Cómo ser conductor de metro: funciones, requisitos y sueldo

Tags:

Casi todas las ciudades importantes cuentan con su propio sistema de trenes urbanos para el transporte público, más conocido como metro. En España, los más importantes son los de Madrid y Barcelona. También hay metro en Sevilla, Bilbao, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca y Granada. Actualmente hay varias ciudades más que proyectan crear su propia red de metro, mientras que para las ya existentes hay planes de ampliación: nuevas líneas y estaciones. Con todo esto, la profesión de conductor de metro parece tener bastante futuro en los próximos años.
maquinista de metro

Cómo ser conductor de metro

Cómo ser conductor de metro

Funciones de un conductor de metro

Las funciones de un conductor de metro son básicamente las siguientes:
  • Iniciar la marcha o detenerse siguiendo las indicaciones de los semáforos.
  • Operar las puertas de los vagones para permitir el ingreso y salida de los pasajeros en cada parada/estación.
  • Seguir los horarios establecidos.
  • Monitorizar el panel de mandos para verificar que todo funciona.Recibir e interpretar la información suministrada por el mando central.
  • Reportar cualquier tipo de incidencia o avería.
La jornada de un conductor de metro puede ser muchas veces agotadora y monótona, por eso es fundamental tener una relativa buena condición física para permanecer siempre alerta y concentrado. También es importante ser una persona capaz de mantener la calma en los momentos tensos o cuando hay problemas. Generalmente, los conductores viajan solos e la cabina y son responsables de cuanto sucede. Por último, es básico tener vocación de servicio, mostrando siempre una buena disposición hacia los pasajeros. En estos vídeos podemos ver cómo es el día a día de esta profesión, cuáles son las tareas cotidianas de un conductor de metro y cuáles son los problemas a los que se puede enfrentar.

Salario de un conductor de metro

Si tomamos como referencia la tabla salarial correspondiente al Metro de Madrid, el sueldo anual de un conductor de metro se sitúa en torno a los 30.000 euros brutos al año además tres pagas extraordinarias. Como es lógico, estas cifras pueden variar bastante en función de la ciudad donde se trabaje, la antigüedad o experiencia en el puesto, las horas extras y muchos otros factores.

Cómo ser conductor de metro

La única forma de ser conductor de metro es superar las pruebas de oposición que las empresas públicas de transporte que gestionan este servicio disponen para cada convocatoria.

Requisitos

Los únicos requisitos para poder presentarse a la convocatoria para maquinista de metro suelen ser dos:
  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener un nivel de estudios mínimos, generalmente Bachillerato.

Pruebas y exámenes

Aunque puede haber algunas diferencias dependiendo de la ciudad donde se realicen las pruebas, básicamente el proceso de selección de los conductores de metro es el mismo. Los exámenes a los que se enfrentan los aspirantes a conseguir una plaza como conductor de metro son dos:
  • Prueba psicotécnica, que suele consistir en un test de 36 preguntas con varias opciones de respuesta que debe responderse en media hora.
  • Test de personalidad.
Tras los exámenes, se elabora un ranking de puntuación  con los nombres de las personas que superen el test, el cual determinará el orden de llamamiento de los candidatos para acceder a la siguiente fase. Después de superar el corte, todavía es necesario pasar por un reconocimiento médico que tiene como objetivo acreditar que el candidato cumple con los requisitos psicofísicos requeridos para el puesto de trabajo a cubrir. Finalmente, los elegidos deben asistir a un curso de Formación de Maquinista de Tracción Eléctrica de unos tres meses de duración que les habilitar a definitivamente para cumplir con las funciones de su puesto. En este vídeo de Metro de Madrid se muestra por encima cómo son estos cursos:

Cursos para ser conductor de metro

Los cursos teóricos y prácticos para formarse como conductor de metro suelen impartirse desde las propias empresas contratantes, y sólo pueden acceder a ellos quienes hayan superado las pruebas previas con éxito. También te recomendamos leer nuestro post cómo ser maquinista de trenes, donde encontrarás mucha información que te puede servir para lograr tus objetivos.

Oposiciones a conductor de metro Madrid 2019

El Metro de Madrid anunció hace poco la adquisición de nuevos trenes y la contratación de más conductores, para responder así al aumento de la demanda y solucionar las aglomeraciones y retrasos que tantas quejas provocan por parte de los usuarios. Según el sindicato de maquinistas de la empresa, harían falta 173 nuevos conductores para que el servicio funcione sin problemas. Con este proceso de oposiciones Metro de Madrid prevé cubrir las vacantes causadas por las jubilaciones parciales de sus conductores. Encontrarás toda la información sobre el proceso de inscripción en el siguiente enlace:

Web de empleo de Metro de Madrid

Los interesados en las plazas de empleo Metro Madrid deberán inscribirse en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid. Si el aspirante se encuentra en situación de desempleo, tendrá que apuntarse como demandante de empleo. Por el contrario, si está trabajando, deberá solicitar la mejora de empleo.

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: