Cómo ser cocinero: requisitos y sueldo

Tags:

Si hay una profesión que ha ganado prestigio en España en los últimos años, esa es la de cocinero. Claro que son los grandes chefs los que copan los primeros puestos de sueldos y recompensas económicas, pero para todo hay un principio. Y ese principio es comenzar en las cocinas desde abajo. ¿Quieres saber cómo ser cocinero? ¿Qué necesitas y dónde puedes formarte? Entonces, estás en el lugar adecuado.

La gastronomía en España ha alcanzado un alto valor y son muchos los cocineros que han saltado de los fogones al papel couché. El primer estrella Michelín español, Santi Santamaría, llegó a juntar una fortuna de 14 millones de euros gracias a sus 6 restaurantes en todo el mundo. Pero hasta él tuvo que empezar desde abajo antes de montar Can Fabes.

Cómo trabajar en Deliveroo

La cocina española cada vez está más reconocida en el mundo

Estudios para ser cocinero

Ser cocinero es una de las profesiones más demandas actualmente. De hecho, el nivel de paro entre los cocineros formados es bastante bajo. Pero eso no quiere decir que sea una vida fácil. Requiere un esfuerzo continuado ya que, aunque existen escuelas de hostelería que os van a ofrecer los conocimientos básicos; es imprescindible una formación continuada. Y mucho esfuerzo en una profesión que requiere horas de trabajo no siempre reconocido del todo.

Más aún en España, donde la gastronomía se ha convertido en un valor seguro para la generación de empleo. Lo que hace necesario alcanzar la excelencia para poder destacar sobre el resto. Eso conlleva una especialización en nuevas técnicas, en pastelería y postres, en maridaje y un largo etc que te convertirá en la verdadera referencia a seguir.

Salario de un cocinero

Aunque el salario de un profesional de cocina varía enormemente en función del establecimiento para el que se trabaje, si tenemos unos datos estadísticos. Según la web especializada indeed.es, el salario medio de un cocinero en Madrid están en los 1228€. Obviamente, se trata de una estimación y no se incluyen otros datos como horas trabajadas.

Lamentablemente, para ascender en las cocinas, hay que comenzar desde abajo y no es raro que los mejores cursos incluyan prácticas en restaurantes de prestigio. Aunque en la mayoría de los casos se trata de contratos en práctica (los mal llamados becarios), lo cierto es que se trata de una oportunidad de conseguir experiencia en algunas de las mejores cocinas del mundo.

Pero, gracias a la fama alcanzada por los cocineros españoles, la gastronomía se ha convertido en una gran fuente de riquezas. De esa forma, un cocinero que destaque sobre los demás, muy pronto escalará en la jerarquía gastronómica y eso también repercute en el salario base. Por lo que resulta casi imposible establecer el salario que se puede alcanzar en esta profesión.

Cocina Barcelona

Cursos de cocina

En España, los estudios de cocina están muy desarrollados. Y podemos encontrar desde ciclos en las Escuelas de Hostelería, vinculadas a la Formación Profesional, en los que podremos formarnos como ayudante de cocina, hasta cursos reglados vinculados a aspectos más técnicos o especializados. Pero si algo destaca por encima  de todo, es que España ha aprobado el primer grado universitario en cocina y alta cocina, que se ofrece en Basque Culinary Center.

De hecho, la presencia de la Facultad de Ciencias Gastronómica, con sede en San Sebastián, es el máximo exponente de la importancia de los cursos de cocina en España. El Basque Culinary Center podrás estudiar una formación reglada y oficial:

  • Grado Universitario en Gastronomía y Artes Culinarias.
  • Máster de Perfeccionamiento en Cocina.
  • Máster en Cocina: Técnica, Producto y Creatividad.
  • Máster en Pastelería de Restaurante y Cocina Dulce.
  • Máster en Innovación y Gestión de Restaurantes.
  • Máster en Sumillería y Enomárketing.
  • Curso de Especialización Experto en Bartender y Coctelería Moderna.
  • Curso de Especialización Creación de Postres de Autor.
  • Curso de Especialización Perfeccionamiento de Técnicas Culinarias.
  • Curso de Especialización Técnicas Culinarias de Vanguardia.
  • Cursos para profesionales.

Cursos no reglados

Pero, además de los títulos oficiales y reglados, en España también podemos hacernos con una gran formación gracias a los cursos no reglados. Este tipo de cursos, están pensando tanto para profesionales que desean mejorar en su trabajo como para amantes de la cocina que desean ampliar sus conocimientos técnicos.

Y, si tenemos en cuenta que estamos ante una de esas profesiones que requieren pasión, esfuerzo y formación continuada, la existencia de estos cursos son nuestro mejor aliado. Si deseas crecer y mejorar en el mundo de la gastronomía, deberás ampliar tus conocimientos técnicos además de conocer los principios básicos de la cocina tradicional.

Artículos relacionados

Sobre el autor Javier Fornell

Escritor, novelista, amante de los animales, guía turístico por vocación y lector voraz por convicción. Divulgador histórico en televisión y radio, actualmente al frente de Sur Tour. Acompañamiento Turístico.

sígueme en:

Deja un comentario: