Oposiciones para celador de IB Salut

Tags: ,

Las oposiciones se han convertido en España en un reclamo muy importante para todos aquellos que desean lograr un puesto de trabajo estable que no se encuentre sujeto a los vaivenes que en muchas ocasiones tienen los empleos que dependen de la esfera privada. Los procesos selectivos han experimentado un cambio de tendencia muy marcado que ha provocado que con anterioridad incluso quedaran vacantes plazas de las convocatorias que se ofertaban debido a la falta de demanda de opositores mientras que en la actualidad los ratios de aspirantes por cada puesto que pone en liza la administración sea muy alto, lo que se ha traducido de forma irremediable en un aumento de la competencia y de la competitividad muy a tener en cuenta. Esto es lo que pasará, por ejemplo, con las oposiciones para ser celador de IB Salut, el Servicio de Salud de las Islas Baleares.

Por cierto, ¿conoces la Universidad pública de las Islas Baleares? Pues si es así, te dejamos un artículo con toda la información:

Universitat de les Illes Balears

Celador de IB Salut

Aunque es indudable que las convocatorias de oposiciones provocan un interés que antes no era tal en España, se pueden enumerar ciertos cuerpos que, por diversos motivos, acostumbran a presentar unos mayores índices de demanda. Dentro de la rama sanitaria, se pueden señalar sin temor a incurrir en la equivocación que algunos de los puestos más demandados son los de fisioterapia, enfermería, auxiliar administrativo, auxiliar de enfermería y celador. Así lo atestiguan los datos de convocatorias anteriores que obran en poder del Ministerio de Sanidad, de las distintas consejerías y de las principales organizaciones sindicales. Ciertamente, los procesos que promueven los distintos servicios de salud siempre tienen mucha demanda. Esto se da también en las Islas Baleares y en este territorio el interés que despierta el cuerpo de celador también es muy grande.

En la actualidad, la oferta para preparar una oposición es muy variada. El Gobierno central ha preparado una batería de plazas que irán viendo la luz de forma paulatina durante los próximos ejercicios y que pertenecen a muchos ámbitos. Prisiones, justicia, función pública y hacienda son algunos de los ejemplos. Dentro de este colectivo, los puestos de administrativo y auxiliar administrativo siempre arrastran mucha demanda. Lo mismo sucede con los de celador, un cuerpo que en las Baleares presenta históricamente unos ratios muy elevados como así lo demuestran los datos existentes, por ejemplo, de la convocatoria que se produjo en el ejercicio de 2009.

Posiblemente una de las causas de que las oposiciones de celador concentren tantos aspirantes se deba a que los requisitos académicos para participar en el proceso selectivo son muy poco exigentes, ya que al candidato le bastará con el título del certificado escolar para participar en las oposiciones y poder presentarse a los exámenes que recoja la convocatoria. Esto significa que, de acuerdo con el plan de estudios que se encuentra vigente en la actualidad en España, los interesados en participar en la convocatoria de celador de IB Salut, que es el cuerpo objeto del presente artículo, deberán acreditar que tienen en su poder el título de ESO. Para aquellos que estudiaran el plan antiguo que organizó la educación en el territorio nacional, el título que deberán acreditar es el de EGB.

Sin embargo, con demasiada frecuencia se tiende a tener el planteamiento de que como el requisito académico exigido para participar en unas oposiciones para el cuerpo de celadores es el mínimo la exigencia de la prueba teórica también lo será. En realidad, y en buena medida debido a la gran afluencia de aspirantes que suelen presentarse a los procesos selectivos para ser celador, los integrantes de los tribunales calificadores apuestan con relativa frecuencia por disponer exámenes exigentes y de envergadura bajo el pretexto de que la prueba pueda actuar como una especie de filtro ante la gran demanda de aspirantes que tienen estos procesos (Post relacionado «Oposiciones para celador del SERGAS»).

Cómo ser celador de IB Salut

Celador de IB Salut

El ejercicio de 2018 va a ser uno que en las Islas Baleares se va a caracterizar, por lo que se refiere al ámbito laboral, por presentar muchas novedades dentro de la esfera del empleo público que va a generar el IB Salut. Las tasas de reposición correspondientes a los ejercicios de 2015, 2016 y 2017 supusieron el reparto de un total de 1.294 plazas. Así lo manifestó el director general de Recursos Humanos del IB Salut, Gabriel Lladó. De igual manera, el Gobierno de las Baleares tiene la intención de transformar en empleos fijos algunas de las 3.876 plazas que están ocupadas en la actualidad por personal de índole interina o temporal. En conjunto, se han dispuesto 5.170 plazas de personal sanitario dentro del ámbito del IB Salut.

Los pormenores de esta convocatoria, que, como decimos, tiene como objetivo la conversión del orden de casi 4.000 puestos de trabajo que en la actualidad son temporales en puestos de trabajo fijos, se debatieron en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad. El documento que se extrajo de las conclusiones de los representantes que ocupan puestos en esta Mesa se trasladó con posterioridad al Gobierno de Baleares para que el Ejecutivo autonómico diera su visto bueno a la oferta presentada.

IB Salut sacó adelante una oferta de empleo público que contempla el reparto de exactamente 3.876 plazas. En este número conjunto están recogidos diferentes puestos pertenecientes a distintos ámbitos de la sanidad. Del total de plazas, 3.456 se corresponden con el turno libre y otras 420 pertenecen a la promoción interna. La previsión que maneja el Gobierno balear es que los procesos selectivos necesarios para la adjudicación de estas plazas se lleven a cabo durante los ejercicios de 2018, 2019 y 2020. La magnitud de esta oferta de empleo público se debe al marco de entendimiento que acabaron alcanzando el Ejecutivo autonómico y las principales organizaciones sindicales después de la petición de estas de que resultaba indispensable la reducción del volumen de puestos interinos que existen en las administraciones públicas de las Islas Baleares.

Al respecto, el objetivo marcado por la Mesa Sectorial de Sanidad pasa porque el índice de temporalidad en IB Salut se sitúe en el 8 por ciento en el horizonte temporal de 2021. En la actualidad, los trabajos temporales en la sanidad balear representan el 37 por ciento del total de la plantilla existente. De hecho, el criterio de rebajar la temporalidad será también el que impere a la hora de decidir cuáles serán los cuerpos que celebrarán primero sus procesos selectivos. Aquellas categorías que presenten las tasas de temporalidad más altas serán las primeras en convocarse de acuerdo a las manifestaciones que realizó a finales del ejercicio 2017 el director general Gabriel Lladó.

Dentro de la convocatoria que se encuentra en marcha por parte del IB Salut, la rama que aglutina un mayor número de plazas es enfermería con un total de 874. De ellas, 824 pertenecen al turno libre y otras 50 a promoción interna. El cuerpo de técnicos de enfermería supondrá el reparto de 559 plazas exactamente contando 15 de promoción interna. El cuerpo objeto de este artículo, como es el de celadores, tiene en la oferta 265 plazas contando con 15 para aquellos que estén interesados en cambiar de plaza. Además, los administrativos tendrán 332 plazas. De ellas, 244 pertenecerán al turno libre y otras 88 serán de promoción interna. Por lo que se refiere a los procesos que tienen como objeto hacer frente a las tasas de reposición relativas a los ejercicios de 2015, 2016 y 2017, las primeras convocatorias en ver la luz fueron las del cuerpo de técnicos de enfermería con 134 plazas del turno libre y otras 119 de promoción interna. Los exámenes se realizarán alrededor de verano del año 2018.

Otros cuerpos que también estarán presentes en la convocatoria de oferta de empleo público de IB Salut relativa a las tasas de reposición serán auxiliar administrativo, con 126 plazas entre turno libre y promoción interna; técnicos de rayos, con 50 plazas; técnicos de laboratorio, con otras 50 plazas; celadores, con 86 plazas; y administrativo, con 15 plazas de turno libre más otras 30 de promoción interna. Las pruebas que se correspondan con estos procesos también tendrán lugar muy próximas al verano de 2018.

De igual manera, se cubrirá la reposición de otros cuerpos como enfermería, que cuenta con 394 plazas entre turno libre y promoción interna; médico de familia, que tendrá 82 plazas entre los dos turnos; pediatra de atención primaria, que tendrá 40 plazas, y anestesista, que supondrá el reparto de 60 plazas (Post relacionado «Oposiciones para celador de SESPA»).

Requisitos para opositar a IB Salut

Las personas que estén interesadas en presentarse a las oposiciones de celador de IB Salut deben tener en cuenta una serie de requisitos que resultarán de obligado cumplimiento para poder participar en el proceso selectivo en cuestión. Estos requisitos el aspirante deberá estar en disposición de cumplirlos, como tarde, el último día que aparezca reflejado en la convocatoria para la presentación de solicitudes. Una de las características que se debe cumplir por parte de los candidatos es la de ser español o tener la nacionalidad de alguno de los estados que conforman la Unión de Europea. Los interesados también deben tener a partir de 16 años, pero no exceder la edad máxima de jubilación forzosa, que en la actualidad se sitúa en España en los 65 años y medio.

De igual manera, los candidatos deben estar en posesión del certificado escolar. Aquellos que tengan una titulación de un centro extranjero deberán aportar el documento acreditativo de que su título se encuentra homologado por el Ministerio de Educación. Por otra parte, los candidatos deben tener las capacidades necesarias para llevar a cabo las tareas que son inherentes al puesto para el que se opta. En este caso, el de celadores. Asimismo, los aspirantes no pueden encontrarse separados del derecho de prestar servicio profesional en el ámbito del servicio de salud de las distintas regiones españolas o de las administraciones públicas en los seis años anteriores a la convocatoria porque así lo recoja de forma expresa un expediente disciplinario. En la misma línea, el interesado en participar en la convocatoria no puede estar inhabilitado con carácter firme para desempeñar el cargo al que opte ni para trabajar como funcionario público (Post relacionado «Oposiciones para celador de SERMAS»).

Ventajas de ser funcionario

Celador de IB Salut

Los que logren una plaza de celador de IB Salut se convertirán en funcionarios y ello reporta una serie de ventajas como tener asegurado un puesto de trabajo de por vida alejado de los cambios que pueden darse en las empresas privadas. Además, los funcionarios tienen los periodos vacacionales reglados, lo que favorece sobremanera la conciliación de la vida familiar con la laboral (Post relacionado «Oposiciones para celador de CatSalut»).

Cursos de oposiciones para celador de IB Salut

Euroinnova

Una de las academias que oferta cursos más completos para los interesados en prepararse las oposiciones de celador de IB Salut es Euroinnova. Pone a disposición de sus alumnos profesores con años de experiencia en la preparación de procesos selectivos y permite la realización de simulacros de exámenes reales. También dsipone de una interfaz online en la que los alumnos pueden interactuar con los profesores y realizar consultas sobre dudas que le pueden aparecer durante el estudio del temario. De igual manera, pueden realizar pruebas y tests para comprobar el nivel que tienen conforme avanzan en el repaso de los temas del examen (Post relacionado «Oposiciones para celador de Instituciones Penitenciarias»).

Artículos relacionados

Sobre el autor Alberto Gomez Aviles

sígueme en:

Deja un comentario: