Oposiciones a celadores de instituciones sanitarias – 2019

Tags: ,

Si aspiras a conseguir una plaza en las próximas oposiciones para celadores de instituciones públicas, no dejes de leer este artículo. Aquí te detallamos toda la información necesaria sobre los trámites que debes realizar y te damos algunas claves para superar las pruebas con éxito. 

Celador llevando a un paciente al quirófano

El Ministerio de Sanidad fijó las fechas de los exámenes de las oposiciones de la Oferta Pública de Empleo (OPE) Extraordinaria para el sistema público de salud para el primer semestre del año que viene. En concreto, la fecha de los exámenes para celador es el 10 de marzo.

Las oposiciones para celador son una buena opción para aquellos que estén interesados en alcanzar una plaza de trabajo estable de cara al futuro, aunque también se caracterizan por ser especialmente exigentes, puesto que son muchos los aspirantes que se presentan en cada convocatoria.

Requisitos para ser celador

Para poder optar a un puesto fijo como celador en un hospital o cualquier otro centro sanitario público se deben cumplir los siguientes requisitos

  • Ser mayor de 16 años y no superar la edad de jubilación.
  • Tener nacionalidad española o bien ser residente de la Unión Europea.
  • Disponer de la titulación académica necesaria: en este caso, certificación del graduado escolar o títulos académicos equivalentes.
  • No tener enfermedades o limitaciones físicas o de cualquier otro tipo que impidan llevar a cabo las funciones y labores típicas de tu puesto, aunque existen plazas reservadas para personas con discapacidad.
  • No haber sido sancionado o penalizado de ninguna forma (tanto a nivel legal como interno) a la hora de ejercer labores profesionales, especialmente en aquellas competencias relacionadas con puestos de trabajo de la administración pública.

Para saber por encima en qué consiste el trabajo de celador y cuáles son sus funciones, te recomendamos ver este vídeo:

Cómo son las oposiciones a celador de instituciones sanitarias

Normalmente sólo existe una prueba tipo test de carácter único a la cual deben someterse todos los aspirantes a celadores, aunque en algunas convocatorias y en ciertas comunidades autónomas además del test hay una segunda parte correspondiente al concurso de méritos.

Fase de oposición teórica

Se divide a su vez en dos partes:

Un primer cuestionario teórico tipo test con un total de 100 preguntas para las cuales hay cuatro respuestas posibles (y solamente una válida). Con cada acierto se obtienen 0,5 puntos.

Un segundo cuestionario centrado en supuestos prácticos, también tipo test. Sólo son 50 preguntas en las que de nuevo sólo hay una respuesta correcta posible, por la cual se obtiene un punto.

Obviamente todas estas preguntas se basan en el temario oficial de oposiciones a celadores de instituciones sanitarias 2019, si bien hay que prestar atención a las particularidades de cada una de las convocatorias y del organismo autonómico que las organiza, ya que la competencia de Sanidad están transferidas a las comunidades autónomas.

Fase de méritos

Cada comunidad autónoma tiene la facultad de añadir una segunda fase a las oposiciones a celador de instituciones sanitarias, la cual corresponde a los méritos. Por este motivo es importante saber qué conocimientos, titulaciones o certificados de experiencia te van a servir para puntuar en esta fase en la convocatoria a la que planeas presentarte.

En todo caso, hay una base del temario común y otros contenidos que se pueden preparar independientemente de cual sea la convocatoria. Encontrarás más información sobre estos detalles en este enlace: 

Cursos celador de hospitales.

Convocatorias para oposiciones a celador de instituciones sanitarias

A continuación encontrarás un listado con los enlaces a las convocatorias para oposiciones a celador en las distintas comunidades autónomas de nuestro país:

Cursos de oposiciones a celadores de instituciones sanitarias

Cursos para oposiciones a celadores de instituciones sanitarias

Curso de celador en instituciones sanitarias – ESSAT MADRID

Formación a distancia de 500 horas ofrecido por el centro ESSAT Madrid · Escuela Superior de Auxiliares y Técnicos. Probablemente el mejor curso para acceder a la oferta laboral en una profesión con grandes perspectivas y mucho futuro por delante.

Más información en el siguiente enlace: Curso de celador en instituciones sanitarias.

 

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: