Centro Superior de Diseño de Moda

¿Te gusta la moda? ¿No te pierdes un capítulo de Pasarela a la fama? En el Centro Superior de Diseño de Moda te esperan para sacar al artista de la aguja que llevas dentro. ¡Conoce su oferta educativa!

Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid: logotipo y lema
El logo del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid refleja el espíritu creativo y original de esta institución educativa

La costura, el diseño, el patronaje…. Son disciplinas llenas de creatividad, precisión y tendencia. Todas ellas están relacionadas con un mundo que no deja a nadie indiferente: el mundo de la moda. Los hombres y las mujeres nos hemos expresado desde hace siglos a través de la ropa que llevamos, todo un reflejo de nuestra personalidad y nuestra vida. ¡No es de extrañar que tanta gente se enamora de la moda!

Si eres uno de ellos y vives en Madrid, en la capital puedes estudiar en muchos centros de prestigio internacional. Entre ellos, hoy vamos a destacar el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid: una escuela privada adscrita a la Universidad Politécnica de Madrid donde se imparten un grado universitario y un máster de calidad, además de programas de especialización y cursos intensivos.

Un campus dentro de la Universidad

El campus del Centro Superior de Diseño de Moda se encuentra en el recinto de la Universidad Politécnica de Madrid, concretamente en el Campus Sur (situado junto a la Carretera de Valencia, en el kilómetro 7). Ubicado muy cerca del castizo barrio madrileño de Vallecas, esta escuela universitaria de moda está muy bien comunicada con el resto de la ciudad a través de tres medios: el tren de cercanías, los autobuses y el metro. Tanto la parada de tren como la estación del metro se encuentran a unos diez minutos caminando del centro. Junto con el CSDMM, el campus acoge también tres Escuelas de Ingeniería y una completa oferta de instalaciones que incluyen un polideportivo, canchas de deporte, biblioteca, cafetería, etc. 

Si te interesa, puedes averiguar más sobre este centro navegando por la página web del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid.

Grado del Centro Superior de Diseño de Moda

En el programa formativo del CSDMM destaca por méritos propios el Grado Oficial Universitario en Diseño de Moda. Hicieron falta años, esfuerzos e insistencia para que la disciplina de moda entrase por fin en los programas de estudios superiores. El esfuerzo valió la pena, y a día de hoy forma parte del Mapa de Titulaciones de la Universidad Politécnica de Madrid gracias a este grado. Es un título muy joven, ya que se puso en marcha en el curso 2014-2015.

La formación que se imparte está enfocada hacia las asignaturas de Proyectos de Diseño de Moda. De hecho, estas asignaturas abarcan una cuarta parte del total de los créditos que se estudian durante los cuatro años de duración del grado. Entre estos créditos, seis de ellos son de prácticas laborales obligatorias; y hay otros seis de prácticas optativas. Estas prácticas son una vía excelente para entrar en contacto con el mundillo profesional de la moda y «meter un pie» en las empresas, que muchas veces contratan a los estudiantes una vez graduados.

Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, un centro de formación de prestigio
EL Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid forma parte del campus de la Universidad Politécnica

CSDMM: Máster en Diseño de Moda

Para completar la formación y obtener la titulación completa de nivel superior, en el Centro Superior de Diseño de Moda proponen realizar un máster propio centrado en la misma disciplina. Se trata de un posgrado propio de la Universidad Politécnica de Madrid, impartido en el CSDMM y que abarca un total de seis módulos. En total, el Máster Oficial en Diseño de Moda consta de 66 créditos ECTS que puedes estudiar a tu ritmo. Es decir: no es obligatorio realizar todo el master de una vez, sino que puedes ir completando módulos y obteniendo especializaciones hasta finalizar el temario. Los módulos, divididos en dos semestres (de otoño y de primavera), son los siguientes:

  • Módulo de Patronaje. Este módulo incluye asignaturas como Diseño y desarrollo de patrones de moda, Técnicas de patronaje y escalado, Moulage y Transformación de patrones.
  • Módulo de Confección. En este curso intensivo te formarás en disciplinas básicas para el diseño de moda, como  Tecnología y manejo de la máquina de coser, Fichas técnicas, Técnicas de costura, Montaje de prendas y Obtención de medidas.
  • Módulo de Diseño de Moda. Los contenidos de este curso incluyen temas tan interesantes como Diseño de una colección de moda, Creación de moodboards, Selección de telas, Estudio del color, Técnicas para el desarrollo de un producto de moda o Historia y cultura de moda.
  • Módulo de Punto. En esta sección del máster, entre otras asignaturas cursarás Tecnología y manejo de maquinaria para punto, Fichas técnicas, Prácticas de Taller, Técnicas de punto y Montaje de prendas.
  • Módulo de Lencería y Corsetería. Con introducción y evaluación del trabajo final a cargo de la diseñadora de lencería Maya Jansen, este módulo se estructura a través de contenidos como Historia y últimas tendencias en moda íntima, Conocimiento de tejidos y materiales específicos y Patronaje de lencería y corsetería.
  • Módulo de Piel. Por último, en el máster no puede faltar formación para trabajar con este material. Algunas de las disciplinas que abarca este curso son La moda en piel a lo largo de la historia, La piel curtida y sus diferentes tipos, Maquinaria necesaria para cada fase del diseño en y Elaboración de patrones

No te pierdas este vídeo, donde conocerás más de cerca la realidad del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid a través del desfile realizado en el año 2018 por sus alumnos. El desfile tuvo lugar en el Centro Cultural Conde Duque para celebrar el 30 aniversario del CSDMM.

Especializaciones y cursos intensivos del CSDMM

Uno de los aspectos más interesantes del máster del Centro Superior de Diseño de Moda es su estructura. Como comentábamos antes, los seis módulos de que consta se pueden cursar por separado para obtener formación específica. Esto significa que si eres ya diseñador y quieres reforzar alguna técnica, puedes realizar cualquiera de los cursos sin necesidad de completar todo el semestre o el máster. Si decides completar tres intensivos, obtendrás el Título Propio de Especialización en Diseño de Moda por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Y si completas los seis y el trabajo de fin de máster, tendrás el Máster Universitario Oficial. 

Por otra parte, el CSDMM no es el único centro donde te puedes formar como diseñador o modisto. Hay muchas escuelas y centro de formación que te ayudarán a conseguir  tu sueño. Descubre algunos de ellos en nuestro post sobre cursos de costura y confección.

No lo dudes: si tu futuro está en la moda, la confección y el diseño, estudiar en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid es una magnífica decisión. ¡Ponte en marcha ya para el próximo curso!

Deja un comentario