¿Qué son los chakras?

Tags:

Aunque nos pueda resultar extraño, los chakras no son algo tan ajeno a nosotros como podemos imaginar. En definitiva somos energía, y si tenemos dudas, podemos recurrir a Einstein y la física cuántica.

 

Los chakras son algo fundamental en las terapias de la medicina holística. El Reiki, la fitoterapia o el yoga son un buen ejemplo de ello. Todas ellas tienen como objetivo armonizarlos para tratar enfermedades, prevenirlas y mantener la salud.

Si existe equilibrio entre los distintos Chakra sentiremos un mayor bienestar y sensación de felicidad y plenitud. Si quieres saber qué son los chakras y qué te pueden aportar para tu salud y bienestar, no dudes en leer el presente artículo.

De momento, te dejamos un vídeo en el que puedes hacer un test para conocer el estado de tus chakras gracias a Diana López Iriarte:

El sistema energético y los chakras

Solemos aceptar que la única realidad es la materia, olvidando que en definitiva no es más que energía que ni se crea ni se destruye, sino que simplemente se transforma. Y además, lo suele hacer en otros tipos de manifestaciones energéticas que no siempre son visibles.

La energía que actúa detrás de nuestro cuerpo físico y sus funciones y capacidades está compuesta por un sistema energético que está formado por tres componentes fundamentales: los cuerpos energéticos, los centros energéticos o chakras y los canales por los que se mueve o nadis.

Aunque cada uno de los cuerpos energéticos tiene su propia frecuencia de vibración energética, están unidos y se influyen mutuamente gracias a los chakras, estaciones de conexión y paso de la energía que circula por los canales energéticos.

¿Qué son los chakras?

Pero, ¿qué son exactamente los chakras? Pues son vórtices o centros de energía que sirven de estaciones receptoras, transformadoras y distribuidoras de las diferentes frecuencias en las que se presenta la energía vital o qi para la medicina tradicional china.

Lo que hacen básicamente es absorber la energía vital de nuestros diversos cuerpos energéticos y del entorno para  transformarla en las frecuencias necesarias para la conservación y el desarrollo de nuestro organismo y los distintos cuerpos inmateriales.

Por último se encargan de retransmitir esta nueva frecuencia energética mediante los miles de canales energéticos irradiándola al entorno. De esta manera el ser humano efectúa un intercambio con las distintas fuerzas que actúan en los diferentes planos de sí mismo y el entorno o universo.

¿Cuántos chakras tenemos?

Según los escritos antiguos, existen aproximadamente unos 88.000. Prácticamente con esta cifra ya se cubriría la totalidad de nuestro organismo. Debido a lo pequeños que son y al papel subordinado que ejercen no se suele trabajar con ellos.

Aunque también se suele hablar de unos 40 chakras secundarios y de mayor importancia que los anteriores, a la hora de trabajar con ellos solemos reducir la cantidad total a siete. Están situados a lo largo de un eje vertical por la parte delantera de nuestro cuerpo en paralelo a lo columna vertebral.

Te dejamos un vídeo explicativo de los chakras para niños.

Los siete chakras fundamentales

Los siete chakras fundamentales tienen unas características comunes:

  • Se asientan en el cuerpo etérico del ser humano.
  • Tienen forma de cálices florales y de variados número de pétalos.
  • Están conectados directamente con la columna vertebral.
  • Están en permanente movimiento circular.
  • El sentido de giro cambia de un Chakra a otro.
  • La dirección de giro es diferente en el hombre y la mujer.
  • Tienen una extensión media de 10 cm.
  • En cada Chakra domina un color determinado.
  • Son activados por la energía Kundalini que representa la energía cósmica.
  • Cuando están abiertos y trabajan en armonía generan plenitud interior, conocimiento y amor.
  1. Muladhara

Muladhara

Muladhara

También es conocido como radical, basal o coxal y cuando está activo luce un color rojo fuego. Nos une al mundo físico dirigiendo las fuerzas cósmicas en el plano corpóreo terrenal puesto que está situado por debajo de nuestro coxis. Simultáneamente la energía de la tierra fluye a través suyo hacia dentro del sistema energético no material.

  1. Svadhistana

Svadhistana

Svadhistana

Se le conoce también como el Chakra sacro o centro sacro y el color que le corresponde es el naranja. Es el centro de las emociones originales no filtradas, de las energías sexuales y de las fuerzas creativas. Está asignado al elemento agua que fertiliza y hace surgir nueva vida continuamente y lo puedes encontrar por debajo del ombligo.

  1. Manipura

Manipura

Manipura

Es también conocido por diversos nombres: Chakra del plexo solar, del bazo, del estómago, del hígado o centro umbilical. Su color es el amarillo o dorado y es el centro de nuestras energías, situado por encima del ombligo. En él entramos en relación activa con las cosas del mundo y las demás personas. Gobierna nuestras relaciones interpersonales y la capacidad de establecer vínculos emocionales duraderos.

  1. Anahata

Anahata

Anahata

Es llamado también Chakra del corazón o centro cordial y es de color verde, aunque también puede ser de color rosa o dorado. Si te das cuenta, es el punto de unión de los tres centros inferiores que acabamos de ver y los superiores, estando situado en el pecho. Su función es la unicidad por el amor, el contacto físico y la armonía aunque a veces se nos presente en apariencia de tristeza, dolor o separación.

  1. Vishudda

Vishudda

Vishudda

Situado en nuestro cuello y de un color azul claro, argenta o verde azulado, es también conocido como Chakra de la garganta o centro de comunicación. Aquí encontramos el centro de la capacidad de expresión humana, la comunicación y la inspiración. Además, sirve de puente entre nuestros sentimientos y pensamientos, comunicando los contenidos de todos nuestros chakras al mundo exterior.

  1. Ajna

Ajna

Ajna

De posible color añil, violeta o incluso amarillo, es también conocido como Chakra frontal, de las órdenes, tercer ojo, ojo de la sabiduría u ojo interior. En él no solo se da la percepción consciente del ser, sino que se asienta la fuerza psíquica superior, la capacidad intelectual de diferenciación y la capacidad del recuerdo y la voluntad.  A nivel físico por tanto es la central de mandos del sistema nervioso central.

  1. Sahasrara

Sahasrara

Sahasrara

El séptimo chakra conocido también como el coronal, centro de la coronilla o flor de loto de mil pétalos, le corresponde el color violeta, oro o blanco. En este chakra no solo se asienta la perfección suprema del ser humano y se reúnen todas as energías de los centros inferiores, sino que es el punto de unión con el ser divino que contiene en sí todas las formas y atributos no manifestados. Está situado ligeramente por encima de la cabeza.

Te dejamos un vídeo en el que te hablan de los siete chakras fundamentales con más detalle:

Cursos de Chakras

Si quieres aprender más sobre chakras, no dudes en realizar alguna de las siguientes formaciones:

Centro Ámate

Situado en la capital de España, el Centro Ámate te ofrece el Curso teórico-práctico sobre los chakras de una duración de nueve meses con un encuentro mensual de cuatro horas. Aprenderás a diagnosticar los estados de desequilibrio, a descubrir la existencia de fugas energéticas y a reequilibrar y armonizar los chakras.

Puedes conocer más llamando a 914 697 815 – 609 968 079, mediante correo a info@centroamate.com o pasándote por sus instalaciones en la C/Eugenio Sellés, 6, 1º-C.

Vipassana

Ya en la ciudad condal el centro Vipassana ofrece el Taller de Sanar los Chakras con el que a lo largo de diversos fines de semana aprenderás a trabajar con cada uno de los chakras de una manera totalmente vivencial.

Puedes preguntarles más cosas llamando al 934 592 766, por email a jefedeestudios@vipassana.name o visitando su local en la C/ Consell de Cent 555-557.

CIM Formación

Si vives en Valencia no puedes perderte el Curso de Terapia Bioenergética de Chakras impartido por CIM Formación. Tiene una duración de 8 horas en las que aprenderás entre otras cosas a reequilibrar los chakras con diversas técnicas como la reflexología, la cromoterapia y el quiromasaje.

Puedes ponerte en contacto con ellos llamando al 963 940 946, por correo electrónico a valencia@cimformacion.com o visitándoles en la C/ Arzobispo Mayoral, 11.

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: