Carné de Instalador de Cafeteras

Si estás buscando tu primer trabajo o simplemente ya has trabajado en algún momento en la instalación de maquinaria en cafeterías y quieres mejorar, sacarte el carné de instalador de cafeteras puede ser tu mejor oportunidad.

Solamente tienes que pensar la diferencia que marca ante las empresas que buscan trabajadores estar en posesión de un carné que certifica los conocimientos y la experiencia mínima para hacer este tipo de trabajos.

Pero no solo te va a pasar con el carné de instalador de cafeteras, sino con muchos otros trabajos como el de Instalador de agua, el de instalador eléctrico o el de instalador de Gas (Tipo A, B y C).
Pero antes de empezar, nos gustaría que le echaras un ojo al siguiente vídeo que te dice lo que tienes que tener en cuenta a la hora de instalar una maquina espresso en tu cafetería:

Qué son los carné profesionales

Si tienes la idea de porque llevas muchos años trabajando en un oficio no es necesario que tengas que certificar nada, puedes estar equivocándote, ya que el tener un carné que demuestre tus conocimientos y experiencia te puede ayudar a la hora de encontrar un nuevo trabajo si lo necesitas o de mejorar las condiciones del que tienes.

Y es que muchos oficios necesitan de un carné profesional que te habilite para el ejercicio de estos. Ten en cuenta que este carné certifica que tienes las competencias y conocimientos necesarios para ejercer de una manera profesional las tareas propias de la profesión.

Aunque también es cierto que no todos los profesionales requieren de este tipo de certificación, en algunos casos es obligatorio (Ej: conductor de maquinaria pesada) y en otro aconsejable como el carné de Instalador de Cafeteras.

Eso sí, no olvides que para poder conseguir el carné de profesional tendrás que superar una prueba que habitualmente suele constar de una parte teórica y otra práctica, pero de esto ya te hablaremos más adelante. Pero sí te informamos ya que la entidad competente en la expedición de los carnés son las Comunidades Autónomas, por lo que te aconsejamos que te informes en la conserjería de tu comunidad para más detalles concretos.

Qué es el carné de instalador de Cafeteras

Según la “Instrucción técnica complementaria MIE-AP-14 del Reglamento de Aparatos a Presión, referente a aparatos para la preparación rápida de café“, el carné de instalador de cafeteras te permitirá trabajar con aparatos o máquinas para la preparación rápida de café que:

  • Presten servicio en lugares de pública concurrencia
  • Con volúmenes iguales o superiores a 4 litros de capacidad real
  • Cuya potencia del sistema de calentamiento sea mayor que 1,5 Kw
  • Siempre que el producto de la presión de diseño en bar por la capacidad en litros no supere 300 y la presión máxima de servicio de la caldera no supere los 2 bar (aproximadamente 2 kilogramos/centímetro cuadrado).

Además, forman parte de los mismos aparatos la caldera, los elementos auxiliares y de seguridad y los sistemas de calentamiento.

Y no olvides que para poder instalar una cafetera, se deberá comunicar por escrito al Órgano competente de la Administración Pública las características de la instalación y de la máquina en cuestión, incluyendo especialmente aquellas relacionadas con la seguridad de la misma.

Carné de Instalador de Cafeteras
¿Quieres saber cómo conseguir el Carné de Instalador de Cafeteras?

Requisitos para ser instalador de Cafeteras

Como ya te imaginarás, para sacarte el carné de instalador de cafeteras tendrás que cumplir con una serie de requisitos mínimos, ¿verdad? Pues te los dejamos a continuación:

  • Estar inscrito en el Registro correspondiente del Órgano competente de la Administración Pública (Comunidad Autónoma)
  • Responsabilizarse de que la ejecución de las instalaciones se realicen de acuerdo con las normas reglamentarias de seguridad establecidas por la autoridad competente, que han sido efectuadas con resultado satisfactorio ensayos exigidos y las pruebas, y de que los aparatos instalados corresponden a tipos registrados por el Centro directivo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo competente en seguridad industrial.
  • Tener suscrita la responsabilidad civil que pueda derivarse de las actuaciones correspondientes mediante una póliza de seguros por una cuantía mínima fijada por las autoridad pública competente, cifra que será actualizada el 1 de enero de cada año, siempre en función de las variaciones del índice de precios al consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

Cómo obtener el carné de instalador de Cafeteras

Ya te hemos dicho que el carné de Instalador de Cafeteras es una certificación que expide cada Comunidad Autónoma, por lo que la documentación necesaria dependerá de las exigencias de cada una. Aun así, suele establecerse unos criterios mínimos que son estos:

  • Documentación a presentar (Adjuntando originales o copias compulsadas de la documentación solicitada):
    • Solicitud
    • Fotocopia DNI
    • Fotocopia del resguardo de pago de tasas.
  • Conocimientos:
    • Reglamento de Aparatos a Presión aprobado por Real Decreto 1244/79, de 4-4-79 (BOE 29-5-79)
    • Instrucción Técnica Complementaria ITC-MIE-AP14
    • Real Decreto 769/1999 de 7 de mayo (BOE 31-05-99), modifica Real Decreto 1244/79 (BOE 29-05-79)
  • Examen:
    • Primera parte: está compuesta por 20 preguntas tipo test
    • Segunda parte: consistente en la realización de 3 ejercicios de aplicación, pero con la ventaja de poder consultarse la legislación citada y utilizar la calculadora

Deja un comentario