¿Qué es la comunicación no verbal?

Tags:

¿Cuántas cosas somos capaces de decir únicamente con la mirada o un simple gesto? La comunicación no verbal forma parte de nuestra interacción con los demás, pero ¿qué es exactamente y qué consecuencias tiene en nuestro día a día?

Cuando abrazamos efusivamente a un amigo que hace mucho que no vemos, hacemos un gesto despreciativo al conductor que nos ha puesto en peligro o nos tocamos el pelo mientras hablamos con la persona que nos gusta, estamos utilizando la comunicación no verbal.

Muchas veces las palabras sobran o son insuficientes para transmitir todo aquellos que queremos decir. En este caso es la comunicación no verbal la que nos ayuda a completar el mensaje.

¿Te imaginas cuánto te puede ayudar el detectar ciertas señales en la otra persona con la que estás cenando y que quieres conquistar? Con una sencilla mirada en un momento concreto podrás saber si todo marcha bien o es momento de la retirada.

Te dejamos un vídeo en el que la consultora Sinapsislab analiza la comunicación no verbal del Ex-presidente Barack Obama:

La comunicación no verbal

Cuando hablamos de comunicación no verbal nos estamos refiriendo al proceso de transmisión de información sin la utilización del lenguaje. Para ello solemos usar gestos, indicios y signos, independientemente de que también haya comunicación verbal.

Es muy importante no confundir la comunicación no verbal con la comunicación no oral, puesto que existen tipos de comunicación verbal que no necesitan del habla para hacerlo, como por ejemplo los textos escritos y el lenguaje de signos.

A día de hoy son muy conocidos los resultados del famoso estudio de Albert Mehrabian en el que se establecía la archiconocida regla del 7%-38%-55%. Es decir, de lo que comunicamos, un 7% lo hacemos de manera verbal, un 38% correspondería al paralenguaje y un 55% correspondería a la comunicación no verbal.

Sin embargo, a pesar de estar tan extendida esta idea, la realidad es que no corresponde con las conclusiones exactas a las que llegó Albert Mehrabian, puesto que estos resultados solo son aplicables cuando queremos comunicar nuestras emociones y actitudes.

A pesar de tener que reconocer que esta regla es un mito, no hay duda de que la comunicación no verbal tiene una importancia máxima cuando queremos transmitir ciertos mensajes, aunque quizás no tanta si queremos exponer datos lógicos y altamente racionales.

Ejemplos de comunicación no verbal

Estamos seguros que si sigues leyendo es porque te intriga todo este mundo y te gustaría conocer algunos ejemplos de comunicación no verbal. ¿A quién no le intriga lo que está comunicando ante los demás sin darse cuenta de que lo está haciendo? Te dejamos algunos ejemplos muy habituales:

  • Tocarse la nariz: este gesto puede ser un indicador de que estamos mintiendo, puesto que cuando lo hacemos, emitimos catecolaminas que son sustancias que inflaman el tejido interno de la nariz y provocan picor. Si además lo acompañamos con el frotamiento de un ojo, puede indicar que no queremos mirar a la persona a la que estamos mintiendo.
  • Juntar las manos por detrás de la espalda: suele interpretarse como una muestra de confianza y ausencia de miedo ante una situación que nos puede generar temor, ya que estamos dejando descubiertos puntos tan vulnerables como la entrepierna, el estómago y la garganta.
  • Situar las manos en las caderas: es un gesto que suele interpretarse como muestra de una actitud agresiva, puesto que da la sensación de querer aumentar la presencia física. Cuanto más se muestre el pecho, más agresividad estaremos mostrando.
  • Tener un pie adelantado: este gesto suele indicar el lugar hacia el que se desea ir y muchas veces lo usamos sin darnos cuenta también para comunicar que estamos poniendo toda nuestra atención a alguien. Si nos descubrimos señalando la puerta con el pie, es muy probable que lo que queramos hacer sea irnos.
  • Asentir con la cabeza: normalmente lo que estamos transmitiendo con este gesto es interés, acuerdo, sumisión y sensaciones positivas, aunque si lo hacemos repetidamente y muy rápido, podemos estar transmitiendo que ya henos escuchado bastante.

Te dejamos un vídeo en el que te hablan de 21 gestos y sus correspondientes significados:

Lenguaje corporal en la comunicación no verbal

De los diferentes tipos de comunicación no verbal que nos podemos encontrar el lenguaje corporal quizás sea el más reconocido e importante. Este consiste en la transmisión de información con gestos, movimientos, posturas y posicionamientos espaciales de nuestro cuerpo. Veamos algunos ejemplos:

  • Acercamiento: el cuerpo se inclina ligeramente hacia delante.
  • Retirada: retrocedemos o bien nos volvemos hacia un lado mostrando rechazo o repulsa.
  • Expansión: postura erguida mostrando el pecho, con el tronco recto y los hombros elevados.
  • Contracción: cuerpo con el tronco inclinado hacia delante, cabeza baja y pecho hundido.
  • Orientación: cuanto más cara a cara estemos y orientados hacia la otra persona, mayor intimidad existe.
  • Distancia: nuestra cultura se caracteriza por existir mucho contacto físico cuando hay cercanía e intimidad, no siendo así en otras culturas o ante determinadas situaciones sociales.
  • Apariencia personal: solemos modificar bastante nuestro aspecto físico con distintos tipos de ropa, maquillajes, adornos e incluso operaciones estéticas para transmitir todo aquello que queremos.

Comunicación no verbal en el amor

Como ya se demostró en el estudio de Albert Mehrabian, a la hora de seducir, ligar y transmitir todo lo que sentimos, los elementos no verbales son los que más peso tienen. Es por ello que conocer la comunicación no verbal en el amor sea imprescindible.

No olvides que para conocer y desarrollar más tus capacidades y habilidades a la hora de conquistar a alguien, siempre puedes contar con otras herramientas como la Psicología y el Coaching. Te momentos, te dejamos algunos gestos propios de la comunicación no verbal en el amor:

  • Ladear la cabeza: no solo es un gesto con el que estamos ganándonos la confianza de la persona que tenemos en frente, sino que además es señal de interés de una mujer por un hombre.
  • Bajar la cabeza y levantar la vista: una de las razones por las que una gran cantidad de fotos del perfil de mujeres en páginas de citas online estén tomadas desde arriba, es porque esta postura transmite una gran sensualidad.
  • Mantener la mirada: en el caso de las mujeres, uno de los gestos más conocidos y que suele ser indicador de interés sexual, es establecer contacto visual durante 2 o 3 segundos para después bajar la mirada.
  • Piernas cruzadas: este gesto no solo puede indicar el abandono de una conversación, sino que puede ser señal de rechazo sexual.

En el siguiente vídeo del programa de RTVE “Para todos la 2“, podrás aprender más acerca de la comunicación no verbal en el amor:

Kinésica

La comunicación no verbal se divide en tres tipos. Tenemos la paralingüística encargada de todo lo que transmitimos de forma no verbal a través de la voz; la proxémica que se refiere al espacio y distancia que dejamos cuando nos comunicamos y la kinésica o lenguaje corporal, que se centra en los movimientos corporales que hacemos.

Es importante destacar que en la kinésica, los movimientos que realizamos por un lado, no siempre somos conscientes de ellos, y por otra, es imposible saber al cien por cien si los gestos que vemos en nuestro interlocutor tienen alguna intención o no. Ten en cuenta que podemos entrenar las posturas y por tanto engañar al receptor.

En la Kinésica se suele hacer una división de nuestro cuerpo. Los movimientos que hacemos con la cara y el cuerpo nos ofrecen información acerca de la personalidad y el estado emocional del emisor y la postura corporal normalmente nos ofrece información sobre la actitud en relación con los demás, si hay tensión, nerviosismo o relajación.

Te invitamos a conocer más a fondo que es esto de la Kinésica en nuestro artículo “¿Qué es la kinésica?”. Estamos seguros que después de leer este artículo, sabrás cuántas cosas nos estará diciendo la persona con la que estamos hablando y ,más si estamos intentando ligar con ella. Suerte.

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: