¿Qué es la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores)?

Tags:

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es un organismo público español vinculado al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.  Dependiente de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio, la Comisión actúa de árbitro en las relaciones financieras entre inversores y empresas. “El objetivo de la CNMV es velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y la correcta formación de precios, así como la protección de los inversores”, aclaran desde la CNMV.

Imagen de las fluctuaciones de las finanzas del mercado de valores.

Pexels / Pixabay

CNMV: Funciones

En el año 1.988 nacía la CNMV. Lo hizo con la aprobación de la Ley 24/1988, que según reconocía el monarca Juan Carlos I en el texto de sanción de la norma, surgía de la necesidad de “abordar los múltiples y variados problemas asociados con la ordenación vigente de nuestros mercados de valores”, además de dotarlo de coherencia interna y mejorarlo de cara al futuro mercado común europeo. La principal función de la Comisión desde entonces es la de supervisar e inspeccionar las actividades financieras del mercado de valores español y de los agentes que en él participan. Digamos que controlan lo que sucede en el sector terciario español.

Para garantizar la correcta asignación de precios de los valores financieros y sus transacciones en un entorno transparente que protege a los inversores, la CNMV atiende a cuatro grandes grupos del mercado en el que opera:

  1. Sociedades que emiten u ofrecen valores de forma pública.
  2. Mercados secundarios de valores (ahí es donde se manejan productos como los swaps).
  3. Empresas que se dedican a prestar servicios de inversión.
  4. Instituciones de inversión colectiva.
Agentes de la bolsa del mercado de valores

geralt / Pixabay

Además de ejercer estas funciones ordenadas por la Ley 24/1988, los datos obtenidos y almacenados por la CNMV la convierte en una fuente de consulta objetiva sobre el estado real de las finanzas españolas. Por esta razón la CNMV hace las veces de asesor del Gobierno y del Ministerio de Economía, organismo del que depende en última instancia. Según la Comisión, gran parte de la información que sobre y de los intervinientes recibe en el desarrollo de sus competencias “está contenida en sus Registros Oficiales y tiene carácter público”.

CNMV: Ofertas de empleo

La CNMV, como parte integrante de la Administración General del Estado y de acuerdo a la regulación legal de la oferta de empleo público de las Administraciones Públicas españolas, comunica con carácter general los puestos laborales vacantes a cubrir “mediante convocatoria pública y a través del sistema de concurso, oposición o concurso-oposición, en los que se garantizan los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”.

Dada la naturaleza de las tareas que en la CNMV se desempeñan, los puestos más demandados son aquellos que tienen que ver con las denominadas ciencias formales (Matemáticas). La demanda de “Técnicos especialistas en modelos de medición de riesgos y técnicas cuantitativas” y de “Técnico de estadística para el departamento de estudios y estadísticas”, son ejemplos de perfiles laborales solicitados por la Comisión.

Formulas matemáticas.

geralt / Pixabay

La CNMV publica en su página web la disponibilidad de plazas a libres a cubrir y los supuestos que deben cumplir los candidatos que deseen acceder a ellas. Según los responsables de la CNMV “la admisión al proceso de selección viene determinada por la presentación en plazo de los documentos establecidos en las Bases de las convocatorias. Los requisitos exigidos deberán siempre ser debidamente acreditados antes de la formalización del contrato laboral”.

CNMV en el marco internacional

La actividad de seguimiento y control del mercado de valores español de la CNMV se desarrolla en un contexto internacional que ha evolucionado y cambiado mucho desde el año de establecimiento de la Comisión (1.988). La disposición administrativa a crear un organismo de estas características por la previsión de la participación española en una Comunidad Económica Europea, la formalización definitiva de la Unión Europea (UE) otorga un nuevo marco internacional de actuación a la CNMV.

Según afirman desde la Comisión, el organismo “participa activamente en instituciones internacionales como la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA) o el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB)” y “colabora con el Instituto Iberoamericano del Mercado de Valores”.

Horas de las principales economías del mundo.

jarmoluk / Pixabay

Artículos relacionados

Sobre el autor Maria Diaz

Licenciada en Periodismo y especializada en el Análisis Político. Mi objetivo es comprender la realidad para poder narrarla, porque historias hay muchas y todas merecen ser contadas.

Deja un comentario: