Oposiciones para celador de Osakidetza

Tags: ,

Las oposiciones se han convertido en una opción nada desdeñable para aquellos que tienen interés en lograr una plaza de trabajo estable de cara al futuro y que se encuentre alejada de los vaivenes que en muchas ocasiones sufren los puestos en la esfera privada. Los distintos procesos selectivos que se convocan se han convertido en pieza codiciada para muchos aspirantes a mejorar o estabilizar por completo su situación laboral. Es por esto que las oposiciones arrastran mucha gente y han escenificado un claro cambio de tendencia en los últimos años. A este respecto, se puede apuntar que las convocatorias de empleo público en España han pasado de tener en ocasiones plazas vacantes porque la demanda era menor al número de puestos ofertados a en la actualidad presentar unos ratios muy elevados de aspirantes por cada plaza que se convoca.

Actualización: Una de las formas más fáciles de poder evaluar el temario y ver la dificultad de las Oposiciones de Celador es comprar uno de los packs de temarios + acceso a test de oposiciones de Celador. Por ejemplo en los siguientes packs puedes encontrar todos los temarios a Celador de todas las regiones de España con acceso a los tests: Ver Packs de Temarios de Oposiciones de Celador

Este interés por las oposiciones está quedando patente en la convocatoria para ser celador de Osakidetza, el Servicio de Salud del País Vasco, que es el objeto del presente artículo. Ciertamente, los diferentes procesos selectivos que convocan los diversos servicios de salud de las comunidades autónomas se caracterizan por presentar unos altos índices de participación porque representan unas ofertas con una variedad de ramas muy amplia, lo cual favorece a que encuentren trabajo profesionales pertenecientes a varios cuerpos. Sin embargo, debido a una serie de características, existen unos cuerpos determinados que acostumbran a presentar una mayor demanda.

Celador de Osakidetza

Dentro de este colectivo, se encuentran, por lo que se refiere al ámbito sanitario, algunas especialidades como son las de fisioterapia, enfermería, administrativo, auxiliar de enfermería, auxiliar administrativo y celador. No en vano, las plazas de celador son las que acostumbran a presentar unos índices de demanda más elevados porque se trata de un cuerpo con gran aceptación, algo que está volviendo a quedar patente en la última convocatoria de esta especialidad que está llevando a cabo Osakidetza (Post relacionado «Oposiciones para ser celador de IB Salut»).

Al margen de estos procesos relacionados con los servicios de salud de los distintos gobiernos regionales, en la actualidad se encuentran en ciernes varias oposiciones de temáticas muy diferentes. El Gobierno central dio recientemente luz verde a una oferta de empleo público que es de las más amplias que se recuerdan. En ellas están recogidas diferentes plazas para trabajar en el estado en áreas como hacienda, justicia, prisiones o función pública. Estos procesos, como por ejemplo el de funcionario de prisiones, están despertando un gran interés, equiparable al del cuerpo de celador.

Volviendo a esta disciplina, conviene aclarar que las oposiciones a celador de Osakidetza no se tratan de un proceso sencillo o que no entrañe un mínimo de dificultad. Es muy común escuchar opiniones cuando se habla de los procesos de celador que apuntan que son unas oposiciones sencillas. Basan su argumento estos puntos de vista en el detalle de que la titulación académica exigida para participar en los procesos de celador es la mínima. Es decir, se exige a los candidatos que tengan únicamente el certificado escolar. Esto significa que, de acuerdo con el sistema educativo que impera en la actualidad en España, los interesados en participar en unas oposiciones de celador tienen que tener en su poder el título de la ESO. Por lo que respecta a aquellos que estudiaran según el plan de estudios antiguo en nuestro país, la titulación que deberán aportar es la de EGB.

Celador de Osakidetza

Precisamente, entre otros motivos que se podrían apuntar, el hecho de que la titulación exigida para las oposiciones de celador no sea muy elevada favorece que se concentren muchos aspirantes. Ante esto, los examinadores que integran los distintos tribunales de calificación optan con bastante frecuencia por disponer pruebas muy exigentes bajo el pretexto de que actúen como filtros ante la gran demanda de candidatos que suelen existir.

En el caso concreto de las oposiciones de celador de Osakidetza, otro aspecto a tener en cuenta es el relacionado con el idioma. Al ser el País Vasco una región en la que, al margen del castellano, comparte oficialidad el euskera, el dominio de esta lengua puede ser una buena manera de que los aspirantes puedan elevar su nota dentro del proceso selectivo en cuestión mediante la presentación de méritos. En este caso, de certificados oficiales que acrediten el nivel de euskera que tenga cada candidato. Esta cuestión despierta polémica en algunas ocasiones porque hay voces que señalan que este requisito puede actuar como cortapisa para que se presenten algunos candidatos de fuera de Euskadi que, por tanto, tengan muy difícil el conocimiento de esta lengua (Post relacionado «Oposiciones para celador del SERGAS»).

Cómo ser celador de Osakidetza

La labor que desempeña un celador dentro de un hospital, centro de salud, ambulatorio, clínica o cualquier otro centro sanitario es muy importante porque representa la base que asegura, en cierta manera, el funcionamiento del hospital. Es por ejemplo función de los celadores el traslado de los pacientes que a causa de una lesión, operación o cualquier otro motivo que les invalide no puedan desplazarse por sí mismos. También se encargarán los celadores del reparto de los medicamentos que previamente un facultativo haya prescito para los pacientes.

En ocasiones, se puede considerar que el trabajo que lleva a cabo un celador no es determinante, pero lo cierto es que sí que lo es. Los celadores también compartirán tareas de administración con los administrativos. De hecho, al igual que sucede con el papel que desempeñan los auxiliares administrativos, la función de los celadores tiene una importancia capital en la organización de los centros de trabajo. Estas tareas que debe ejecutar un celador es importante que sean tenidas en cuenta por parte de los interesados en participar en la convocatoria de celador de Osakidetza. Sus funciones van mucho más allá de lo descrito de forma sucinta en el presente artículo, pero puede ser de utilidad para que los candidatos puedan tener un conocimiento previo del trabajo que pueden tener que asumir si logran una plaza.

La manera más directa para ser celador de Osakidetza es presentándose a un proceso selectivo convocado por el Gobierno vasco. Por medio de la oposición, se puede lograr una plaza de trabajo o bien poder trabajar en el futuro como interino en caso de no lograr uno de los puestos ofertados, pero sí entrar en la bolsa de trabajo de interinos. En la actualidad, Osakidetza tiene en marcha una convocatoria para el cuerpo de celador que contempla el reparto de un total de 142 plazas. De ellas, 112 se corresponden con el turno libre y las 30 restantes se corresponden con los puestos de promoción interna.

El Servicio Vasco de Salud tiene abierto el periodo de inscripción para la oferta pública de empleo en la que se encuentra representada la convocatoria para ser celador. Los exámenes existe previsión por parte del Gobierno vasco de que se ejecuten entre los meses de mayo y junio del ejercicio de 2018. Así aparece reflejado en las bases específicas de la oferta elaborada por Osakidetza. El periodo previsto para la inscripción de los interesados es de un mes y el trámite se debe llevar a cabo en la página web de Osakidetza. En total, se ponen en liza 3.335 plazas pertenecientes a varias categorías profesionales y especialidades médicas.

La convocatoria ideada por Osakidetza y en la que está presente la oposición para ser celador, tiene como objetivo prioritario la reducción del índice de temporalidad en el marco de la sanidad pública del País Vasco, que en la actualidad las principales organizaciones sindicales con representación en la mesa general estiman que se sitúa en un 20 por ciento del total. Cuando se lleve a cabo la presente convocatoria, la intención es que la temporalidad se reduzca en un 7 por ciento.  Además, la oferta pública de empleo recoge las vacantes por jubilaciones e incapacidad que se puedan producir durante los ejercicios de 2018 y 2019. Dentro de las negociaciones que mantuvo el Gobierno vasco con los sindicatos para perfilar la presente convocatoria, uno de los acuerdos que se alcanzó es mantener al 95 por ciento de la plantilla de Osakidetza con independencia de que se trate de personal fijo o interino (Post relacionado«Oposiciones para celador del SESPA»).

Requisitos para opositar a Osakidetza

Celador de Osakidetza

Los interesados en lograr una plaza de celador de Osakidetza deben tener presente una serie de requisitos que el Servicio Vasco de Salud establece como prioritarios y obligatorios para todos aquellos que deseen participar en un proceso selectivo. Estos aspectos los aspirantes deben estar en disposición de cumplirlos, como tarde, el último día que se recoja dentro de la convocatoria para la presentación de solicitudes.

Unas de las cuestiones que los candidatos deben tener en cuenta es que no pueden encontrarse inmersos en una causa legal de incapacidad o incompatibilidad ni tampoco estar inhabilitado para desempeñar funciones profesionales dentro del ámbito de las administraciones públicas. De igual manera, los candidatos no podrán presentar ningún tipo de limitación de índole física o psíquica que no resulte compatible con el desarrollo de las funciones que sean inherentes al puesto de trabajo al que se opte. En este caso, el del cuerpo de celador de Osakidetza.

Por otra parte, los aspirantes deberán tener a partir de 16 años y ser españoles o bien tener la nacionalidad de algunos de los estados que conforman la Unión Europea. Otro requisito a tener en cuenta es la titulación académica. Los candidatos deben tener el certificado escolar. Asimismo, los interesados deberán abonar las tasas de examen que se recojan en la convocatoria (Post relaciondo «Oposiciones para celador del SERMAS»).

Ventajas de ser funcionario

Celador de Osakidetza

Aquellos que logren alguna de las plazas que se ponen en liza en la convocatoria de la oposición de celador de Osakidetza podrán comenzar a disfrutar de las ventajas que supone ser funcionario de carrera. Una de las mayores es la que implica tener la tranquilidad de estar en posesión de un puesto de trabajo de por vida, algo que se agradece y que se encuentra en muchas ocasiones en contraposición con los cambios que se producen en las empresas privadas. Además, los trabajadores públicos acostumbran a tener periodos vacacionales que se encuentran reglados, lo que favorece sobremanera la conciliación de la vida familiar con la laboral.

Dentro de otro ámbito, existen estudios que apuntan que los funcionarios suelen presentar menos problemas de estrés que los que se ganan la vida en puestos privados. Esto tiene una incidencia directa y muy a tener en cuenta sobre el estado de salud de los trabajadores, que se ven menos desgastados físicamente y psíquicamente (Post relacionado «Oposiciones para celador CatSalut»).

Cursos de oposiciones para celador de Osakidetza

Celador de Osakidetza

Titulae

Una de las ofertas más interesantes que presenta el mercado para preparar con un alto índice de garantía de aprobado el proceso selectivo de las oposiciones de celador de Osakidetza es la que representa la academia Titulae. La organización ofrece a sus alumnos la posibilidad de seguir el curso en modalidad presencial en instalaciones como las que tiene en la ciudad de Bilbao y también de modo online a través de un entorno digital en el que los estudiantes pueden estar en contacto con profesores y resolver dudas, así como realizar pruebas para comprobar de primera mano cuál es el nivel que presentan. Además, en Titulae garantizan que el profesorado que tienen atesora una gran experiencia forjada con el paso de los años y la preparación de alumnos que después han logrado plazas de oposición (Post relacionado «Oposiciones para ser celador de Instituciones Penitenciarias»).

Artículos relacionados

Sobre el autor Alberto Gomez Aviles

sígueme en:

Deja un comentario: