¿Qué es y cómo funciona el Catastro Virtual?

Tags:

Antes de definir el catastro virtual, es fundamental dejar clara la definición de Catastro Inmobiliario, el cual no es más que un registro de carácter administrativo que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública. En este registro se detallan los bienes inmuebles, urbanos y rurales, así como en algunos casos jurídicos con sus características especiales, jurídicas y económicas.

Catastro virtual

Gerrit

El catastro posee algunas características, entre las que se encuentran su localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivo, representación gráfica, valor catastral y titular catastral. Está regulado por la Ley de Catastro Inmobiliario, la inscripción es obligatoria y gratis, lo cual difiere del Registro de la Propiedad.

En la actualidad, esta Ley es la base autogestionaria de las Alcaldías y gobernaciones con lo cual se sustenta los gastos de administrativos de las mismas, retribuyéndose en beneficios, tanto en infraestructura como servicios a la comunidad del municipio y Provincias de España.

Estos servicios que la comunidad obtiene de los impuestos se encuentran reflejados en los servicios de agua potable, asfaltado, aseo, iluminación, electricidad, seguridad, salud, educación básica, entre otros, así como, la cobertura de los gastos propios del Estado.

Sin embargo, la necesidad de evolucionar a la par de la llegada de las tecnologías de información y comunicación, hizo presión para que surgiera el procesamiento de datos y es así como surgen las Oficinas Virtuales como servicios modernos la tecnología agilizando todo estos trámites y surgiendo el nacimiento de la Oficina de Catastro Virtual, de la cual se detallará un poco más a continuación.

Referencia catastral

La referencia catastral surge de la necesidad de una reorganización urbanística, basado en un control y ubicación especial, cartográfica, topográfico y de identificación a través de códigos de identificación.

Los referidos códigos permiten aclarar y establecer mecanismos legales para que cada ciudadano pueda obtener propiedades sobre sus bienes. Por ende, la referencia catastral resulta ser el identificador oficial de los bienes inmuebles, caracterizados por poseer en un código alfanumérico que designa la Oficina de Catastro y que identifica a cada inmueble de forma única, lo cual permite ubicarlo en una zona geográfica en específico sin errores ni omisiones.

Por tanto ubica en una posición exacta el local, vivienda, infraestructura en el plano catastral, evitando que haya errores a la hora de acceder o rastrear a una propiedad en una ciudad o país, facilitando la utilización de herramientas tecnológicas como los geolocalizadores comunes.

Ahora bien, la información catastral es necesaria para gestionar, recaudar y controlar las diversas figuras administrativas que hay en el estado, a nivel de autonomía y locales. El Catastro da acceso al censo de bienes inmuebles. Así se puede conocer la titularidad de una vivienda, además del valor catastral que tiene. Al hablar de valor catastral mencionamos a un valor administrativo que tiene cada inmueble y que hace que se pueda ver la capacidad económica que tiene su propietario.

En los últimos años, se ha incrementado la utilidad de ste tipo de infomación catastral tanto po las Administraciones, como por los ciudadanos y por las empresas. El servicio de descarga relativo a la información catastral, coloca de manera gratuita a disposición tanto de empresas como de particulares la información catastral.

Referencia Catastral Urbana

La referencia catastral, contiene veinte caracteres de los cuales los siete primeros corresponden a Finca o Parcela, los siete siguientes a la hoja de plano, los otros cuatro a la identificación del inmueble y por último dos caracteres de control.

La descripción minuciosa que se le suele realizar a la referencia catastral, se denomina desglose. Cada digito sirve para identificar el inmueble de forma única.

Además, estos datos permiten que se llene una base de datos en el Sistema Catastral, el cual genera la información que luego podrá ser obtenida por los usuarios al accesar de forma libre, así como para los datos protegidos, de los bienes inmuebles o propiedades de personas naturales y jurídicas, de forma individual, también de forma masiva.

Estos datos, permiten la elaboración de un plano urbanístico de una manera precisa, debido a que estos datos le facilitan el trabajo a los ingenieros, topógrafos especialistas en la materia al momento de hacer comparaciones en la actualidad de los planos bidimensionales, ofreciendo las coordenadas exactas requeridas por otros especialistas, como científicos, geógrafos, militares y funcionarios públicos.

Por otra parte, la aplicación del desglose de la referencia catastral en España, permite detallar el código de la referencia catastral compuesta por veinte caracteres alfanuméricos, organizados según la parcela sea urbana o rural: todos estos datos de las parcelas permiten el avance a nivel tecnológico y la actualización de las bases de datos de los sistemas y pagina web o blogs.

Oficina de Catastro

Estas oficinas las se encuentran en todas las provincias españolas dentro de los Ayuntamientos de cada una de las localidades, las mismas son atendidas por funcionarios públicos en horario de administrativo.

Todo individuo puede perfectamente acudir a las oficinas físicas para realizar cualquier tipo de trámite relacionado. Sin embargo, hoy en día las oficinas virtual están pensadas para agilizar haciendo uso de las tecnologías, todos aquellos tramites con la finalidad de prestarte un servicio eficaz, efectivo y transparente.

Aún así, las oficinas físicas están a tu disposición para realizar diversos trámites, entre los principales trámites que puedes realizar de esta forma, se encuentran los siguientes.

Consulta de la referencia catastral de un inmueble rústico o urbano.

Valor catastral de una vivienda, así como detalles sobre su ubicación, dimensiones, año de construcción, etc.
Obtener una cartografía catastral y descripción gráfica de la parcela.

Adicionalmente, en las oficinas de catastro, puedes solicitar cualquier tipo de ayuda u orientación, sobre la documentación necesaria para obtener su referencia catastral por primera vez, así como la información anterior. Todos estos servicios pueden ser realizados de forma directa sin tener la necesidad de recurrir a intermediarios, y gestores.

Asimismo, existen diversas oficinas ubicadas en todo el territorio, a manera de referencias, puedes encontrar oficinas catastrales en Madrid la Capital, Barcelona, Andalucía, Valencia, Vizcaya, Mérida y las principales provincias del Estado Español.

Como cualquier trámite físico demanda de tiempo para dirigirte personalmente ante alguna de estas oficinas de catastro, haciendo de cierta forma, que los trámites resulten más engorrosos.

Sin embargo, si no deseas realizar estos trámites de forma personal acudiendo a alguna de las oficinas de catastro, puedes perfectamente optar por utilizar la Plataforma Tecnológica para agilizar todos estos trámites.

Oficina Virtual del Catastro

Catastro virtual

Mediamodifier

La oficina Virtual del Catastro no es más que la página WEB o el Portal de la Oficina de Catastro física, en una Sede Electrónica o de navegación Internet, esta oficina es regulada por La Dirección General del Catastro español, dentro de la Secretaría de Estado de Hacienda.

El órgano, antes referido, posee como funciones la formación y mantenimiento del Catastro Inmobiliario, así como la difusión de la información catastral a nivel virtual, en colaboración con las diferentes Administraciones, entidades y corporaciones.

Asimismo, este ente regulador ofrece la base jurídica para la implementación de esta oficina virtual a nivel de sistema, donde puede accesar fácilmente desde la comodidad de su hogar, en el trabajo. Solo debe crear un usuario y contraseña para ingresar al mismo.

Una vez que realices las acciones de registro y tengas acceso al perfil que se te asigna, puedes realizar cualquier tipo de tramitación de manera virtual, facilitándote la tarea de dirigirte personalmente a las oficinas físicas.

Entre los principales servicios que puedes realizar en la oficina de catastro virtual, se encuentran los siguientes:

Realizar diferentes consultas, como por ejemplo: la cartografía de dichos bienes y obtener una consulta descriptiva y gráfica en PDF.

Además, puedes acceder a la cartografía catastral, así como a herramientas de medición de distancias, superficies y hacer una consulta espacial sobre el mapa catastral.
Te permite obtener un fichero en formato XML con las referencias catastrales de la zona seleccionada.
Te permite recuperar, con la transcripción del código respectivo, verificando que el certificado no haya sido desactivado por quien lo solicitó.

Realizar servicios de consulta y certificación, así como cualquier tipo de consulta masiva.
Acceder a los servicios de intercambio de información estructurada e información no estructurada.
Tener acceso al servicio de registro de expedientes, y al servicio de tramitación de declaraciones de alteración de la titularidad y variación de la cuota de participación en bienes inmuebles (901-N)

Descargar todo tipo de productos catastrales.

La consultas que realices a través de esta plataforma de catastro virtual, esta delimitada para los inmuebles cuyos datos se encuentren no se protegidos para consultar. Fuera de este, la oficina virtual de catastro no proporcionará datos protegidos de los inmuebles.

El acceso de la oficina virtual catastral, puedes realizarlo en base a usuarios, no a usuarios jurídicos. Sin embargo, es posible acceder como usuario registrado con un certificado de persona jurídica, es decir, de entidad. Estos certificados suelen tener esta información: CIF junto al nombre de la firma y el NIF y el nombre de la persona física.

Al entrar en la oficina de catastro virtual, como usuario registrado con estos certificados el sistema  coge los datos del NIF y el nombre de la persona física.
Todos estos datos te permiten, tener un control y seguridad sobre las propiedades que posees, ya sean bienes inmuebles en calidad de vivienda, comercio a nivel personal, jurídico.

La valoración que poseen

Los actos derivados de los procedimientos Catastrales de incorporación  del Catastro, así como la difusión de la información catastral, que en la actualidad es agilizada por la intervención de la Oficina de catastro Virtual, la cual es de competencia exclusiva del Estado español.

Entre dichas funciones públicas, se destaca: la valoración, la inspección y la elaboración, así como, la gestión de la cartografía catastral, que se ejercen bajo la responsabilidad del Catastro de España.

De esta manera, la Referencia Catastral importante a nivel económico, legal e informativo, para un país o provincia donde conviven miles de ciudadanos el cual es de gran utilidad para evitar el caos en esta sociedad que cada día requiere y depende de estos controles para su equilibrio.

Por ello, es de gran importancia la puesta al servicio de esta Oficina Virtual para los trámites relacionados el Catastros, pues facilita rápidamente el proceso, dejando de un lado, la obligatoriedad de dirigirse personalmente ante las oficinas de catastro físicas para realizar cualquier tipo de trámites.

En la actualidad, la aceptación de los servicios prestados por la oficina de catastro virtual ha sido tal, debido a que las personas puedes realizar sus trámites de forma eficaz desde la comodidad de su hogar, o desde cualquier parte del territorio, sólo con el apoyo de las herramientas tecnológicas, como es el ordenador y el internet.

Artículos relacionados

Sobre el autor Lorena Gonzalez

El periodismo, en todas sus formas, es mi pasión. Formarse continuamente y trabajar mi modo de vida.

sígueme en:

Deja un comentario: