¿Qué es el Coaching y cómo funciona?

Tags:

[Total:0    Promedio:0/5]

La palabra Coaching o Coach se escucha mucho hoy en día en muy diferentes contextos. En programas de televisión, en relación a deportistas de élite, en ambientes empresariales o simplemente en el día a día de personas a las que les ha ayudado a conseguir algo determinado o, en general, a mejorar en sus vidas. Es normal qué no se entienda muy bien o se confunda con cosas que no son Coaching, así que voy a intentar explicártelo de la mejor forma que pueda.

Coaching

Coaching

¿Qué es Coaching?

El Coaching es una práctica profesional creciente solicitada por personas, empresas e instituciones que buscan alcanzar logros extraordinarios en su vida personal y/o profesional. Es un proceso donde el Coach acompaña a la persona para lograr sus objetivos a través del autoconocimiento, la toma de conciencia, el descubrimiento, la responsabilidad de “tomar las riendas” de tus acciones, el potencial oculto de cada persona, la gestión del cambio…

La ICF (International Coaching Federation), a la cual pertenezco, la definición de coaching es:

“El coaching profesional es un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.” Un coach de la ICF se compromete a poner en práctica las Competencias Clave de la ICF y a respetar el Código Ético. Se considera que existe una relación de coaching profesional cuando en el coaching se establece un acuerdo (incluidos los contratos) que define las responsabilidades de cada parte”.

Se puede decir también que el Coaching es una “herramienta” para conseguir algo que quieres en cualquiera de las facetas de tu vida. Es una herramienta porque puedes servirte de ella: te ayudará a que tu mismo definas cómo y qué vas a hacer para conseguir lo que te propones. Incluso qué es lo que quieres proponerte. Serás tu el que debe esforzarse en usarla para llegar a tu objetivo. Otra faceta muy importante del Coaching es que es un proceso de aprendizaje. Donde descubrirás tu potencial y desarrollarás capacidades, métodos y formas de aplicarlo en otras ocasiones de tu vida a partir de entonces.

El Coach, dentro del proceso del Coaching, es un profesional que a través del arte de las preguntas apropiadas va a facilitar que su Coachee (la persona que recibe el Coaching) descubra que quiere y defina como va a caminar hacia su objetivo. A partir de ahí, el Coach acompañara al Coachee, creyendo en su potencial, escuchando activamente, sin juzgar, sin exponer sus conclusiones y favoreciendo que el proceso llegue a su fin con éxito.

Lectura recomendada: “Síndrome de Burn-out. ¿Qué es y qué soluciones existen?“.

¿Qué no es Coaching?

Es importante para entender qué es el Coaching explicar lo qué no es:

  • Terapia

    El Coaching es cambio y el cambio implica un proceso psicológico, pero la diferencia es que la terapia se ocupa de patologías mentales o psicológicas del paciente a través del entendimiento y exploración de las causas que las originaron. Digamos que las busca e intenta identificarlas en el pasado. El Coaching se ocupa de la mejora del Coachee, no trata ninguna “enfermedad” y, además, se centra en el presente y el futuro, no le importa el pasado como centro del proceso (si que es verdad que el Coaching busca en le pasado recursos, herramientas… pero nunca el “origen del problema”). Si hay que decir que puede ser compatible seguir procesos simultáneos con un Psicólogo y con un Coach.

  • Mentoring

    Un mentor te orienta en tu desarrollo profesional, es un experto en tu mismo sector que te guía para que mejores de una forma más rápida y consistente. Un Coach te dirá como enfocar tu carrera, te ayudará a descubrir cómo quieres orientarla tu y cómo mejorar o, incluso, en qué ámbitos de ella necesitas o quieres hacerlo para conseguir tus objetivos.

  • Consultoría

    Un consultor es un experto en una determinada área que estudiará la situación de tu empresa o negocio y te presentará la forma de mejorar o solucionar los problemas existentes. El Coaching te ofrecerá recursos y mejoras para que los miembros de esa organización puedan desarrollarla.

  • Formación

    Un formador transfiere habilidades y conocimiento a sus alumnos, el formador es quien posee este conocimiento, en el caso del Coaching, es el cliente quien tiene el conocimiento y por lo tanto las respuestas. El Coaching ayuda a aprender en lugar de enseñar.

  • Un entrenador

    Al igual que en los anteriores casos, un entrenador te dice lo que debes hacer y como hacerlo para mejorar y, como hemos visto, un Coach no te lo dirá, te ayudara que tu lo descubres y te acompañara en el proceso de llevarlo a acabo.

¿Qué es para mi?

Para mi el Coaching es un proceso de descubrimiento de mi mismo, de quien soy, de como quiero hacer las cosas, de saber entender que cosas quiero mejorar y como hacerlo. Es una forma de bajar a la tierra mi entendimiento, todo lo que rondaba mi cabeza y no sabía ni contar ni escribir ni decir… eso que me hacía sentir que algo me faltaba, que no sabía que quería, que todo era verdad y mentira, que no sabía donde quería encajar o estar yo, que me hacía sentirme rendido ante la vida algunas veces.

El Coaching es lo que me ha ayudado a darme cuenta de cuales son mis valores (de cuales quiero que sean), de que es importante para mi y empezar a valorarlo y darle importancia. Es la forma en la que he aprendido a que no me afecten las cosas que no quiero que me afecten. Es la forma de empezar a expresar y comunicar lo que quiero y siento. A cambiar el “tengo que hacer” por el “quiero hacer”. A dejar de correr, de dejarme llevar y a tomar yo el mando de mi vida. Es una herramienta que me sirve para decidir, para ser feliz, para mejorar mis relaciones, para estar tranquilo, para ganar sabiduría, calidad en todos los sentidos…

¿El Coaching ha cambiado mi vida?

No, el Coaching me ha ayudado a que la cambie yo, a que la transforme en lo que quiero que sea, a entenderla como yo quiero, a entenderme yo en ella…

¿Cómo funciona el Coaching?

Coaching

Coaching

El Coaching es un proceso que suele durar de media entre 3 y 6 meses. No se puede generalizar pero una duración excesiva no es buena señal, se podría crear una “dependencia” mientras que uno de los objetivos del Coaching, además de conseguir tus objetivos, es que aprendas a utilizar su metodología para que luego puedas aplicarla en otras situaciones de tu vida.

El Coaching se realiza por medio de sesiones. La duración de las sesiones suele estar entre media y una hora. Se pueden hacer de forma presencial, aunque la mayoría de la veces por comodidad de los Coachees se hace por teléfono o por skype, tiene la misma efectividad en cualquiera de sus formatos. A veces, algunos Coachees alternan sesiones en directo con sesiones por skype.

Es importante que entre el Coach y el Coachee exista confianza y que el Coachee se encuentre bien y a gusto con el. Si no es así no funcionará, te recomendaría probar o buscar a otro Coach con el que te sientas más cómodo.

Para terminar, solo comentar que aunque hoy en día muchos se ponen el nombre de Coach, no todos lo son. Pregunta por las credenciales, experiencia, estudios… del Coach para asegurarte que es el que buscas y que sabe lo que hace.

¡Espero haberte aclarado y ayudado a entender qué es el Coaching!

 

Sobre el autor Pablo Gilsanz Martin

Soy un Coach profesional certificado por la ICF, de nivel PCC. Mi trayectoria ha seguido un perfil orientado a las nuevas tendencias de gestión de negocio y comunicación que aúna competencias de negocio, creativas, conocimientos técnicos y de Coaching. Soy autodidacta, abierto, con gran capacidad de aprendizaje, empático, creativo, resolutivo, facilitador, analítico y Coach. Mi trayectoria profesional empezó en empresas multinacionales de telecomunicaciones y publicidad, donde el marketing es el epicentro de la empresa, me han hecho adquirir conocimientos de todos los ámbitos de negocio (comunicación, nuevos productos, ventas, captación, fidelización, producción, legal, compras, trade, alianzas, desarrollo de negocio…) con especial énfasis en todo lo relacionado con el mundo On line y de nuevas tecnologías. Esta experiencia, completada con mi formación en Coaching, hace que tenga una visión y un conocimiento completo en el ciclo de vida de cualquier proyecto y gestión del mismo y de sus integrantes. Todo esto, además de mi experiencia vital, hace que mi nivel de empatía, capacidad de abstracción, comprensión y demás cualidades de un Coach estén optimizadas para acompañar a las personas a sacar todo su potencial y conseguir sus objetivos y mejoras.

sígueme en:

Deja un comentario:

2 comentarios
Add Your Reply