Oposiciones para celador de la Agencia Valenciana de Salud

Tags: ,

Las oposiciones se han convertido en un auténtico reclamo para todos aquellos que anhelan conseguir un puesto de trabajo estable de cara al futuro. Lo cierto es que los distintos procesos selectivos que convocan las distintas administraciones acostumbran en la actualidad a presentar unos ratios de aspirantes por plaza muy elevados. Sin embargo, esto no ha sido siempre así llegando incluso en el pasado a quedar vacantes desiertas ante la falta de demanda que existía. El panorama en la actualidad es diametralmente opuesto y cualquier convocatoria despierta mucho interés. Hay algunos procesos que suscitan un interés especial. Es el caso, por ejemplo, de las oposiciones de celador de la Agencia Valenciana de Salud, que será el proceso selectivo objeto del presente artículo.

Celador de la Agencia Valenciana de Salud

Lo cierto es que en la actualidad se encuentran varios procesos en marcha. En los próximos años serán miles las plazas que se adjudicarán. El Gobierno ha diseñado una oferta de empleo público de cara al futuro que irá viendo la luz de forma paulatina en el futuro más cercano. Son varias las oposiciones del estado que se pondrán en liza y con ello se pondrá encima de la mesa una oferta variada en la que podrán encontrar acomodo miles de aspirantes. Hacienda, prisiones, función pública o justicia serán algunos de los departamentos que, o bien tiene procesos selectivos iniciados, o los convocarán en el futuro.

Sin embargo, no son las oposiciones del Estado las algunas que ofrecen plazas que pueden conducir a un trabajo de por vida. Por ejemplo, los distintos servicios de salud de las comunidades autónomas son otra opción que muchas personas tienen subrayada en rojo para encontrar un trabajo estable de cara al futuro. Dentro del ámbito sanitario, existen unas especialidades que, por presentar una determinadas características, acostumbran a presentar una mayor demanda. Son ejemplo de este colectivo cuerpos como el de fisioterapia, enfermería, administrativo, auxiliar de enfermería, auxiliar administrativo o celador. Ciertamente el cuerpo de celador reúne a muchos candidatos.

La demanda de las plazas del cuerpo de celador va en consonancia en muchas ocasiones con el volumen de población que tienen los territorios. Es por ello que el proceso para ser celador de la Agencia Valenciana de Salud ha tenido muchos aspirantes porque la Comunidad Valenciana es una de las más pobladas del país. Lo mismo sucedió también en Madrid y Cataluña con los procesos que convocaron los servicios de salud de estas regiones como son el SERMAS y CatSalut.

Con respecto a las oposiciones para el cuerpo de celador, es costumbre que en más de una ocasión se apunte que los procesos selectivos de esta especialidad suelen presentar poca dificultad porque los candidatos no deben reunir unos requisitos académicos muy elevados. De hecho, para participar en una oposición de celador los interesados deben acreditar que están en posesión del título del certificado escolar. Esto significa que, de acuerdo con el sistema educativo que impera en la actualidad en España, los aspirantes a celador deben tener aprobada la ESO. Por su parte, aquellos que estudiaran según el plan de estudios antiguo deberán aportar el título de EGB. Sin embargo, el hecho de que la titulación exigida para participar en las oposiciones a celador no sea muy alta no significa que los exámenes entrañen más sencillez que los de otros cuerpos superiores. Esto se debe a que, en muchas ocasiones, los integrantes que forman los distintos tribunales calificadores de los procesos selectivos en cuestión apuestan por disponer pruebas muy exigentes para que actúen como filtro ante la gran demanda de aspirantes que suelen existir.

En el caso del proceso para celador de la Agencia Valenciana de Salud, también hay que tener en cuenta que la convocatoria puede recoger la realización de alguna prueba de nivel de la lengua valenciana por ser esta una de las que comparte oficialidad en la Comunidad Valenciana junto al castellano al igual que sucede en otros puntos de España como Galicia, Cataluña o el País Vasco. El conocimiento del valenciano puede ser una buna opción para que los candidatos puedan aportar méritos que les ayude a aumentar la nota final dentro del proceso. Sin embargo, esta opción también tiene voces críticas. Son las de aquellos que apuntan que el conocimiento de la lengua valenciana actúa como freno para que puedan prosperar en la convocatoria los que sean de fuera de Valencia y no conozcan el idioma local por ser natural de otro territorio. No obstante, los aspirantes valencianos no encontrarían inconveniente para participar en oposiciones de otras regiones que no tengan lenguas propias como son los casos, por ejemplo, de Aragón, Andalucía y la Región de Murcia. Este es el principal argumento esgrimido por los más críticos (Post relacionado “Oposiciones para celador del SERGAS”).

Cómo ser celador de la Agencia Valenciana de Salud

Celador de la Agencia Valenciana de Salud

Los celadores se encuentran en la base del funcionamiento que presenta un hospital, centro de salud, ambulatorio o clínica. Al igual que sucede en algunos casos con el cuerpo de auxiliar administrativo, sus funciones se pueden considerar de primera como poco importantes o, incluso, secundarias, pero lo cierto es que el papel que desempeña un celador tiene mucha importancia porque supone la base de buena parte del funcionamiento que presenta un centro sanitario.

Los celadores se encargan, por ejemplo, del traslado de pacientes que no se puedan valer por sí mismos debido a una intervención, lesión, dolencia o cualquier otra cuestión. También es responsabilidad de los celadores el traslado y posterior reparto de los medicamentos que previamente algún facultativo haya prescito para algún paciente. De igual manera, el celador comparte algunas tareas con los administrativos. Son las que se relacionan con cuestiones de organización administrativa.

Las expuestas aquí son únicamente algunas de las funciones con las que debe lidiar un celador en su día a día laboral, pero son cuestiones que resulta beneficioso que los interesados en lograr una plaza de celador de la Agencia Valenciana de Salud tengan presente porque así les permitirá conocer de antemano parte del trabajo que deberá desempeñar si acaba logrando una plaza de celador.

Por lo que se refiere a la convocatoria de celador de la Agencia Valenciana de Salud, podemos apuntar que se trata de un proceso que ya se encuentra en marcha. Se corresponde con la oferta pública de empleo del ejercicio 2016 y contempla la adjudicación de un total de 306 plazas. De ellas, 284 se corresponden con el turno libre de la oposición y otras 22 están reservadas para el turno de discapacidad y solo podrán aspirar a ellas aquellos candidatos que acrediten con una documentación oficial que tienen una discapacidad que sea igual o superior al 33 por ciento.

La oferta de empleo que se corresponde con el proceso que se encuentra en marcha se aprobó oficialmente el 30 de septiembre de 2016. Fue ese día en la que apareció publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. La convocatoria que va a poner en liza el reparto de las 306 plazas que hemos comentado se aprobó de forma oficial el 20 de octubre de 2017. De igual manera, fue esa fecha en la que el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana lo publicó.

La Consellería de Sanidad del Gobierno valenciano es el organismo que se encarga de supervisar todo el proceso de esta convocatoria que, como hemos señalado, ya se encuentra en marcha. El plazo de presentación de solicitudes tuvo lugar entre los días 3 de enero y 2 de febrero y todos los candidatos tuvieron que abonar una cantidad de 5,89 euros en concepto de derechos de examen. La convocatoria, como suele suceder con las ofertas públicas de empleo para trabajar en la Agencia Valenciana de Salud en general y en el cuerpo de celadores en particular, tuvo una gran respuesta y la demanda de aspirantes para las plazas es muy grande. La previsión es que la realización de los exámenes tenga lugar durante el ejercicio de 2018.

No serán estas las únicas plazas de celador de la Consellería de Sanidad que se van a adjudicar en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana dentro del corto plazo porque se encuentra a expensas de ser convocada otra oferta de empleo público que apareció publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana el 16 de noviembre de 2017, ejercicio que se corresponde con el ejercicio de la oferta de empleo público en cuestión. Se trata de una oferta que contempla el reparto de un total de 421 plazas. De ellas, exactamente 300 serán para estabilización, 90 corresponderán al turno libre y otras 31 al turno de promoción interna (Post relacionado “Oposiciones para celador del SESPA”).

Requisitos para opositar a la Agencia Valenciana de Salud

Sasint/Pixabay

Los que estén interesados en participar en un proceso selectivo puesto en marcha por la Agencia Valenciana de Salud deben tener en cuenta una serie de requisitos que resultarán de obligado cumplimiento para participar de manera efectiva en la oposición que se desee. Estos requisitos deberán ser cumplidos por parte de los diferentes candidatos, como tarde, el último día que recoja la convocatoria para la presentación de las solicitudes de la oposición.

Uno de estos requisitos es ser español o tener la nacionalidad de alguno de los estados que conforman en la actualidad la Unión Europea. También podrán participar el marido o la mujer de éstos, así como sus hijos siempre que sean menores de 21 años o sean dependientes económicos de sus padres. De igual manera, los aspirantes deben tener 16 años, pero no superar la edad de jubilación forzosa que en la actualidad se encuentra en España en los 65 años y medio. Los candidatos también tienen que estar en poder del certificado escolar. En el caso de que la titulación se haya logrado en el extranjero los interesados tendrán que acreditar también el documento que acredite la homologación de los estudios ante el Ministerio de Educación.

Por otra parte, los interesados deben tener las capacidades funcionales que resulten necesarias para el desempeño del trabajo que es inherente al cuerpo al que se opte. En este caso, al de celador. Los aspirantes deberán acreditar documentalmente este requisito por medio de un certificado médico que así lo atestigüe. De hecho, la toma de posesión de la plaza que el aspirante pudiera aprobar en la convocatoria no será oficial hasta que se cumpla este aspecto (Post relacionado “Oposiciones para celador del SERMAS”).

Ventajas de ser funcionario

Celador de la Agencia Valenciana de Salud

Aquellos que aprueben la oposición de celador de la Agencia Valenciana de Salud se convertirán en funcionarios autonómicos dependientes de la Conselleria de Sanidad, por lo que podrán comenzar a beneficiarse de las ventajas que entraña ser funcionario. Posiblemente una de las más importantes y trascendentales sea que los trabajadores públicos se aseguran tener un puesto de por vida salvo que un expediente administrativo dicte lo contrario (Post relacionado “Oposiciones para celador de CatSalut”).

Cursos de oposiciones para celador de la Agencia Valenciana de Salud

Campus Training

Uno de los cursos más completos que existen en el mercado para preparar las oposiciones de celador de la Agencia Valenciana de Salud es el que ofrece la academia Campus Training, la cual pone a disposición de los alumnos una modalidad presencial en la que los alumnos pueden alternar de una manera efectiva las horas de clases y estudio. Además, desde Campus Training ponen a disposición de los alumnos un servicio de pedagogía que tiene como principal cometido el diseño de un plan de estudios lo más personalizado posible para cada estudiante. De esta manera, la organización del curso intenta que cada alumno reciba una formación que le resulte lo más personalizada posible a sus características (Post relacionado “Oposiciones para celador de Instituciones Penitenciarias”).

Artículos relacionados

Sobre el autor Alberto Gomez Aviles

sígueme en:

Deja un comentario: