fbpx

10 consejos para aprobar el carnet de conducir

Tags:

Aunque el transporte público ha mejorado mucho en la mayoría de localidades, lo cierto es que a día de hoy sigue siendo totalmente necesario sacarse el carnet de conducir para poder desplazarse con facilidad de un lugar a otro. De hecho, en muchos trabajos e incluso en algunas oposiciones se exige como requisito a los candidatos que tengan licencia.

carnet de conducir

El carnet de conducir puede ser tu principal herramienta para trabajar si te apasiona estar detrás de un volante. Compruébalo leyendo nuestros artículos “Cómo trabajar en Cabify” y “Cómo  trabajar en Uber”.

1. Escoge bien la autoescuela

Puede parecer una obviedad, pero lo cierto es que sigue habiendo personas que se dejan seducir más por una buena oferta antes que por el prestigio de un centro de formación. No quiere decir eso que una autoescuela con precios económicos sea mala, sino que además de por el precio hay que dejarse guiar por otros criterios de selección y la calidad debe ser uno de los más importantes.

A la hora de apuntarte a una autoescuela es importante que revises que la misma cumple unos mínimos estándares de calidad en sus instalaciones, que su material didáctico está actualizado y que sus profesores están debidamente formados y titulados.

2. Asiste a las clases teóricas

Muchas personas se presionas a sí mismas para sacarse la parte teórica lo antes posible, sin ser conscientes de que un buen conocimiento de la normativa de circulación será esencial para ser después un conductor o conductora responsable.

Las clases teóricas que imparten las autoescuelas son una buena manera de acercarse al temario a estudiar de una forma más didáctica, entender mejor los conceptos y poder aclarar las dudas que se tengan.

3. Test autoescuela

Hacer los test de la autoescuela es fundamental para aprobar el carnet de conducir. Como alumno te permiten comprobar tu nivel de conocimientos y ver qué puntos tienes ya claros y a cuales debes prestar más atención.

4. Test DGT

Con frecuencia las autoescuelas ponen a disposición de sus alumnos los test que la DGT ha usado en convocatorias anteriores de exámenes. Es cierto que muchas veces las preguntas se repiten y por eso muchos estudiantes caen en la tentación de intentar aprenderse los exámenes de memoria, pero esto es una mala idea.

Memorizar un test no tiene ningún sentido, podría ayudarte a aprobar, pero en el momento de ponerte al volante te darías cuenta de que hay muchas normas que desconoces, lo que no contribuirá a hacer de ti un buen conductor.

Por eso, como hemos señalado antes, lo mejor es acudir a las clases teóricas y usar los test de la autoescuela y los test de la DGT para repasar los conocimientos adquiridos y valorar si ya estás preparado para presentarse al examen.

5. Acude tranquilo al examen teórico

Es normal ponerse nervioso ante un examen, pero piensa que si suspendes tampoco es el fin del mundo, en unas semanas tendrás otra nueva oportunidad. Olvídate de falsos mitos que hablan de preguntas trampas en los exámenes y no te dejes llevar por el estrés y ansiedad general que se vive en una situación de este tipo. Si has estudiado lo suficiente estarás más que preparado para superar el examen con éxito.

Recuerda preparar bien toda la documentación que te hayan indicado en al autoescuela que te hace falta, desayuna adecuadamente para evitar que te pueda dar un bajón de azúcar y una vez que haya empezado el examen no hables con ningún compañero.

Es importante que controles bien los tiempos del examen, no es necesario que salgas el primero del aula y tampoco pasa nada si sales el último. Tómate el tiempo que consideres necesario y si te quedas atascado en alguna pregunta pasa a la siguiente. Muchas veces algunas preguntas pueden darte la clave para ayudarte a resolver otras. Una vez finalizado el examen no te olvides de repasarlo bien para comprobar que todo es correcto.

Ten en cuenta que a veces los nervios son traicioneros y no son raros los casos de personas que entregan el examen sin haber indicado su nombre. Así que además de las preguntas revisa que todos tus datos personales estén correctamente indicados.

6. Aprovecha las clases prácticas para aprender a conducir

Puede parecer una obviedad, pero hay muchos alumnos que más que aprender a conducir quieren usar las clases prácticas para aprender aquellos “trucos” que según ellos les ayudarán a aprobar el examen.

No hay ningún truco secreto para aprobar el carnet de conducir, lo único que hay que hacer es demostrar que se sabe llevar un coche y se está en condiciones para poder conducir sin la asistencia de nadie.

Si durante la formación teórica te has aprendido bien la normativa y sigues las instrucciones dadas por tu profesor de clases prácticas, no hay motivo para que no obtengas tu carnet.

7. No practiques fuera de clase

Todos tenemos un hermano, un padre o un amigo que se ofrece a dejarnos su coche para conducirlo por un polígono o algún lugar sin gente. Esto no sólo es ilegal, sino que es una mala idea y no te ayudará a conducir mejor.

Con frecuencia los conductores con mucha experiencia tienen “vicios” que puedes acabar aprendiendo de ellos y que no son nada positivos de cara al examen. Por ejemplo, conducir con la mano derecha en la palanca de cambios en lugar de en el volante.

8. Utiliza ayuda audiovisual para el carnet de conducir

Muchas autoescuelas ya ofrecen a sus alumnos material audiovisual con el que desde la comodidad de su casa pueden aprender la forma de realizar ciertas maniobras, como la circulación por una glorieta o un aparcamiento en batería. 

Ver vídeos de este tipo puede ser muy útil para aclarar conceptos y para tener más claro cómo se debe actuar. No obstante, todas las dudas se deben consultar posteriormente con el instructor.

9. Conoce la zona del examen

Uno de los principales miedos de alguien que está aprendiendo a conducir es tener que llevar el coche por lugares que no conoce. Por eso es bastante común que algunas de las últimas clases prácticas se hagan en la zona del examen.

También puede ser buena idea que unos días antes del examen acudas al lugar con alguien de tu confianza y deis una vuelta en coche para que puedas observar bien la zona y prestar especial atención a la señalización.

10. Fíate de tu instructor

Sacarse el carnet de conducir no es barato y muchos estudiantes van con la presión de dar cuantas menos clases mejor para ahorrar dinero o únicamente para ahorrar tiempo. Esto suele ser un grave error.

Los profesores de autoescuela tienen que enfrentarse a diario a alumnos que consideran que ya están bien preparados y que se quieren presentar al examen práctico cuando realmente llevan muy pocas clases. Lo normal es que el profesor se niegue a presentar al alumno al examen, pero en caso de aspirantes muy insistentes se les puede dejar presentarse, aunque en la mayoría de los casos el resultado vaya a ser un suspenso.

Tu instructor es la única persona que puede valorar realmente si ya tienes todos los conocimientos y habilidades que te hacen falta para presentarte al examen. Si te dice que no estás preparado no es que quiera fastidiarte, es sencillamente que tus habilidades no son todavía todo lo buenas que deberían ser.

Si ya has aprobado tu examen, entonces te pueden resultar de interés nuestros artículos «Puntos del carnet de conducir. ¿Cuántos me quedan?» y «Cómo renovar el carnet de conducir».

Estos consejos que te hemos dado también te pueden ser de utilidad si lo que quieres es conseguir el carnet de moto. Puedes saber más sobre este tema en nuestro artículo «Cómo sacar el carnet de moto» .

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: