fbpx

¿Qué hay que hacer para trabajar como conductor de autobús y qué salario puedes esperar?

Tags:

Son muchísimas las personas que se preguntan cómo ser conductor de autobús. En este artículo te vamos a contar qué se necesita para ser conductor de autobús, el sueldo de un conductor de autobús y los cursos para ser un conductor de autobús profesional.

Antes de todo, debemos distinguir dos tipos de perfiles en relación al transporte de pasajeros. Por un lado, los conductores de autobús como tal, quienes realizan servicios de autobuses locales; y, por otro lado, los denominados conductores de autocar, quienes recorren distancias más largas, generalmente entre dos municipios.

conductor de autobús

Hay una serie de competencias con las que es recomendable contar si te planteas ser conductor de autobús. Por un lado, es esencial contar con las aptitudes necesarias para trabajar en el servicio al cliente. Por otro lado, es sumamente importante ser una persona puntual. Además, hay que tener en cuenta que se trata de un empleo que puede requerir trabajar por las noches e incluso los fines de semana. Y, por último, la responsabilidad es un factor clave para desempeñar esta profesión.

Por otra parte, si te gusta la idea de trabajar conduciendo pero no un autobús, también puedes plantearte trabajar como conductor de Uber, Cabify, obtener una licencia de taxi o ser camionero.

¿Cómo ser conductor de autobús?

El primer paso imprescindible para ser conductor de autobús es contar con el permiso D de circulación. Hay una serie de requisitos para poder obtener dicho permiso: tener al menos 24 años, no estar privado del derecho a conducir y superar de forma satisfactoria una revisión médica.

Si cumples con dichos requisitos, eres apto para presentarte al examen, cuyo programa de formación consta de un total de tres partes.

  • Teórica: formación esencial para ponerte al volante de un autobús. El temario consta de los siguientes capítulos: tacógrafo, tiempos de conducción y descanso, normativa, documentación, primeros auxilios, masas y dimensiones, sistemas de frenado, conducción económica, lubricación, neumáticos, mantenimiento, reparaciones y transporte de viajeros.
  • Práctica de destreza: la formación práctica de destreza se refiere a manejar el vehículo marcha atrás en tramos rectos, así como al aparcamiento para que los pasajeros puedan subir y bajar del vehículo con seguridad.
  • Práctica de circulación: la formación práctica relativa al manejo del vehículo, las maniobras básicas de circulación o la captación de señales.

Una vez completada la formación, debes superar una prueba de cada una de las partes. El examen teórico consta de un total de 20 preguntas y el examen práctico de circulación se realiza en vías abiertas al tráfico, tanto urbanas como interurbanas.

Este es el requisito esencial que marcan todas las compañías. A partir de ahí, cada una puede establecer aquellas condiciones que considere necesarias. Algunas empresas exigen por ejemplo que sus chóferes tengan conocimientos de idiomas extranjeros; esto es algo muy habitual en compañías que cubren rutas entre dos países.

conductor de autobús

¿Cuánto cobra un chofer de autobús o autobusero?

Si te planteas desempeñar esta labor profesional, seguro que una de las grandes preguntas que tienes en mente es cuánto gana un chófer de autobús o autobusero. Pues bien, lo cierto es que el sueldo de un conductor de autobús depende de muchísimos factores.

En primer lugar, hay que valorar si se trata de un chófer de autobuses locales o de media o larga distancia. Y, por otro lado, cuál es su horario; no tiene nada que ver el sueldo mensual de un conductor de autobús que trabaja durante la noche y los fines de semana que el de otro cuyo horario es diurno y de lunes a viernes.

En líneas generales, el sueldo promedio de un conductor de autobús es de 1.326 euros mensuales, aunque hay algunos profesionales que pueden alcanzar los 2.500 euros. Alsa es una de las mayores compañías de autobuses de España; el sueldo medio de sus conductores es de 1.433 euros al mes.

Cursos de conductor de autobús

Si tu sueño es trabajar como chófer de autobús, hay una serie de cursos que merecen muchísimo la pena, con los que puedes obtener la formación que necesitas para desempeñar esta labor profesional.

Conducción de Autobuses

Un curso online que tiene una duración de seis meses y un total de 370 horas lectivas. Adquieres las competencias necesarias para ser un verdadero profesional en la conducción de vehículos por carretera.

Aprenderás todo lo necesario acerca del mantenimiento de primer nivel de vehículos de transporte por carretera, así como de operaciones relacionadas con los servicios de transporte. Este curso también te formará sobre la atención e información a los viajeros del autobús o del autocar.

Una vez finalizado el curso, obtendrás un Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad TMVI0108 Conducción de Autobuses, regulada en el Real Decreto 1539/2011, de 31 de Octubre.

Más información: Emagister

CAP de Viajeros

Es uno de los nuevos cursos de Emagister diseñado e impartido por el centro Autoescuelas STOP de conductor de autobús. Se trata de una formación presencial de un total de 140 horas, enfocado tanto a la teoría como a la práctica.

El único requisito para poder apuntarte a este curso es tener al menos 21 años. No necesitas el permiso de conducir de clase D porque puedes prepararte para el mismo de forma simultánea a este curso.

La formación se imparte en Barbastro, en Huesca. Si vives cerca, es una opción 100% recomenable porque te formarás en distintos campos para desarrollar esta labor con muchísima profesionalidad.

Más información: Emagister

Una vez que hayas acabado la formación inicial deberás presentarte a las Pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial para los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera (CAP).

Estas Pruebas son organizadas y convocadas por las distintas provincias españolas. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se realizan 6 convocatorias al año, cuyo calendario puedes consultar en la web. Para poder presentarse, además de la formación inicial mencionada, deberás estar empadronado en la comunidad.

Para poder solicitar presentarse, hay que rellenar el formulario y presentarlo completado (junto con la documentación adicional que se pueda exigir) por Internet (guía para ver cómo tramitar la solicitud online) o de forma presencial en oficinas de asistencia en materia de registro.

El examen o prueba constará de 100 preguntas tipo test, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas, siendo las respuestas correctas valoradas con 1 punto y las erróneas se penalizarán con 0,5 puntos negativos Las preguntas no contestadas o que contengan más de una respuesta no puntuarán positiva ni negativamente. Respecto a su duración, los aspirantes dispondrán de un tiempo de dos horas.

No obstante, aquellas personas que, siendo ya titulares del certificado de aptitud profesional de una de las especialidades, se quieran presentar a la otra especialidad, una vez superada la parte del curso, sólo deberán contestar las 25 primeras preguntas del examen, disponiendo para ello de un tiempo de treinta minutos.

Conclusión

Si te gusta conducir y adoras la carretera, entonces ser conductor de autobús es la profesión idónea para tí. Hay quienes dicen que es un trabajo monótono y aburrido; pero nada más lejos de la realidad. Estás en contacto directo con los usuarios y te encargas de su transporte de un punto a otro.

Por supuesto, 100% recomendables los cursos para ser conductor de autobús. Aunque con el permiso de conducir de clase D sea suficiente, la formación siempre es un plus, y las diferentes compañías valoran muchísimo que sus conductores estén bien formados en los diferentes aspectos que supone el manejo de un autobús. Saber cómo diseñar las rutas, la mejor manera de dirigirse a los usuarios, la forma idónea de resolver situaciones de riesgo… son aspectos en los que puedes formarte con los cursos que hemos señalado.

Esperamos que hayan quedado claro los diferentes puntos que hemos explicado, como los requisitos o las competencias necesarias para desarrollar esta profesión. Si tienes cualquier tipo de duda, puedes escribirnos un comentario; estaremos encantados de resolverla.

Artículos relacionados

Sobre el autor Janire Manzanas

Graduada en Marketing con especialidad en Marketing Online. Enamorada de la vida, tengo tres grandes pasiones: escribir, leer y viajar.

Deja un comentario:

6 comentarios
Add Your Reply