10 técnicas para captar clientes sin invertir mucho

Tags: ,

Cuando un negocio, grande o pequeño, echa a andar, captar clientes es una prioridad a fin de generar los primeros beneficios. Por desgracia, en esos momentos los presupuestos suelen ser limitados y no siempre es posible invertir todo lo necesario en un buen plan de marketing y publicidad. Sin embargo, la escasez de recursos se puede suplir con una buena dosis de imaginación e ingenio. Te proponemos estas 10 técnicas para captar clientes sin invertir mucho.

Atraer y fidelizar clientes, objetivo número uno para cualquier negocio
10 técnicas para captar clientes sin  invertir mucho

Online vs Offline

Es cierto que el marketing online es básico para el desarrollo de cualquier negocio. No obstante, no es buena idea olvidarse completamente de las viejas técnicas y las posibilidades que todavía nos puede ofrecer el entorno offline. Lo ideal es precisamente combinar ambos canales de venta.

Este vídeo por ejemplo nos ofrece algunas interesantes pistas de cómo se pueden captar clientes de modo directo y tradicional, incluso en estos tiempos donde internet es el rey:

Identificar clientes potenciales

El primer paso para hacer crecer cualquier negocio es identificar a nuestros clientes potenciales. No tiene ningún sentido tratar de atraer a todo el mundo: los recursos son valiosos (y muchas veces escasos), por eso hay que enfocar todos los esfuerzos en el perfil de cliente que nos interesa. Para conseguirlo, es importante trabajar los siguientes aspectos: 

  • Conocer a fondo nuestro propio producto o servicio y las ventajas qué puede ofrecer o aportar.
  • Investigar el mercado a través de encuestas, estudios, etc.
  • Dibujar un perfil de cliente objetivo, atendiendo a parámetros como sexo, edad, aficiones, intereses, nivel de ingresos, etc.
  • Saber dónde se encuentra nuestro público: qué redes sociales utilizan, que webs y blogs visitan…

Si dedicamos el tiempo y la atención suficientes a este trabajo, conseguiremos identificar con precisión no sólo ya quiénes son nuestros clientes potenciales, sino también cómo llegar a ellos de la forma más eficaz para captarlos y fidelizarlos.

Social Media Manager

Herramientas para captar clientes

A continuación, 10 consejos útiles para lograr estos objetivos, 10 técnicas que funcionan para captar clientes sin necesidad de invertir mucho:

  1. Redes sociales: Son muchas las empresas que las usan como medio de comunicación con sus clientes, pero también como medio para darse a conocer entre el público que más interesado puede estar en sus productos. La clave: contar con un buen community manager que ofrezca contenidos interesantes (fotos, vídeos, infografías…) que de uno u otro modo estén relacionados con nuestra empresa o proyecto.
  2. Productos y servicios gratis. Es algo muy viejo,pero que funciona: a todo el mundo le gusta recibir regalos. La técnica consiste en poner a disposición del cliente algún contenido web interesante o un servicio o producto a su disposición, sin tener que pagar nada por él. También se puede limitar la oferta en el tiempo (por ejemplo, 30 días gratis) a fin de hacerla más atractiva. 
  3. Jornadas de puertas abiertas: organiza un mailing masivo y prepara una recepción que incluya algún atractivo (un obsequio, un sorteo). Es una buena forma de darse a conocer.
  4. Cupones de descuento: un recurso clásico pero que se ha vuelto a poner de moda y que sin duda funciona.
  5. Ofertas a colectivos, aunque con un enfoque nuevo a las clásicas promociones. Hay que identificar personas que comparten un hobby o una misma profesión y diseñar una oferta interesante para ellos.
  6. Ofertas personalizadas: La mentalidad del consumidor ha cambiado y ahora ya nadie está dispuesto a pagar por servicios que no necesita, así que diseñar planes personalizados y ofertas más pequeñas. Un ejemplo: ¿Por qué hay que pagar una cuota mensual para consumir algo que sólo vamos a necesitar uno o dos días? 
  7. Ofertas a clientes decepcionados, o directamente enfadados con otras empresas o proveedores de servicios. Es un error centrar todos los esfuerzos en la captación y olvidarse de la calidad de la atención al cliente y la fidelización. Ahí se puede encontrar un buen nicho de potenciales clientes.
  8. Marketing de afiliación. La idea consiste en colocar banners y enlaces en ciertos sitios web a cambio de ventajas o una comisión para los propietarios de los mismos. de los socios.
  9. Venta cruzada. Se consigue buscando empresas que puedan tener una oferta complementaria a la nuestra y que puedan ofrecer garantías en mercados a los que no tenemos acceso. Lo mismo funciona en la otra dirección.
  10. Comarketing. Es una idea parecida pero diferente: se trata de alianzas entre empresas que comparten un público objetivo común para comercializar sus productos de forma conjunta.

Captar clientes en la calle

Todavía existe un método, tal vez el más antiguo de todos, para catar clientes: la puerta fría (o llamada fría). Su popularidad ha disminuido, pues nadie quiere ser molestado con llamadas a todas horas de agentes comerciales que nos cuentan las ventajas de sus maravillosos productos.

Desaparecida prácticamente la figura del vendedor a puerta fría, todavía hay cierto margen para desarrollar estrategias de telemarketing con cierto éxito. Mantener conversaciones reales y en tiempo real con clientes potenciales puede ser muy eficaz, siempre que concentremos nuestros esfuerzos en los clientes que previamente hemos identificado como potenciales.

Evidentemente, es importante tener un discurso bien preparado y hacer un exhaustivo seguimiento de tu actividad (número de llamadas, su duración, tasa de conversión, etc.), para descubrir si es una técnica en la que vale la pena invertir. 

Captar clientes en la calle es una tarea ardua y muchas veces poco agradecida, aunque cuenta con una ventaja sustancial: el contacto directo con la persona que eventualmente puede llegar a convertirse en un buen cliente.

Cursos para captar clientes

Venta consultiva y técnica de captación de clientes – Cursos Online

Un práctico curso online de 80 horas repartidas a lo largo de ocho semanas ofrecido por Cursos Online Latinoamérica. Los principales objetivos de esta oferta formativa (cuyo precio es también muy interesante) están orientados hacia la venta consultiva, las habilidades de prospección y las habilidades de comunicación.

Más información, aquí: Venta consultiva y captación de clientes.

Captación de clientes a través de Email marketing – Ipartek

Se trata de un curso que te ayudará a desarrollar algunas de las 10 herramientas que hemos citado antes.Se centra sobre todo en el proveedor de servicios de marketing Mailchimp (cuyo logo es un chimpancé), que actualmente es el mejor instrumento para desarrollar este tipo de campañas de captación.

Si te interesa este curso, encontrarás más información en el siguiente enlace: Captación de clientes a través de Email marketing.

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: