fbpx

Oposiciones para celador de Instituciones Penitenciarias

Tags: ,

Las oposiciones son cada vez más una meta que aspiran a lograr muchos españoles que se encuentran ávidos de lograr un puesto de trabajo estable que reúna todas las ventajas que son inherentes a un cargo de funcionario. Lo cierto es que la evolución que ha experimentado en los últimos años en España el mundo de las oposiciones ha sido muy particular porque se ha pasado de quedar plazas de las convocatorias desiertas ante la falta de demanda a que los ratios por cada plaza que se pone en liza sean muy numerosos, lo que ha elevado sobremanera la competencia por lograr alguno de los puestos ofertados. Uno de los cuerpos que arrastra mucha demanda es el de celador de instituciones penitenciarias. Lo cierto es que para lograr un puesto de trabajo dentro de este ámbito resulta indispensable lograr una plaza como ayudante de instituciones penitenciarias.

Celador de Instituciones Penitenciarias

De cara al futuro, hay varios cuerpos con procesos selectivos que verán la luz de forma paulatina durante los próximos meses. En el entorno de los ámbitos autonómicos, los procesos de los distintos servicios de salud son de los que arrastran una mayor demanda. Con independencia de la especialidad, los trabajos sanitarios concentran mucho interés. Sin embargo, existen algunos cuerpos que tienen una mayor demanda. Es el caso de los procesos, por ejemplo, para ser enfermero, administrativo, auxiliar de enfermería o auxiliar administrativo. También celador. Este último cuerpo puede levantar más interés porque presenta unos requisitos académicos mínimos, ya que para participar en la convocatoria solo se exige estar en poder del certificado escolar.

Sin embargo, es una creencia que conduce con frecuencia al error de considerar que una oposición del cuerpo de celadores es una convocatoria sencilla porque el título que se exige para participar no es muy elevado. Precisamente por ello, es habitual que las pruebas de celador tengan una gran aceptación y el número de interesados sea muy elevado. Esto lleva en muchas ocasiones a los responsables de los distintos tribunales calificadores a disponer exámenes muy exigentes bajo el pretexto de que puedan actuar como una especie de filtro para dejar fuera de concurso a algunos candidatos.

No obstante, en el caso que nos ocupa, el del cuerpo de celadores de instituciones penitenciarias, el requisito necesario para presentarse al examen es diferente porque, como hemos señalado, la oposición que permite al acceso a los puestos de trabajo como celadores en las prisiones es la misma que para ser funcionario de prisiones o ayudante de instituciones penitenciarias. Una vez superado con éxito este proceso selectivo, y ya con la plaza de empleo público como ayudante de cárceles en su poder, el interesado puede acabar trabajando como celador en las prisiones, pero para ello resulta indispensable previamente superar una oposición como funcionario de prisiones. En este caso, el temario acostumbra a ser más exigente y el requisito académico para participar en las diferentes convocatorias es tener el título de bachillerato y no únicamente el certificado escolar como sucede en los procesos para celador de los distintos servicios de salud de las comunidades autónomas. En estos casos, basta con tener el título de la ESO, de acuerdo con el sistema educativo actual que se encuentra vigente en España, o basta también con el título de EGB en los casos de aquellos que cursaran el plan de estudios antiguo en nuestro país (Post relacionado «Oposiciones para celador del SERGAS»).

Por cierto, si quieres conocer otras opciones para ser funcionario de prisiones, echa un ojo al siguiente artículo:

Oposiciones Jurista de Instituciones Penitenciarias

Cómo ser celador de Instituciones Penitenciarias

Celador de Instituciones Penitenciarias

Como ya hemos apuntado, los interesados en trabajar como celador en las instituciones penitenciarias deben superar el proceso selectivo para ser lo que comúnmente se conoce como funcionario de prisiones. Una vez lograda una plaza de este cuerpo, existe la posibilidad de trabajar como celador cuando existan vacantes para este puesto en alguna de las cárceles españolas que dependen por entero del Ministerio de Interior.

Por lo tanto, los que tengan en el punto de mira convertirse en celador de instituciones penitenciarias deben superar las pruebas para convertirse primero en funcionario de prisiones. Por ello, vamos a detallar las líneas maestras de esta convocatoria porque será la necesaria para, después, ser celador en alguna cárcel. En la actualidad, se encuentra en marcha un proceso selectivo del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias. Se trata de una de las tantas convocatorias de trabajo del estado que van a ver la luz de forma paulatina durante los próximos meses.

En el caso de los funcionarios de prisiones, se aprobó una oferta compuesta por un total de 701 plazas, lo que despertó el interés de muchos aspirantes ante el deseo de lograr un trabajo estable en el marco del Ministerio de Interior. Este organismo fue el encargado de convocar el proceso selectivo. Además, ya existe fecha para la realización del examen. Tendrá lugar el domingo, 25 de febrero, desde las 10:00 horas en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid dentro de las facultades de Derecho, Ciencias de la Información, Informática, Geografía e Historia, Farmacia, Educación, Biológicas, Geológicas y Químicas.

Las pruebas que conforman la convocatoria de ayudantes de instituciones penitenciarias constan de dos exámenes de carácter eliminatorio, lo que significa que resultará requisito indispensable aprobar la primera prueba para poder presentarse a la realización del segundo. Por lo que se refiere a las características del primer ejercicio, podemos señalar que se trata de una suerte de evaluación de aptitudes del opositor. Aquellos que alcancen la calificación de apto en esta primera prueba se habrán ganado el derecho para la realización de la segunda, consistente en un examen en el que los aspirantes deben resolver un total de 10 supuestos prácticos. Los que logren superar ambos ejercicios deberán someterse para terminar a un reconocimiento médico. Además, la primera prueba consiste en afrontar un cuestionario formado por 125 preguntas teniendo cada una de ellas varias respuestas posibles siendo tan solo una la correcta.

Celador de Instituciones Penitenciarias

Mediante una resolución hecha pública por la Subsecretaría del Ministerio de Interior se declaró aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos en el proceso selectivo. En el caso de los excluidos, se argumentó la causa de tal exclusión. Estas decisiones se encuentran expuestas en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y en la Dirección General de la Función Pública. Al margen de en estos organismos públicos, los interesados también pudieron comprobar esta información en el número de teléfono 902-150-002 y en las páginas web www.interior.gob.es y www.institucionpenitenciaria.es.

Todos aquellos aspirantes que resultaran excluidos dispusieron de un plazo de 10 días hábiles, a partir del siguiente de la publicación de la presente información, para subsanar la causa del motivo de su exclusión del proceso selectivo. El plazo dispuesto para ello fue del 8 al 21 de febrero de 2018. De igual manera, y con carácter previo, el plazo de presentación de solicitudes tuvo lugar entre el 7 de diciembre de 2017 y el 8 de enero de 2018. Por lo tanto, a lo largo del presente ejercicio debe quedar resuelta la convocatoria de ayudantes de instituciones penitenciarias y queden adjudicadas las 701 plazas que se ponen en liza, como ya hemos apuntado (Post relacionado «Oposiciones para celador del SESPA»).

Requisitos para opositar a Instituciones Penitenciarias

Los interesados en opositar a un proceso convocado por el Ministerio de Interior para trabajar en el ámbito de las instituciones penitenciarias deben tener clara una serie de requisitos que resultarán de obligado cumplimiento para poder participar de manera efectiva en la convocatoria en cuestión. Todos estos aspectos deben estar en regla por parte de los candidatos, como tarde, el último día recogido dentro de la convocatoria para la presentación de solicitudes por parte de los aspirantes.

De esta forma, uno de los requisitos para los interesados en opositar a instituciones penitenciarias es ser español y mayor de 16 años, pero sin superar la edad de jubilación, que en la actualidad se sitúa en España en los 67 años. Además, por lo que respecta a la formación académica, el ministerio señala que los candidatos deben tener en su poder el título de bachillerato o bien algún título de técnico de formación profesional. Por otra parte, los aspirantes no pueden bajo ningún concepto presentar una limitación de índole física o psíquica que lo incapacite para llevar a cabo las funciones que son inherentes a un ayudante de instituciones penitenciarias o que le impida llevar a cabo el trabajo propio de un celador en el entorno de las prisiones.

De igual modo, los aspirantes no pueden tampoco encontrarse separados para la prestación de servicios laborales en el marco de las administraciones públicas porque así lo recoja de forma expresa un expediente disciplinario. En la misma línea, los candidatos no pueden arrastrar ninguna condena de privación de libertad que sea superior a los 3 años salvo que quede de manifiesto que se ha producido una rehabilitación por parte del interesado o que exista una cancelación de sus antecedentes penales (Post relacionado «Oposiciones para celador del SERMAS»).

Ventajas de ser funcionario

Celador de Instituciones Penitenciarias

Una persona que apruebe un proceso selectivo de instituciones penitenciarias, con independencia de que finalmente desarrolle o no su labor como celador, se convertirá en un funcionario de carrera, con las ventajas que ello supone. Posiblemente uno de los argumentos que primero se esgrime cuando se enumeran los beneficios de ser funcionario es el que apunta que los trabajadores públicos, salvo muy contadas ocasiones y porque una sanción administrativa así lo recoja, se aseguran tener puesto laboral de por vida. Este aspecto ha adquirido, si cabe, una mayor relevancia en los últimos tiempos debido a los vaivenes que muchas veces están presentes en las empresas privadas, especialmente, desde el estallido de la crisis económica, un hecho que muchos analistas datan en España en 2004.

Además, y de forma paralela al argumento que apunta que los funcionarios tienen un puesto de trabajo de larga duración, se puede reseñar como ventaja del empleo público que ofrece a sus plantillas la posibilidad de gozar de periodos vacacionales reglados, lo que favorece la organización familiar de los trabajadores. De igual manera, otra ventaja que se puede apuntar es que los funcionarios acostumbran a tener jornadas de trabajo intensivas, esto es, de turno de mañana o de tarde. Esto favorece la conciliación de la vida familiar y laboral, un aspecto que sigue siendo una demanda muy importante por parte de las principales organizaciones sindicales (Post relacionado «Oposiciones para celador del CatSalut»).

Cursos de oposiciones para celador de Instituciones Penitenciarias

Celador de Instituciones Penitenciarias

Aprende Más

Uno de los cursos más interesantes que existen en la actualidad en el mercado para los interesados en ser celador de instituciones penitenciarias es el que ofrece Aprende Más. Se trata de una enseñanza a distancia que los alumnos pueden completar de manera online. Desde la organización del curso ponen al servicio de sus alumnos todo el material necesario para afrontar con garantía las oposiciones como son tests de cada uno de los capítulos del temario y ejemplos de exámenes finales, lo que posibilita que los estudiantes puedan acudir a la convocatoria con un entrenamiento previo que puede tener mucha importancia a la hora de poder superar el proceso selectivo.

Artículos relacionados

Sobre el autor Alberto Gomez Aviles

sígueme en:

Deja un comentario: