Cómo evitar conflictos en empresas familiares

Tags:

Si en cualquier negocio existen problemas, imagínate los conflictos que puede haber en las empresas familiares si no se toman medidas para evitarlos o ponerles fin en el caso de que ya existan.

empresas familiares

czunss / Pixabay

En el caso de que estés pensando en  iniciar un proyecto empresarial con alguien de tu familia, deberás tener presente esto y empezar a tomar medidas para que en el día de mañana no te explote en las manos y tengas que abandonar. Si tienes dudas, puedes leer los “10 pasos para crear una empresa en España

De todas las maneras, no todo son malas noticias, piensa en empresas como Iniditex, Mercadona, El Corte Inlgés o Mango; todas son empresas familiares que han logrado el éxito. Seguro que han sabido afrontar sus conflictos para poder estar donde están actualmente.

Te dejamos un reportaje sobre el éxito de la empresa familiar de joyas Wellendorff:

¿Qué son las empresas familiares?

Las empresas familiares son aquellas cuyo patrimonio y dirección están en poder de los miembros de una o varias familias y cuyo objetivo es la continuidad de la empresa a manos de la siguiente generación.

Además, no solo son  el modelo de organización económica más viejo de la historia, sino que la mayoría de negocios que hay en el mundo hoy día son de este tipo. Seguro que conoces a alguien que trabaja con su padre, hermano o pareja.

Este tipo de empresa se distingue de otras por diversas razones:

  • La mayoría a la hora de votar recae sobre los miembros de la familia que fundaron el negocio o sobre aquellos que lo heredaron.
  • Esta mayoría a la hora de votar se puede tener de manera directa o indirecta.
  • En la gestión o gobierno de la empresa debe participar al menos un representante de la familia o pariente.
  • En el caso de empresas con acciones, el 25% debe estar en manos de la persona que la fundó o adquirió, algún familiar o descendiente.
  • Ventajas: cercanía con el cliente, transmisión de cultura y valores familiares al entorno laboral y flexibilidad a la hora de planificar a largo plazo.
  • Desventajas: dificultad de conseguir inversión, riesgo de perder el patrimonio familiar y falta de sucesión.

Tipos de conflictos en las empresas familiares

Que en las empresas familiares hay conflictos es algo que ya henos dado por hecho, pero ¿qué tipo de conflictos se generan? Básicamente podemos decir que hay cuatro causas que los motivan:

  1. La causa básica de la que se surgen el resto de causas es por no saber dónde están los límites entre la familia y al empresa.
  2. Como consecuencia se crean unas estructuras organizaciones inadecuadas.
  3. Lo que lleva a otra causa de conflictos como es la comunicación deficiente entre los miembros de la empresa familiar.
  4. Si juntamos todas estas causas se crea otra nueva y que es la falta de un protocolo familiar donde queden registradas las diversas responsabilidades de cada uno.
empresas familiares

rawpixel / Pixabay

Todos estos motivos dan lugar a diversos tipos de conflictos en las empresas familiares:

  • Tensiones afectivo-emocionales: peleas entre hermanos por el poder, paternalismo o preferencias personales por encima de los intereses de la empresa.
  • Informalidad: se toman decisiones intuitivas y poco racionales, comunicación distorsionada a accionistas no familiares y miedo de que una estructura formal limite el poder de los fundadores.
  • Manejo defectuoso de las emociones y malos entendidos: poca Inteligencia Emocional, alto ego del fundador, escasa tolerancia al desacuerdo por parte de los directores o incomunicación entre los familiares y con otros trabajadores.
  • Conflictos en la delegación de funciones: mal reparto de funciones, ascensos problemáticos, retribuciones arbitrarias, hijos que no quieren seguir con el negocio. Te dejamos un artículo donde podrás saber ¿Que enseñan los ricos sobre dinero, formación y educación a sus hijos?

Cómo evitar conflictos en las empresas familiares

La verdad es que estos conflictos pueden llegar a tal extremo que no solo se acabe con el negocio, sino que es muy frecuente ver que las relaciones familiares quedan dañadas para siempre. Para evitar estas situaciones existen diferentes acciones que podemos llevar a cabo.

  • Establecer con claridad las reglas de funcionamiento y las responsabilidades y roles que asume cada miembro en la empresa. Para ello se utiliza el llamado Protocolo Familiar que veremos más adelante.
  • Diseñar una empresa profesional en la que la racionalidad y la objetividad estén dirigidas a la productividad.
  • Recurrir a la negociación y la mediación como instrumentos de resolución y nunca de evitación de los conflictos.
  • Mantener las líneas de comunicación siempre abiertas mediante reuniones regulares tanto dentro como fuera de la empresa, así como respetar los canales de comunicación oficiales de esta. Importante: no mezclar conversaciones familiares con las del trabajo y viceversa.
  • Contratar a alguien que no sea de la familia para un puesto directivo. Deberá quedar siempre al margen de las disputas familiares.
  • Contar con Consultores Externos aportará objetividad y claridad en las diversas áreas del negocio.
  • Minimizar mediante el diálogo el choque generacional debido a los diferentes puntos de vista entre los fundadores y sus descendientes más jóvenes.
  • Establecer con claridad un plan sucesorio con suficiente antelación.

En este vídeo del IESE Business School, el profesor José Ramón Pin habla de la diferencia entre autoridad y poder dentro de las empresas familiares:

Herramientas para evitar y resolver los conflictos en las empresas familiares

A la hora de poner en marcha estas soluciones necesitamos herramientas que nos faciliten la labor y nos orienten para conseguirlo. Te dejamos a continuación las más importantes y que mejores resultados dan:

El protocolo en las empresas familiares

El llamado Protocolo Familiar es un acuerdo sobre normas y códigos de conducta al que se someten todos los miembros de la familia por propia voluntad que permite profesionalizar la gestión del negocio evitando así interferencias familiares en el mismo.

Para ello es necesario un consenso absoluto de todos los familiares, así como contar con la flexibilidad necesaria de ajustarlo según las necesidades de la empresa. Todo debe quedar registrado en un acuerdo protocolario mediante un Pacto de caballeros, Pacto contractual o Pacto inscrito en el Registro Mercantil.

Para hacerlo primeramente hay que tener claro los límites entre familia y empresa. Una vez hecho hay que establecer: los derechos y obligaciones de la familia respecto al negocio, la política de retribución y contratación, la creación de los órganos sociales, el régimen de contratación de un asesor externo y los mecanismos de resolución de conflictos y mediación.

Para que este Protocolo Familiar tenga validez, se deberá contar con el consenso y la aprobación de todos y una vez firmado tendrá efecto inmediato.

En este vídeo puedes ver con más detenimiento qué es un Protocolo Familiar:

El Genograma

Herramienta proveniente del campo de la Psicología, se utiliza para descubrir patrones y relaciones entre los miembros de la familia que pueden ser el origen de conflictos que luego se presentan en las empresas familiares.

El Genograma es un gráfico que registra información sobre todos los miembros de una familia de por lo menos tres generaciones, su estructura y  las relaciones que hay entre ellos. De esta manera se pueden establecer hipótesis sobre el origen del conflicto, su evolución y las diversas maneras de afrontarlo.

Genograma

Ejemplo de Genograma

Mitos familiares

En todas las familias existen historias más o menos realistas que pasan de padres a hijos y que cuentas sucesos, experiencias o aprendizajes de los antepasados. Estos mitos familiares además tienen la particularidad de ser compartidos por todos los miembros de la familia.

Su función básica es la de establecer y fortalecer las relaciones entre los miembros de la familia. Su uso en las empresas familiares genera un sentimiento de unión y pertenencia que ayuda a evitar futuros conflictos.

Planificación en paralelo

Por último no podemos dejar de hablar de un método de planificación perfecto para las empresas familiares en las que a la hora de mirar hacia el futuro deben tener en cuenta tanto el terreno familiar como el empresarial. Para ello se propone realizar una planificación en paralelo teniendo en cuenta cinco puntos críticos:

  • Capital: cómo se reparten los recursos económicos entre las necesidades familiares y empresariales.
  • Control: quién tiene el poder en cada uno de los terrenos.
  • Ocupación: roles que se deben tener en las dos áreas.
  • Conflicto: cómo evitar que aparezcan.
  • Cultura: establecimiento de los valores de la empresa y de la familia.

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: