Cómo los robots te quitarán tu puesto de trabajo

¿Seremos sustituidos por robots en nuestros puestos de trabajo? ¿Habrá mañana un robot periodista, un robot vendedor, un robot electricista? El futuro se está acercando cada vez más. Y muchas personas se pregunta qué será de sus vidas, en qué trabajarán, de qué comerán, cuando las máquinas empiecen a ser más rentables que los humanos.

¿Cómo influirán los robots en el empleo del futuro?

En una visita a la línea de montaje del inyector de combustible de ‘Standard Motor Products’ en Carolina del Sur, el redactor de “Atlántico” Adam Davidson preguntó por un trabajador allí, Maddie, que estaba soldando tapas en los inyectores. ¿Por qué no utilizar una máquina? Así fue cómo se llevaron a cabo otras tareas de la fábrica. El supervisor de Maddie, Tony, tenía un tonificante, respuesta directa: “Maddie es más barata que una máquina”.

robot-sustituye-humanos-trabajo

Robots como Baxter hacen una demostración de una tarea sencilla de fabricación en la sede de Rethink Robotics en Boston (EE.UU). Es una monada. Pero la verdadera razón de ser de estas expresiones faciales es que permiten a los trabajadores humanos que lo rodean saber instantáneamente si Baxter está haciendo su labor adecuadamente y también qué hará a continuación. Lo que es aún más sorprendente es que cuando Baxter ha terminado con una tarea, un trabajador puede enseñar al robot a empezar otra. “Casi cualquiera puede aprender a programarlo en muy poco tiempo”, afirma Chris Budnick, presidente de Vanguard Plastics. “Tan solo lleva un par de minutos”.

El relato conmovedor y complejo de Davidson, ‘Haciendo la vida en América’, reveló algunos datos escalofriantes sobre hacia dónde se dirige la manufactura estadounidense. Es una cuestión de simple matemática. Maddie hace menos en dos años que una máquina que costaría 100.000 dólares, por lo que su trabajo es seguro – por ahora.

En otros lugares de América, los robots son cada vez más baratos y más sofisticados, y están aterrizando mejores y más avanzados trabajos. Son conducir automóviles, escribir artículos periodísticos, y rellenar prescripciones, que desplazan a las personas con años de formación y entrenamiento a sus espaldas. Suena como una historia de ciencia ficción clásica, pero este desconcertante futuro no está en el futuro. Está aquí hoy.

¿Cuáles son las probabilidades de que tu puesto de trabajo -tu carrera profesional- será el próximo que se puede hacer mejor con una máquina? Alarmantemente elevadas. Para muestra, este vídeo

Los robots y la Ciencia Narrativa, en un futuro cercano

Si eres el aficionado a los deportes medios, es posible que hayas oído hablar sobre la Ciencia Narrativa. Pero si eres alguien que escribe sobre los deportes para ganarse la vida, tú indudablemente has oído hablar de esto –ya sabes que probablemente viene después de tu carrera.

Parte de un proyecto de investigación conjunto entre las escuelas de Ingeniería y Periodismo de la Universidad de Northwestern, la Ciencia de la Narrativa fue fundada oficialmente en 2010. Ahora está dirigido por un pequeño equipo multidisciplinar de expertos informáticos, periodistas y hombres de negocios cuyo objetivo es utilizar los datos para crear relatos a través de la plataforma de inteligencia artificial de la empresa, Quill.

Quill toma los datos introducidos en ésta -las estadísticas de un partido de fútbol, por ejemplo- y en cuestión de segundos bombardea historias. No van a ganar ningún premio Pulitzer, pero son a veces mejor que las que producen los seres humanos.

Cómo afectan los robots al periodismo

El sitio web de deportes ‘Deadspin’, el año pasado, desafió la Ciencia Narrativa para escribir un artículo de béisbol mejor que uno que habían encontrado en un periódico local. En el relato, el reportero ocultó lo principal -que el lanzador había tirado un juego perfecto- cerca del final de la historia. La Ciencia Narrativa entró en los resultados de Quill y, hete aquí, que llegó con un artículo que anunciaba el juego perfecto.

Los robots y la ciencia narrativa

Los robots tendrán una influencia decisiva en la ciencia narrativa

Pablo S. Torre es un antiguo redactor empleado en ‘Sports Illustrated’ y en la actualidad un redactor experimentado en la revista ESPN y espn.com. Él dice que mientras la característica duradera y el perfil de los redactores son probablemente años de tener que preocuparse por un ordenador que hace sus trabajos, gracias a los matices que se les exige, las agencias de servicios de redactores deportivos no son tan afortunadas.

“Mi sensación es que un número creciente de lectores ocasionales están saltando a  la derecha de las estadísticas”, Torre me dijo por Gchat: “Si están leyendo un resumen del juego, están tratando de identificar los momentos más grandes o más interesantes en un juego como parte de la tendencia general hacia un resumen rápido y las viñetas más destacadas. Así que si un robot puede aproximarse con cualquier apariencia de la inteligencia humana, entonces eso es algo que habrá que temer”.

Torre cree que a medida que la sociedad se mueve más hacia “sólo los hechos, señora”, brevedad, será de fechas límite, los reporteros de Associated Press y similares tienen dificultades para competir con los programas que pueden poner un resumen de juego rápido basado en sólo un lote de estadísticas.

“No es debido a que la AP no realiza un trabajo tremendo –que lo hacen, y está continuamente infravalorado”, dice Torre. “Pero debido a que es lo que a menudo se desea, después del partido y en caso de apuro, no es una narración bien construida”.

El puesto de trabajo de los farmacéuticos, ¿en peligro?

Al igual que los periodistas, los farmacéuticos son otro grupo de profesionales bien formados cuyos puestos de trabajo están ahora en peligro debido a la robótica.

El año pasado, el periodista Farhad Manjoo en ‘Slate’, cuyo padre es un farmacéutico, miraba a PillPick, un robot que ha sido instalado para surtir las recetas en la Universidad de California – Centro Médico de San Francisco. PillPick es enorme y caro, pero la máquina, hecha por una compañía llamada Swisslog, es también extraordinariamente eficiente y más precisa que un ser humano.

Podrías querer que la calidad de un puesto de trabajo repartiendo medicamentos potencialmente tóxicos: Los expertos estiman que más de un millón de personas están heridas y 7.000 murieron debido a los llamados “errores médicos” cada año.

El robot puede tener un aspecto más frío y más desagradable que su amable farmacéutico de barrio, ¿pero qué importa si es grande en lo que hace?

farmacéutica

Los robots influirán en la ciencia farmacéutica

Antes de instalar el robot, UCSF necesitó en torno a la mitad de sus más de 100 farmacéuticos en el equipo de gestión y control de los medicamentos a los pacientes. Ahora, casi todos han sido reasignados a diferentes partes del hospital, donde se hacen vías intravenosas, ayudan a ajustar los regímenes de medicamentos a los pacientes, y realizan otras tareas que habían sido desatendidas cuando fueron simplemente completando las recetas.

La instalación de la farmacia robótica tuvo un coste de 7 millones de dólares -menos que un año de sueldo para todos aquellos farmacéuticos- y cuando está funcionando a plena capacidad, puede dispensar más de 10.000 dosis al día. Después de que comenzó a estar operativa el año pasado, el robot rellena 350.000 recetas sin cometer un solo error. El primer error que cometió fue un problema de la impresora, y este fue rápidamente captado por los operadores humanos.

Con la sociedad convirtiéndose en más dependiente de una gama cada vez más amplia de los medicamentos, la Oficina de Estadísticas Laborales espera que la necesidad de farmacéuticos crezca un 25% de aquí a 2020. Y con su salario medio anual situado en más de 110.000 dólares, los farmacéuticos humanos son relativamente caros de emplear.

Con esto en mente, no es de extrañar que más y más hospitales estén eligiendo PillPick para reemplazar sus equipos farmacéuticos. A principios de este año, el Hospital Central de Benxi, una de las instalaciones más grandes de China, ordenó un robot PillPick. Después, en julio, el grupo hospitalario más grande de Singapur ordenó cinco PillPicks.

Las ventas en Singapur fueron un “momento crítico”, dijo Stephan Sonderegger, director de Soluciones de Salud en Asia de Swisslog, en un comunicado de prensa. En otras palabras, en el caso de los estudiantes inteligentes que estudian Farmacia están pensando en la transferencia, tal vez es hora de considerar el fantástico programa de robótica en el MIT.

Los robots se están volviendo cada vez más rentables

Con los robots ahora teniendo habilidades punteras y menos puestos de trabajo habilidosos, tendrías que ser un tonto para pensar que un robot nunca podría venir a tu carrera profesional. Es más, los robots se están convirtiendo en mucho más rentables de lo que eran. Todavía cuesta millones equipar una farmacia con PillPick, pero un nuevo robot -de la empresa con sede en Boston Rethink Robotics Inc.-, Baxter, se acaba de poner en el mercado por 22.000 dólares.

Esto es aproximadamente lo que un trabajador de la línea de montaje humana podría ganar anualmente. Excepto que Baxter nunca le pedirá ir al baño, seguro de salud, o período de vacaciones.

“Este robot nunca construirá un Iphone”. El fundador de Rethink Robotics y CTO, Rodney Brooks, dijo esto a una audiencia en una feria de robótica en Pittsburgh esta semana. Pero Baxter puede hacer cosas que requieren menos destreza, como recoger las piezas de una cinta transportadora y ponerlas en otro lugar, o la clasificación y el envasado de productos para su envío.

Y con más de 60 millones de dólares en fondos de capital riesgo que mantienen a flote a la compañía Rethink Robotics, es probable que no pase mucho tiempo antes de que los sucesores de Baxter puedan, de hecho, construir Iphones.

Fue esta misma semana que Foxconn, la empresa china que fabrica muchos de los aparatos favoritos de los Estados Unidos, inició un plan para comprar un millón de robots para reemplazar a los trabajadores humanos. Cuando ese día llegue, miles de hombres y mujeres que trabajan en las plantas industriales chinas de Apple quedarán desempleados. Tendrás que preguntarte -a pesar de los abusos laborales notorios en Foxconn-, ¿eran aquellos empleos mejores que nada?

¿Nos exterminarán los robots en el futuro?

En ‘Terminator’, los robots se rebelaron y masacraron a los seres humanos del mundo. Este escenario de Skynet era escalofriante, pero un futuro más plausible es bastante alarmante también. Los robots no nos exterminan directamente – sólo nos empujan lentamente fuera del trabajo, empobreciendo a los trabajadores de todo el mundo hasta que nosotros estemos aniquilándonos unos a otros para mantenernos con vida.

Sin un plan alternativo para adaptarse a un nuevo paradigma, podemos esperar lo peor. La agitación social, los disturbios, la brutalidad policial, y el malestar general de la población civil continuarán aumentando hasta que se alcancen niveles críticos, y en ese punto el sistema socio-económico al completo se desmoronará sobre sí mismo. Esto tiene repercusiones negativas en todo el espectro de la población, y es contrario al interés de todos en este planeta, incluso de las personas más acomodadas y más ricas.

Robots del futuro

¿Son peligrosos los robots para el futuro del ser humano?

Illah Nourbakhsh, un profesor de robótica de la Universidad Carnegie Mellon, está de acuerdo con Pistano. Nourbakhsh, autor del libro de próximo lanzamiento ‘Futuros del Robot’, dice que los robots con una “infrautilización crónica” podrían ser “muy, muy malos”. Pero también me dijo que no es demasiado tarde para darle la vuelta.

Cuando las personas quieren construir una nueva industria, el Gobierno les obliga a realizar un estudio de impacto medioambiental para evaluar la incidencia que la fábrica va a tener en el entorno. Se fijan en lo que le va a ocurrir a la biodiversidad y, si se emite material tóxico, descubren la solución que va a remediarlo. Lo que me extraña es que no tenemos nada para el empleo.

Nourbakhsh dice que le gustaría ver la introducción de “evaluaciones de impacto en el empleo”. Éstas requerirán empresas en transición hacia los trabajadores automáticos para calcular, y después intentar aminorar, el daño que estarían haciendo al mercado de trabajo humano. “Necesitamos tener estos tipos de controles”, dice, “porque los directores de las empresas harán todo lo que necesiten para ganar más dinero, y la sustitución de los seres humanos con robots siempre les aportará más dinero”.

La responsabilidad de prevenir un mundo invadido por el trabajo mecanizado no es sólo para los CEO y los gigantes empresariales. Nourbakhsh dice que los consumidores tienen que comenzar a preguntarnos lo que queremos de la sociedad. ¿Un servicio perfecto de los robots?, ¿o las cualidades más amables que únicamente los humanos pueden ofrecer?

“Google está creando conductores robots para los coches, pero el conductor de limusina robótico no tendrá una muy buena recomendación sobre el mejor lugar de bagel en la ciudad de Nueva York”, dice. “Perdemos esos tipos de cosas divertidas y matizadas con los robots. Tenemos que empezar a poner un valor real en ellos, la forma en que nosotros ponemos un valor real a los costes laborales –porque importan”.

No sabemos cómo será el futuro, pero sí sabemos que ya está aquí. Lo que está muy claro es que nuestra visión del futuro del empleo tiene que cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos. Algunos apuntes sobre esto lo puedes encontrar en el ebook “¿Hay trabajo en un futuro exponencial?”, que Cursos.com pone a tu disposición de forma gratuita.

Deja un comentario:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close