimientos que ellos, llegando a asombrarnos igual o más. De esta manera estaremos ayudando al desarrollo de sus capacidades, se sentirán queridos y nosotros disfrutaremos de lo lindo.

Para que sigas indagando sobre cómo acompañar en el desarrollo de estas capacidades innatas, te invitamos a que escuches la opinión de una de las mayores expertas en España sobre Disciplina Positiva, Marisa Moya:

5. No criticar

No es que sea importante, quizás sea el punto clave de todos estos consejos que te estamos dando sobre cómo aprovechar las capacidades de nuestros hijos. Estamos hablando de evitar, en todo lo posible, el hacer uso de la crítica aunque sea con toda la buena intención del mundo.

Si nuestro hijo está en un momento creativo, haciendo dibujos originales, bailando de una manera diferente a como debería hacerse o realizando cualquier cosa sin ajustarse a lo que dicta la norma, no lo critiquemos por ello, pues está expresándose a su manera.

Coartar estos comportamientos mediante la crítica, solo provocará que nuestros hijos no confíen en sus capacidades y no quieran volver a intentar nada original en el día de mañana, lo que les convertirá en personas retraídas y conformistas.

Para que entiendas la importancia de no criticar a la hora de desarrollar la creatividad en nuestros hijos, no dejes de leer el siguiente artículo:

20 Claves para fomentar la creatividad en los niños

6.Participar de sus juegos

Y por supuesto, una de las mejores maneras que tenemos los padres de participar en el desarrollo de las capacidades de nuestros hijos es participando con ellos en sus juegos y exploraciones.

A nuestros hijos les encanta jugar con nosotros, y nuestra obligación en estos casos es sumergirnos con ellos y entrar a formar parte de su mundo de juegos y fantasía. Nada hace más feliz a un hijo que jugar con sus padres.

De esta manera no solo está fortaleciendo esas capacidades que le harán desarrollarse como individuo único y autónomo, sino que le permitirán aprender otras capacidades sociales que le vendrán muy bien en el día de mañana a la hora de relacionarse con otras personas.

Si quieres conocer distintas formas de jugar con tu hijo, no dudes en echarle un vistazo al siguiente vídeo, te va a dar buenas ideas:

7. Crear un entorno estimulante

También podemos facilitar el desarrollo de sus capacidades de una manera indirecta, sin tener que estar interviniendo nosotros continuamente. Estamos hablando de crear un entorno que facilite este trabajo.

Tener en el salón o en la habitación de los niños elementos como libros, pizarra o algún instrumento musical, hace más fácil que nuestros hijos quieran experimentar y conocer mejor sus gustos e intereses.

Y recuerda, si a todo esto le sumamos nuestra presencia, la experiencia se convierte no solo en fortalecedora de las capacidades de nuestro hijo, sino también en un momento de diversión familiar beneficiosa para todos.

Para que conozcas la importancia del entorno a la hora del desarrollo de las capacidades de nuestros hijos, lee el siguiente artículo:

¿Qué es y en qué se basa el método Montessori?

8. Mostrar otros ejemplos

Queramos o no, las personas somos seres que nos fijamos en el de enfrente para criticar, admirar y, sobre todo, para aprender; y este hecho puede ser algo muy importante para que nuestros hijos desarrollen todas sus capacidades.

Si a nuestro hijo le gusta el deporte, por ejemplo, podemos hablarle y mostrarle vídeos de Rafa Nadal jugando y fuera de la pista. Es muy probable que a esas edades, lo vean como un ídolo al que imitar.

Eso sí, sería interesante no solo enseñarle a un Rafa Nadal exitoso, sino también a un Rafa Nadal aprendiz y trabajador que tuvo que esforzarse con constancia y motivación para alcanzar su sueño. Que nuestros hijos sientan el camino que hay que recorrer.

Patinete infantil

9. Dar ejemplo

Y hablando de ejemplo, ¿qué mejor manera de favorecer las capacidades de nuestros hijos que con nuestro ejemplo? Sí, ahora sería conveniente que cada uno se preguntara si está haciendo algo por fortalecer sus capacidades o ya lo ha abandonado.

Hay muchas veces que los adultos creemos que ya hemos llegado a un tope de desarrollo de nuestras capacidades y que ya poco más podemos dar de nosotros mismos; vamos, que nos rendimos.

¿Cómo crees que afecta este hecho en la visión de la vida que tendrán nuestros hijos? Pues sí, si a tu edad sigues desarrollando tus capacidades, es más que probable que tu hijo te imite y quiera hacer lo mismo. ¿Te animas?

10. Cuidar el desarrollo integral del niño

Y por último, y no menos importante, es no descuidar el desarrollo integral de nuestro hijo. Es decir, que porque queramos aprovechar sus capacidades, no debemos olvidarnos de otros aspectos como la educación en casa, los valores y la salud.

A veces los adultos nos obsesionamos con algo tanto que dejamos de lado otras facetas importantes de la vida. Por ello, junto a este desarrollo de capacidades, debemos poner atención en un fortalecimiento de la personalidad, la autoestima y una sociabilidad asertiva.

De esta manera, no solo estaremos sacando lo mejor de nuestros hijos y dando así lo mejor de sí mismos, sino que además, estaremos favoreciendo que se forme como persona única, original y autónoma.

Para finalizar, te dejamos la opinión de la experta en juego, desarrollo y educación, Inma Marín, sobre lo serio que es jugar para aprovechar las capacidades de nuestros hijos:

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: