fbpx

Oposiciones para celador de CatSalut

Tags: ,

Las oposiciones se han convertido es una oportunidad que muchos ciudadanos tienen entre ceja y ceja no dejar escapar para asegurarse un futuro profesional estable y alejado de la problemática e inestabilidad que en muchas ocasiones están presentes dentro del mercado laboral en las empresas privadas. Opositar para lograr una plaza de empleo público se ha convertido en la última década en una alternativa para que muchas personas intenten encauzar su futuro profesional. Dentro de las convocatorias que se encuentran en marcha, una de las que más interés despierta históricamente es la de celador de CatSalut. Lo cierto es que en la actualidad la variedad para prepararse una oposición es muy extensa. Son muchos los cuerpos que tienen procesos selectivos en el horizonte y la oferta es muy extensa (Post relacionado «Oposiciones para celador del SERMAS»).

Cómo ser celador de CatSalut

El Gobierno tiene aprobadas varias plazas de trabajo público que irán viendo la luz de forma paulatina durante los próximos ejercicios. Así se aprobó en el marco del Consejo de Ministros. De todas formas, las convocatorias del estado no son las únicas que tienen cabida dentro del marco de las oposiciones. También se encuentran aprobadas plazas de muchos cuerpos de los ámbitos autonómicos. Dentro de este ámbito, las convocatorias de los distintos servicios de salud siempre tienen mucha demanda y dentro de este colectivo existen algunos cuerpos que concentran más interés. En este grupo se pueden señalar de forma clara algunas disciplinas como enfermería, fisioterapia, auxiliar de enfermería, administrativo, auxiliar administrativo y celador.

Este último cuerpo siempre tiene unos ratios de aspirantes por cada plaza que se pone en liza muy alta. A su vez, en función  del territorio, esta demanda puede ser todavía mayor. En el caso del tema que ocupa a este artículo, podemos afirmar que los procesos selectivos de celadores del CatSalut despiertan mucho interés. Se trata históricamente de unas convocatorias a las que asiste mucha gente. Esto se debe a la gran población que presenta Cataluña y a que el requisito académico para participar en una oposición para celadores no es muy alto, ya que basta con tener en su poder el certificado escolar. De todas formas, este aspecto no debe llevar al equívoco de considerar que al no exigir una titulación académica alta las pruebas de la oposición de celador serán más sencillas que otras porque precisamente por esta característica se produce una gran afluencia de aspirantes y debido a esto en muchas ocasiones los distintos tribunales calificadores preparan exámenes muy exigentes para que, en cierto modo, actúen como filtro para descartar aspirantes de los procesos selectivos de celador.

Cómo ser celador de CatSalut

 

Cómo ser celador de CatSalutLos interesados en optar a alguna de las plazas que recoge la convocatoria de oferta empleo público para el cuerpo de celadores de CatSalut deben tener claro que la única manera para ser celador del CatSalut es participar en un proceso selectivo que se encuentre en marcha para cubrir las plazas necesarias. Dentro de este ámbito, se puede afirmar que en la actualidad hay en marcha una convocatoria para celadores en Cataluña. De hecho, a finales del ejercicio 2017 el Instituto Catalán de Salud dejó visto para sentencia el calendario de los exámenes que determinarán la adjudicación de un total de 10.092 plazas dentro de la Oferta Pública de Empleo que vio la luz.

En el caso de las oposiciones sanitarias, el ministerio de este ámbito fijó un calendario de exámenes oficiales en el que estableció el reparto de los distintos procesos selectivos para que realicen las pruebas a lo largo del ejercicio de 2019. Por lo que se refiere al CatSalut, este organismo que rige la sanidad en Cataluña acordó que las pruebas de cuerpos como celadores, matronas, fisioterapeutas y ginecólogos se realicen en territorio catalán a la misma vez que está previsto que se realicen en el conjunto de todas las comunidades autónomas españolas.

Lo cierto es que la Generalitat catalana se dio prisa para confirmar el número exacto de plazas que conformaría la próxima oferta de empleo dentro de su ámbito sanitario con la mirada puesta en el año 2019. Tras Cataluña, siguieron las convocatorias en otros territorios como Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. Lo cierto es que el Instituto Catalán de Salud se mostró inicialmente reacio con la idea de hacer coincidir los exámenes de su convocatoria con las fechas que propuso el Ministerio de Sanidad para todo el territorio nacional. Sin embargo, finalmente el CatSalut pactó con las principales fuerzas sindicales respetar el contenido de la convocatoria realizada a nivel estatal. Las bases de este acuerdo se asentaron en el marco de la negociación que se produjo en la Mesa Sectorial de Sanidad de Cataluña.

Otro de los acuerdos de mayor enjundia que suscribieron el Instituto Catalán de Salud y los principales sindicatos fue unir en una sola convocatoria las plazas que se corresponden con la Oferta Pública de Empleo a nivel nacional y también las que se corresponden con la oferta extraordinaria de la región catalana. Las plazas de ambas ofertas se repartirán ajustándose a lo que recoge el calendario de exámenes, que será común para todas las comunidades autónomas españolas. Algunas fechas importantes que se vivirán en el marco de la convocatoria del CatSalut serán el 12 de mayo de 2019, cuando se repartirán las 3.301 plazas del cuerpo de enfermería; el 3 de febrero de 2019, fecha en la que tendrá lugar la prueba para repartir las 185 plazas de ginecólogo y el 17 de febrero de 2019, que es cuando tendrá lugar el proceso para el cuerpo de fisioterapia, que cuenta con un total de 119 plazas.

En el caso concreto del cuerpo de celadores del CatSalut, la convocatoria recoge un total de 474 plazas. Además, otros cuerpos a tener en cuenta son la medicina familiar y comunitaria, que tiene una dotación de 1.343 plazas, los facultativos de hospital, que tienen 1.043 plazas o pediatría, que repartirá 140 plazas. De igual manera, se pondrán en liza 488 plazas para médicos de atención primaria, 1.588 plazas para auxiliares de enfermería, 60 plazas para la especialidad de citología y otras 24 plazas para cuerpos relacionados con el sector farmacéutico (Post relacionado «Oposiciones para celador del SERGAS»).

Requisitos para opositar a CatSalut

Cómo ser celador de CatSalut

Los celadores son protagonistas de la organización hospitalaria. Su función tiene una importancia capital para que todo se pueda llevar a cabo de forma efectiva. Algunas de sus competencias son trasladar a los enfermos que no se pueden valer por sí mismos como consecuencia de una intervención, enfermedad, lesión, dolencia o similar. También se encargan del traslado y reparto de los medicamentos que haya prescrito algún facultativo y de otras tareas como llevar documentos u otros objetos, apoyar al personal sanitario en cuestiones diversas y realizar trabajos auxiliares que les dicten sus superiores. De igual manera, los celadores también ejecutan trabajos de vigilancia y custodia en hospitales, centros de salud, ambulatorios o clínicas. Estas son algunas de las cuestiones que deben atender los celadores y que los aspirantes a participar en una oposición de este cuerpo deben tener claro a la hora de plantearse la opción de participar en un proceso selectivo. De igual manera, los aspirantes deben tener claro que tienen que cumplir una serie de requisitos que resultarán de obligado cumplimiento para poder participar en la convocatoria y que los aspirantes deben cumplir de forma escrupulosa, como tarde, el último día de la presentación de solicitudes que recoja la convocatoria en cuestión.

Uno de estos requisitos es ser español o bien tener la nacionalidad de alguno de los estados miembros que conforman la Unión Europea o de otro país con los que España tenga ratificados tratados internacionales que hayan sido suscritos previamente por la Unión Europea. Otro requisito a tener en cuenta es ser mayor de edad, pero no superar la edad de jubilación forzosa, que en la actualidad se sitúa en España en los 65 años y medio. De igual manera, los estudiantes deben acreditar que tienen aprobado el certificado escolar. Esto supone, de acuerdo con el plan de estudios vigente en la actualidad en España, tener la titulación de la ESO. Por su parte, los que cursaran el nivel primario con el antiguo plan de estudios deberán acreditar que tienen aprobado el nivel de EGB.

Además, al tener Cataluña una lengua cooficial junto al castellano, uno de los requisitos que deben garantizar los aspirantes es tener conocimientos de la lengua catalana de acuerdo con el nivel que se fije en cada convocatoria en cada caso.

Asimismo, claro está, otro requisito inexcusable para opositar al CatSalut es presentarse a las pruebas que recoja la convocatoria del proceso selectivo. Para ello, los aspirantes deben dominar un temario en el que se encuentran presentes capítulos variados que van desde cuestiones generales como la Constitución de 1978 hasta otros que se encuentran íntimamente relacionados con el mundo sanitario como pueden ser la estructura del sistema sanitario público, la organización del trabajo en las instituciones sanitarias y el derecho a la asistencia sanitaria.

De igual manera, dentro del temario están presentes otros capítulos que se encuentran íntimamente ligados con el celador y sus funciones laborales como pueden ser los que se refieren a la actuación del celador en admisión y accesos, la actuación del celador en un quirófano, el celador dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la actuación del celador en la sala de autopsias y mortuorio, la relación del celador con los familiares de las personas fallecidas y el papel del celador en la Unidad de Psiquiatría (Post relacionado «Oposiciones para celador del SESPA»).

Ventajas de ser funcionario

Un funcionario tiene por el mero hecho de serlo una serie de ventajas que resultan bastante interesantes y que, en cierto modo, sirven de motivación a muchas personas a la hora de cantarse por estudiar unas oposiciones. En un país como España, donde todavía resuenan las consecuencias de la crisis económica, el hecho de lograr una plaza de empleo público y tener el futuro laboral asegurado de por vida es una cuestión que se tiene muy en cuenta y se valora mucho. Además, los funcionarios tienen unos periodos vacacionales estables, lo cual resulta muy positivo a la hora de conciliar debidamente la vida familiar y laboral sin estridencias.

Asimismo, los trabajos como funcionario suelen, salvo contadas excepciones, presentar menos problemas de estrés y bajas laborales que los empleos del ámbito privado.

Cursos de oposiciones para celador de CatSalut

Euroinnova

Una de las plataformas de formación que ofrecen una variedad de cursos más completos para prepararse las oposiciones de celador de CatSalut es Euroinnova. Pone en el mercado cursos que están homologados por el propio CatSalut. Además, Euroinnova tiene una amplia oferta de enseñanzas de modalidad online en la que los estudiantes siguen el temario a través de una plataforma virtual desde la que pueden realizar consultas y hacer pruebas de nivel para comprobar sus conocimientos antes de tener que enfrentarse al temido examen final. De esta manera, los alumnos tienen ante sí la oportunidad de realizar un repaso previo de las situaciones que pueden vivir posteriormente ante el tribunal calificador.

Artículos relacionados

Sobre el autor Alberto Gomez Aviles

sígueme en:

Deja un comentario: