fbpx

Chips para perros: ¿para qué sirven y cuánto cuestan?

Tags: ,

A principios de los años 90 los chips para perros comenzaron a utilizarse en diferentes regiones de Europa. A medida que la utilidad de este sistema de identificación fue ganando enteros en términos de popularidad debido a su gran funcionalidad, cada vez más veterinarios e instituciones comenzaron a presionar a sus respectivos gobiernos con la intención de implementar este sistema en sus países. Y así ha sido.

Pastor alemán con chips para perros

Y es que actualmente el chip para perros se ha convertido en una herramienta indispensable para poder identificar y encontrar a nuestro amigo de cuatro patas en el caso de que se extravíe por el motivo que sea, por lo que es realmente importante implantar a nuestra mascota este chip de identificación.

¿Es obligatorio el uso de un chip para perros?

La concienciación de la sociedad sobre el cuidado de animales está mejorando notablemente. Muestra de ello es que, a día de hoy, es obligatorio utilizar un chip para perros en la práctica totalidad de las comunidades autónomas de España.

Y ojo, que en determinadas regiones, como la Comunidad de Madrid, no solo los perros deben tener un chip de identificación, sino que gatos, conejos y hurones también están obligados a tener su propio “DNI”.

De esta manera, si compras o adoptas una mascota infórmate de la normativa al respecto de tu comunidad autónoma para evitarte un susto innecesario. Las multas por no tener identificada tu mascota con un chip para perros puede superar sin problemas los 500 euros, por lo que más vale cumplir con este requisito que nos ofrece grandes ventajas.

¿Cómo funcionan los chips para perros?

Y es que podemos decir que el chip para perros es el equivalente al Documento Nacional de Identidad en las personas, a diferencia de que por suerte no hace falta renovar esta identificación de nuestras mascotas.

En este caso nos encontramos con un pequeño chip de identificación de animales que va envuelto en una cápsula, del tamaño de un grano de arroz, y que habitualmente se injerta en la piel del animal.

¿Tu mascota tiene algún tipo de alergia? puedes estar tranquilo ya que la cápsula que envuelve el chip para perros cuenta con una película biocompatible por lo que no tendrás problema alguno en este aspecto.

La otra gran noticia es que la vida útil de los chips para perros ronda los 25 años por lo que muy probablemente no debas renovar jamás este chip de identificación de tu mascota. El mecanismo de estos microchips identificativos es muy sencilla.

Cada chip cuenta con un código número único, el equivalente a un número de DNI, con nueve dígitos y cuatro letras. De esta manera una protectora de animales, un veterinario o cualquier otra entidad autorizada puede acceder de forma fácil y rápida a los datos del animal para poder localizar al dueño de la mascota.

Para ello utilizan un lector de códigos y, como habitualmente se injertan los chips para perros en el cuello del animal, su localización es bastante sencilla. Además toda la información asociada al chip queda registrada en una base de datos del censo de animales de compañía que tiene cada una de las comunidades autónomas.

Cachorros con chips para perros

¿He de implantar nuevos chips para perros al cambiar de ciudad?

Eso sí, hay que tener en cuenta una serie de factores bastante importantes y que nos pueden evitar sustos en el futuro. Para empezar, si bien es cierto que el código de identificación de estos chips es único y será el mismo para toda la vida, debemos informar a nuestro veterinario de cualquier cambio de datos.

Para empezar dentro de los chips para perros se incluye información sobre los dueños, como el nombre del dueño, dirección, número de teléfono de contacto, nombre de la mascota… Por lo que si cambiamos de número de teléfono o de domicilio debemos informar al veterinario.

Y lo que es más importante: el censo de chips para perros no está centralizado. Es una pena pero cada comunidad autónoma tiene acceso al censo de la misma, pero no podrá ver el registro de otras comunidades.

Gato identificado con chip

Esto, ¿qué significa? Que si por ejemplo vivíamos en Madrid, nos mudamos a Valencia y perdemos a nuestro amigo de cuatro patas, tenemos un problema. Si lo recupera una protectora de animales no tendrá información sobre el animal ya que no puede leer el chip para perros que tenga por lo que tendremos un problema.

Sí, has leído bien: una comunidad autónoma no puede acceder a la información de los chips para perros de otra comunidad, por lo que es muy importante informar de cualquier cambio de domicilio para evitarnos problemas.

Por otro lado debemos registrar a nuestra mascota en el censo correspondiente del Ayuntamiento. Lo único que debemos hacer es llevar nuestro DNI y cartilla de vacunaciones para registrarlo. Fácil, ¿verdad?

¿Qué pasa con los chips para perros si hay un cambio de titular?

Cada vez hay más gente concienciada sobre el problema de saturación que sufren las protectoras de animales y deciden adoptar a una mascota. Pero hay un tema a tener en cuenta: el cambio del titular tiene que figurar en el chip de tu nueva mascota.

De esta manera, aunque habitualmente las protectoras de animales se encargan de todas las gestiones necesarias, no es mala idea que certifiques con tu veterinario que el animal está a tu nombre.

Más que nada porque si pierdes a tu mascota y no está a tu nombre podrás recuperarla, pero el proceso incluirá llevar fotografías que demuestren que eres el propietario del animal y un largo proceso burocrático que lo único que hará es aumentar tu ansiedad y hacer sufrir a tu mascota mientras espera en la perrera.

Perro shih tzu con chip

Cómo localizar un perro perdido

En el caso de que sufras la pérdida de tu mascota, su chip identificativo será la mejor herramienta para localizar a un perro perdido. Lo primero que has de hacer es acudir a los diferentes organismos encargados de estos temas, que son la Policía Local de cada comunidad autónoma, El SEPRONA(Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) y al REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía).

Al identificar a cualquier mascota con chips para perros, tenemos la ventaja de que junto a la cartilla de vacunación del animal tendremos una pegatina con el número del chip de identificación de nuestra mascota, por lo que deberemos presentar este número de chip junto al nombre de nuestra mascota, nuestros datos personales y la fecha y lugar donde desapareció la mascota.

Por suerte, si tu mascota cuenta con un chip de identificación, y has seguido los pasos adecuados en el caso de que hayas cambiado de comunidad, no tendrás ningún problema para localizar a tu perro o gato.

De todas formas te dejamos los números de teléfono de los diferentes Colegios de Veterinarios de cada una de las comunidades autónomas por si sufrieras algún percance.

  • Colegio de Veterinarios de Andalucía; 954 410 358
  • Colegio de Veterinarios del Principado de Asturias: 985 212 907
  • Colegio de Veterinarios de Canarias 928 296 959
  • Colegio de Veterinarios de Cataluña: 934 189 294
  • Colegio de Veterinarios de Madrid: 915 645 459
  • Colegio de Veterinarios de Navarra: 948 220 072
  • Colegio de Veterinarios del País Vasco: 941 291 100
  • Colegio de Veterinarios de Valencia: 963 990 330
  • Otros teléfonos de contacto en caso de pérdida de tu perro o gato: 934 189 294 – 902 170 401

Perro shih tzu con chip

Precio de los chips para perros

Por último vamos a hablar de cuánto cuesta poner un sistema de identificación a nuestra mascota. Hay que tener en cuenta que el precio de los chips para perros puede variar de un veterinario a otro, pero rondan los 40 o 50 euros.

Un coste realmente bajo si tenemos en cuenta todas las ventajas que tenemos por utilizar chips para perros en nuestras mascotas. ¿A qué esperas para identificar a tu amigo de cuatro patas?

Artículos relacionados

Sobre el autor Alfonso De Frutos

Adicto a las nuevas tecnologías y redactor técnico de profesión. Llevo escribiendo en medios online desde hace ya unos años, finalmente especializándome en contenido relacionado con las nuevas tecnologías.

sígueme en:

Deja un comentario: